EL CLIMA

,,

1/09/2016

El Concejo debatirá el martes 12 de enero el aumento de tasas

Lo hará en sesión extraordinaria convocada a las 10 de la mañana, con un orden del día que incluye el expediente de solicitud del Departamento Ejecutivo para la conformación del nuevo cuadro de auxiliares políticos del intendente Facundo López.
Existiría una mayoría legislativa –entre oficialismo y oposición- para autorizar un ajuste del 28% en las Tasas Urbanas y para la creación de la Tasa de Gestión Ambiental. De sancionarse, las ordenanzas preparatorias habilitarían la pronta convocatoria a una asamblea de concejales y mayores contribuyentes
El Concejo Deliberante de Necochea se reunirá el próximo martes 12 de enero a partir de las 10 de la mañana en sesión extraordinaria ocasión en que, entre otros, temas, tratará y debatirá el proyecto de ordenanza fiscal e impositiva remitido a fines del año pasado por la flamante administración municipal que encabeza el intendente Facundo López.
La presunta iniciativa a aprobarse, de acuerdo a diversas fuentes legislativas consultadas, presentaría profundas modificaciones sobre el primer planteo original que envió el equipo económico del nuevo Departamento Ejecutivo, finalmente modificado tras las numerosas reuniones llevadas a cabo entre oficialistas y opositores en las que se procedió al análisis y discusión en comisiones.
El orden del día de la sesión convocada por la Presidencia del HCD contempla un buen número de expedientes, resaltando el citado proyecto fiscal e impositivo para el corriente año, más el pedido de nuevo organigrama de funcionarios políticos que requirió el jefe comunal para el Departamento Ejecutivo, proposición que podría merecer críticas y observaciones desde el arco opositor.
De acuerdo a un primer relevamiento, existiría una mayoría que habilitaría autorizar un aumento del 28% en el valor de las Tasas Urbanas –tanto en su base imponible como en la alícuota de la valuación fiscal-, trasladando similar ajuste a la de Promoción y Protección Ciudadana, y a la Tasa a la Salud.
Este porcentaje del supuesto proyecto de ordenanza preparatoria que por mayoría sería aprobado –ya estaría redactado- estaría por debajo de la primera aspiración solicitada desde la lozana gestión municipal de Facundo López que propuso, en promedio, un ajuste del 50%, referencia que para varios concejales de la oposición –con argumentos en la mano- afirman hubiese superado la barrera del 100% dada la composición de la reforma tributaria que finalmente quedó en el camino.
También se contaría con suficientes votos, entre oficialistas y buena parte de la oposición, para la creación de una nueva tasa municipal: la de Gestión Ambiental, con cuya recaudación se aspira a atender parte del gasto corriente que significa el sostenimiento del servicio de recolección y tratamiento de los residuos.
Esta posible flamante gabela significaría un pago mínimo mensual de 30 pesos y máximo de 150 pesos para los contribuyentes beneficiados por esta prestación, servicio que está lleva a cabo la concesionaria Relisa S.A.. La variación entre una punta y la otra estará dada por la valuación fiscal de la propiedad.
El proyecto de Tasa de Gestión Ambiental tuvo variaciones desde que la iniciativa llegó al HCD, días después de la jura de Facundo López como máximo responsable del Departamento Ejecutivo.
Inicialmente se propuso establecer un monto fijo por contribuyente de entre 150 pesos y 250 pesos mensuales, de acuerdo a las frecuencias del servicio de recolección, planteo que no contó con el consentimiento de los concejales y que, según se puntualizó, habría concluido en un superior entendimiento en cuanto a cómo proceder a la construcción tributaria de la citada Tasa de Gestión Ambiental cuyo detalle estaría volcado en un despacho que dice que integraría “de un importe básico anual por cada inmueble más una alícuota aplicable sobre la base imponible”.
“De acuerdo con lo establecido –se añadió- se aplicará un importe básico por cada inmueble de 360 pesos anuales”, o sea 30 pesos por mes, tras lo cual se dispondrá de una “alícuota de 0,5% adicional anual que se aplicará sobre la valuación fiscal”, consignándose que este “importe máximo (será como máximo de…) 1.800 pesos por pago anual de la tasa del presente título”, o sea que tendrá un techo de 150 pesos por mes.
Los entendimientos que por mayoría se habrían alcanzado contaron la semana que culminó con la intervención del propio intendente Facundo López quien participó de una charla en la que se habrían alcanzado buena parte de los consensos políticos. Este encuentro se concretó el pasado martes 5 de enero en la Presidencia del Concejo Deliberante.
Los cambios elaborados en el primer proyecto de ordenanza fiscal e impositiva que remitió a fines de 2015 el DE al HCD fueron en buena parte podados por los legisladores locales, especialmente las propuestas relacionadas a las reformas atinentes a alícuotas para la Tasa de Inspección de Seguridad e Higiene a la que hacen frente las diversas actividades gravadas por el municipio y que se sostienen de acuerdo al informe bimestral del movimiento sobre Ingresos Brutos.
“El 28% de aumento es casi general para las Tasas, Derechos y Permisos que finalmente fueron considerados necesarios ajustar, incluyendo el tema Patentes automotores que cobra la misma Municipalidad de Necochea”, confió una fuente.
Asimismo se anticipó que este lunes 11 de enero se reunirían los ediles en comisión o en Labor Parlamentaria, en la jornada previa a la sesión extraordinaria, para repasar las particularidades de lo que supuestamente sería aprobado –las cuestiones tributarias se convierten en ordenanzas preparatorias-, a sabiendas de los reparos políticos que tendría, por ejemplo, el concejal del bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical (UCR), Alberto Esnaola, quien habría anticipado su rechazo a los aumentos que empezarían a regir a partir del 1º de enero, al igual que el no acompañamiento a la creación de la Tasa de Gestión Ambiental expresada por el edil del bloque unipersonal del Partido Socialista, doctor Mario La Battaglia. El cuerpo cuenta con 20 concejales.
La proposición de gravar la actividad de compra y venta de cereal –rubro de alta sensibilidad para las labores que brindan acopiadores, por ejemplo- se haría de acuerdo a un nuevo criterio, sobre el porcentaje de la prestación del servicio en sí, de acuerdo a lo que apuntó.
De sancionarse estos aumentos, que se presumen serían por mayoría, el paso siguiente sería la convocatoria a una sesión de concejales y mayores contribuyentes para refrendar estos cambios de índole tributarios, encuentro que tendría lugar antes de que culmine el presente mes de enero.

No hay comentarios: