En los últimos meses se “levantaron” dos torres y tres silos de hormigón de 24 metros
Un importante avance tiene la obra del tercer elevador de granos de Puerto Quequén, en un predio de seis hectáreas frente a la pileta de maniobras portuaria. En la actualidad, se finalizó con el hormigón de tres silos y se comenzó a hacer las bases del cuarto silo. Estiman que la primera etapa de la nueva Terminal portuaria pueda estar operativa para enero del próximo año.En la tarde de ayer, Ecos Diarios recorrió el predio donde se llevan a cabo los trabajos, junto al gerente general de Sitio 0, contador Mauricio Miguel; y el director ejecutivo de la obra, ingeniero Leo Thomas.
Durante la visita se observó la ejecución de los trabajos en dos torres que se encuentran en el sitio 1 de embarque, lugar que utilizará -en una primera etapa- el Sitio 0 para la carga de los buques.
Las tres torres estarán comunicadas por un "puente” y tendrán sus respectivos pescantes para la carga de los granos y subproductos a los barcos.
La construcción de la más moderna Terminal de los puertos del Sur bonaerense demanda el trabajo de más de 300 obreros por días. Que se suman a otras tareas indirectas que se llevan a cabo en talleres y fábricas locales y de otros puntos del país.
Hasta la fecha, según cálculos de las empresas que están desarrollando la obra civil, se usaron entre 7 y 8 mil metros cúbicos de hormigón para la construcción de tres enormes silos, celdas, plataformas de carga y todo el sistema de túneles que comunica los sitios de almacenaje.
Silos de hormigón
El paisaje de Puerto Quequén se modificó notablemente con la construcción de tres enormes silos de hormigón, resta que se hagan los cerramientos de los silos
Durante la construcción de los silos de 24 metros de altura se ha avanzado entre 3 metros por día, tareas que se desarrollaron en horarios diurnos y nocturnos. Ahora, está toda la base armada para que se comience a levantar el cuarto silo.
Cada silo contará una capacidad de almacenamiento de cereales y oleaginosas de 12 mil toneladas.
En tanto, el personal también trabaja en la colocación de las chapas en la cubierta de una gran celda de almacenaje que contendrá una pared divisoria en su zona media y servirá para almacenar subproductos diferenciados, como las harinas.
La celda de almacenaje que fue una de las primeras obras que se visualizó en el Sitio 0, cuenta con una importante altura y podrá acopiar 36 mil toneladas.
Calculan que la imponente celda de almacenaje estará terminada antes que los cuatro silos de hormigón.
El paisaje de Puerto Quequén se modificó notablemente con la construcción de tres enormes silos de hormigón, resta que se hagan los cerramientos de los silos
Durante la construcción de los silos de 24 metros de altura se ha avanzado entre 3 metros por día, tareas que se desarrollaron en horarios diurnos y nocturnos. Ahora, está toda la base armada para que se comience a levantar el cuarto silo.
Cada silo contará una capacidad de almacenamiento de cereales y oleaginosas de 12 mil toneladas.
En tanto, el personal también trabaja en la colocación de las chapas en la cubierta de una gran celda de almacenaje que contendrá una pared divisoria en su zona media y servirá para almacenar subproductos diferenciados, como las harinas.
La celda de almacenaje que fue una de las primeras obras que se visualizó en el Sitio 0, cuenta con una importante altura y podrá acopiar 36 mil toneladas.
Calculan que la imponente celda de almacenaje estará terminada antes que los cuatro silos de hormigón.
Supresión de polvo
En la torre donde se colocarán norias de últimas generación, con sistemas anti desgaste para evitar que el cereal estropee la chapa, para la elevación de los productos, desde las cintas transportadoras de los túneles, se hicieron excavaciones a 12 metros de profundidad, prácticamente bajo el lecho del Río Quequén.
Sitio 0 contará en la zona de descarga de camiones con filtros especiales para la retención del polvo. En los pescantes para la carga de las bodegas de los buques también se instalarán supresores de polvillo.
Estos aparatos para retener el polvillo ya están colocados en la terraza de la zona de descarga de camiones y se conectarán a las tuberías que se instalarán en el sitio donde los camiones vuelcan los granos.
Allí, se contará con una zona cerrada o de confinamiento para los camiones, con el objetivo de evitar la salida del polvo de los granos y subproductos a la atmósfera.
Hasta el momento, en la zona de descarga de camiones hay construidas cuatro plataformas.
En la torre donde se colocarán norias de últimas generación, con sistemas anti desgaste para evitar que el cereal estropee la chapa, para la elevación de los productos, desde las cintas transportadoras de los túneles, se hicieron excavaciones a 12 metros de profundidad, prácticamente bajo el lecho del Río Quequén.
Sitio 0 contará en la zona de descarga de camiones con filtros especiales para la retención del polvo. En los pescantes para la carga de las bodegas de los buques también se instalarán supresores de polvillo.
Estos aparatos para retener el polvillo ya están colocados en la terraza de la zona de descarga de camiones y se conectarán a las tuberías que se instalarán en el sitio donde los camiones vuelcan los granos.
Allí, se contará con una zona cerrada o de confinamiento para los camiones, con el objetivo de evitar la salida del polvo de los granos y subproductos a la atmósfera.
Hasta el momento, en la zona de descarga de camiones hay construidas cuatro plataformas.
Playa de camiones
En Sitio 0 se podrán descargar 30 camiones por hora en promedio, en las tres plataformas volcadoras que funcionarán en una primera etapa de la Terminal portuaria.
En breve, comenzarán los trabajos de movimiento de suelo y otros complementarios en un predio de 18 hectáreas, ubicado a un costado de la ruta 88 en dirección a Mar del Plata, donde Sitio 0 tendrá su playa de calado y de estacionamiento de camiones.
A Sitio 0 el camión ingresará sólo a descargar una vez que pase por la balanza, que se encontrará en la entrada al predio, para evitar rechazar transportes y no congestionar el tránsito en la planta.
En otro lugar del predio de seis hectáreas se está construyendo una cisterna para contener 500 mil litros de agua ante casos de incendios. FTE///ECOSDIARIOS
En Sitio 0 se podrán descargar 30 camiones por hora en promedio, en las tres plataformas volcadoras que funcionarán en una primera etapa de la Terminal portuaria.
En breve, comenzarán los trabajos de movimiento de suelo y otros complementarios en un predio de 18 hectáreas, ubicado a un costado de la ruta 88 en dirección a Mar del Plata, donde Sitio 0 tendrá su playa de calado y de estacionamiento de camiones.
A Sitio 0 el camión ingresará sólo a descargar una vez que pase por la balanza, que se encontrará en la entrada al predio, para evitar rechazar transportes y no congestionar el tránsito en la planta.
En otro lugar del predio de seis hectáreas se está construyendo una cisterna para contener 500 mil litros de agua ante casos de incendios. FTE///ECOSDIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario