EL CLIMA

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7/28/2015

La UPC no se presentó a la audiencia de conciliación por facturas de luz

La reunión se desarrolló en La Plata y por el municipio es tuvieron presentes los funcionarios de OMIC, Obras Públicas y Concesiones El secretario de Obras Públicas, Ing. Carlos Samprón, la directora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Silvia Jensen, y el director de Concesiones, Eduardo Forte, participaron hoy martes 28 de julio de la audiencia de conciliación convocada por la OCEBA (Organismo Provincial de Control de la Energía Eléctrica) y en la que fue citada la UPC (Usina Popular Cooperativa) por la facturación irregular. 

Sin embargo, los representantes de la Usina no asistieron por lo que en el acta correspondiente, el organismo de control expresó que “OCEBA, por medio de la presente, expresa su disconformidad con la incomparecencia de la Usina e informa que procederá a intimarla, para que en el plazo de 72 horas, presente a OCEBA la información conforme lo establecido en el Contrato de Concesión y a brindar las explicaciones que motivaron la ausencia al presente acto”.
A continuación, se transcribe el acta firmada al culminar la audiencia:
En la ciudad de La Plata, a los 28 días del mes de julio del 2015 , con motivo de la audiencia convocada para las 11 horas por el OCEBA, para dirimir la cuestión planteada en el expediente número 2429-5356/15 caratulado “Usina Popular Cooperativa de Necochea Sebastián de María S/aumento de facturación”, se reúnen en la sede de este organismo de control cita en calle 56 Nº 535 de la ciudad de La Plata en representación de la oficina Municipal de Información al Consumidor OMIC de Necochea, la Sra. Silvia Jensen en su calidad de directora de la dirección, en representación de la municipalidad de Necochea, el Sr. Eduardo Forte –director de Concesiones- y Carlos Samprón –secretario de Obras y Servicios Públicos- , y en representación del OCEBA, el Dr. Fabián González, gerente de la Gerencia de control de concesiones y el Dr. Sergio Fernández, jefe de área de procesos regulatorios.
Siendo las 12 y 30 horas, se da pro comenzado el acto. Los representantes de OCEBA agradecen al municipio de Necochea y a la OMIC la concurrencia del mismo, y deja expresamente sentado la incomparecencia de la Usina. Seguidamente efectúa una reseña de la grave cuestión que motivó la presente convocatoria. Señala que la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica en la provincia debe efectuarse conforme a las previsiones contempladas en el Marco Regulatorio de la Actividad Eléctrica. El Servicio Público debe prestarse de forma regular, es decir de conformidad a las reglas, normas o condiciones preestablecidas.
Que en el presente caso, como consecuencia de la denuncia formulada por la OMIC de Necochea, OCEBA tomó conocimiento de que la Usina de Necochea estimó la facturación en más períodos que los permitidos –como regla general- por el Contrato de Concesión. Ante la falta de información por parte de la USINA, pese habérsele requerido en dos oportunidades y en defensa de los derechos de los usuarios, OCEBA dictó la RESOLUCION Nº 193/15 a través de la cual se ordenó la anulación del ajuste resultante de los consumos estimados practicados por el Concesionario en violación a lo dispuesto en el artículo 4.5 del Subanexo D del CONTRATO DE CONCESION. Asimismo, expresan que la Usina no ha dado aún cumplimiento con el requerimiento de información que oportunamente se le solicitara mediante las notas OCEBA Nº 1153/15 y 2133/15, y finalmente, a través del artículo 2 de la resolución citada, atento que la información adelantada vía mail, con fecha 25/7/2015 – incorporada como fs. 165/166-además de resultar extemporánea e insuficiente no cumple con lo dispuesto en punto 4.5 del Subanexo D del Contrato de Concesión.
Finalmente y ante expresiones de representantes de la Usina en el sentido de que la misma no había sido notificada de la aludida resolución, se manifiesta que dicho acto (resolución OCEBA Nº 193/15) ha sido notificado a ese concesionario con fecha 17/7/2015, conforme surge de Fs. 155/159 del expediente 2429-5396/2015.
Los representantes del municipio acompañan para que sean agregadas a estas actuaciones copia de las notas cursadas a la Usina sobre el tema en cuestión, como así también sobre otras problemáticas (alumbrado público).
La representante de la OMIC manifiesta que la Usina está convocando a los comerciantes para proceder a la refacturación, partiendo de un “error en la facturación”, acompaña copia de la nota cursada por el Concesionario para su agregación a este expediente. Expresa que la USINA no procedió a anular la facturación estimada limitándose a dividir el importe de la misma en cuotas a los fines de su pago habiendo procedido, en algunos casos, ante la falta de pago a cortar el suministro, existiendo ante tal situación usuarios que se conectan directamente.
OCEBA, por medio de la presente, expresa su disconformidad con la incomparecencia de la USINA e informa que procederá a intimarla, para que en el plazo de 72 horas, presente a OCEBA la información conforme lo establecido en el Contrato de Concesión y a brindar las explicaciones que motivaron la ausencia al presente acto.

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