EL CLIMA

,,

11/04/2015

El Faro Quequén podría ser dado a concesión para su explotación

El domingo se cumplieron 94 años desde su fundación. Se puede visitar pero no subir
El pasado domingo se cumplieron 94 años de la fundación del Faro Quequén, ya que se inauguró el 1º de noviembre de 1921. Se encuentra bajo la órbita del área de Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación, siendo el encargado del mismo, Alejandro Borda.
El Faro se puede visitar los días viernes, sábado y domingo, de 8 a 12 y de 15 a 18, aunque desde hace largo tiempo no se puede subir, por una cuestión de seguros, si se puede concurrir al predio, recorrer y tomarse fotos, pero no subir.
Bien mantenido
Según indicó Borda el lugar está "muy bien mantenido, el predio está muy prolijo, con el césped bien cortado, todo bien pintado y la estructura del Faro está en muy buenas condiciones”.
Alejandro Borda indicó además que "creo que la idea es ver si lo pueden dar a concesión al Faro, para ver si hay alguna institución que esté interesada en explotarlo. Todavía no está hecho el borrador del convenio, pero en cuanto esté confeccionado será presentado en la Municipalidad para ver si las nuevas autoridades tienen una idea similar o decidirán qué hacer”.
Amplió diciendo que "por ejemplo se que en Claromecó lo tomó la Municipalidad al Faro y serán las autoridades municipales las que se harán cargo del mismo, construirán baños y algunas mejoras más, porque ahora no se encuentra en buenas condiciones”.
Postal turística
La inconfundible figura del Faro es una de las postales turísticas que identifica a Necochea y Quequén. Fue inaugurado hace 94 años, el 1º de noviembre de 1921, si bien su construcción comenzó en 1920.
En ocasión de ser habilitado, el Faro Quequén era considerado como el más moderno del país, tanto por las perfeccionadas características de su aparato óptico como por la construcción de la torre, hecha en cemento armado y que constituía la última palabra de la ingeniería en la materia, por aquel entonces.
El Faro de Quequén está emplazado en un médano, a 31 metros sobre el nivel del mar, teniendo su torre 33 metros con 80 centímetros de alto, necesitándose ascender a 163 escalones para alcanzar la plataforma principal, en la que destacan 16 cristales con forma de trapecio.
Referencia histórica
Hoy por hoy los faros para navegación prácticamente no se utilizan pero la Armada sigue haciendo el esfuerzo por mantenerlos justamente porque son una referencia histórica para describir los tiempos en los que no existía la navegación satelital.
El Faro de Quequén es visitado, en especial en temporada estival, en virtud de que es un atractivo turístico que ofrece el distrito, aunque en caso de ser concesionado tal vez podría explotarse aún más, ya que se realizarían mejoras y algunos otros atractivos para realzarlo aún más.

No hay comentarios: