EL CLIMA

,,

11/02/2015

El lunes 9 se conocería quien asume como nuevo intendente de Necochea

Tras la reñida elección para el cargo de intendente en el distrito de Necochea, en la que la diferencia entre los dos candidatos más favorecidos no supera los 300 votos, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires podría contar en la semana que se inicia el lunes 9 con el escrutinio definitivo.
Se estima que el miércoles 4 de noviembre la Junta Electoral comenzará a realizar el escrutinio definitivo del ámbito distrital (es decir elección de intendente y concejales) de las diferentes secciones electorales, realizándolo ordenadamente, comenzando por la primera y así sucesivamente.
En consecuencia, de acuerdo con experiencias anteriores, el lunes 9 de noviembre se comenzarán a contar los votos del orden distrital de la quinta sección electoral, en la que se halla comprendida Necochea.
No obstante, teniendo en cuenta que dicha sección electoral es integrada por General Pueyrredón, el segundo distrito con más habitantes luego de La Matanza, la tarea podría demandar varios días.
De manera, entonces, que entre ese lunes 9 de noviembre y los días que demande la tarea, podría conocerse el escrutinio definitivo del distrito de Necochea en lo que concierne a la elección de intendente.
Allí se sabrá con exactitud quién es el intendente electo del distrito de Necochea y la cantidad de votos obtenidos tanto por él, como por los restantes candidatos.
Si no hay reclamos ante este resultado que dé a conocer la Junta Electoral, se acepta el mismo y queda establecido el ganador.
Por el contrario, si alguna de las fuerzas hiciera un planteo, debe recurrirse al tribunal de alzada, que en este caso es la Cámara Nacional Electoral.
Si esto ocurriera, la Cámara Nacional Electoral debería actuar y podría expedirse en un plazo aproximado de 20 días a partir de la fecha de la presentación.
Esto llevaría a que recién a fines de noviembre se pueda saber quién es el intendente electo del distrito de Necochea.
Teniendo en cuenta los episodios sucedidos en Tucumán, donde se puso en tela de juicio la elección a gobernador realizada con anterioridad a las elecciones generales, desde la Cámara Nacional Electoral, que preside Santiago Corcuera, se extremaron las medidas para evitar anomalías en todo el proceso.
De hecho, se agudizaron las medidas de seguridad en todos los organismos oficiales que toman parte del proceso electoral, empezando por el correo, en cuyas instalaciones se colocaron cámaras de video para garantizar la cristalinidad del acto electoral.
También actuó con firmeza el personal de las fuerzas de seguridad actuantes en colegios y dependencias donde se votó y hacia donde se trasladaron las urnas, lo cual, seguramente, contribuyó a que no se produjeran irregularidades.
En el caso de la elección para intendente de Necochea, donde se produjo lo que habitualmente se denomina un “empate técnico”, en el que son escasos los votos de diferencia entre los dos candidatos más votados, los representantes legales de ambos frentes (UNA y Cambiemos) han actuado con mesura, coincidiendo en la necesidad de tener certeza acerca del resultado final.
En tal sentido, se ha podido apreciar que la dirigencia de ambas fuerzas en pugna ha adoptado una actitud responsable, conciente de la particular situación que vive el distrito de Necochea, que viene de transitar un período institucional sinuoso.
No sucede de igual manera en algunos sectores de la militancia partidaria, que a través de las redes sociales, fundamentalmente, hace acusaciones temerarias e infundadas, utilizando expresiones plagadas de adjetivos calificativos.
Es lógica la incertidumbre que genera el hecho de no tener aún un intendente electo, transcurridos varios días de las elecciones, pero ello se dilucidará en los plazos señalados. Entre el 9 de noviembre y los días subsiguientes, por parte de la Junta Electoral. Y a fines de noviembre si ese resultado fuera objetado por alguno de los partidos políticos.
FTE MAR DE NOTICIAS

No hay comentarios: