Se realizaron dos importantes capacitaciones en la Municipalidad de Necochea sobre Actuación del Inspector Municipal en ejercicio de las facultades de fiscalización y control de la ley 2802 (Lealtad Comercial) por un lado, y Derechos del Consumidor por el otro, ambas brindadas por organismos dependientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En la jornada destinada a funcionarios, agentes municipales técnicos, profesionales y administrativos de las áreas comunales, estuvo presente la directora de OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), Eugenia Vallota, quien destacó que “participamos de estas capacitaciones las oficinas de Industria y Comercio, Transporte y OMIC, y se realizó en dos etapas”.
Precisó al instante que “por una parte se hizo la etapa de Lealtad Comercial, luego se realizaron inspecciones (en comercios de la ciudad) y continuamos finalmente con la capacitación de lo que tiene que ver con Defensa del Consumidor”.
A cargo de las charlas, estuvieron Guillermo Quiroga, del cuerpo de Inspectores de la Dirección Provincial de Comercio, y la Dra. Malena Isnardi, quien es abogada del Departamento de Orientación al Consumidor de la Provincia de Buenos Aires.
En lo atinente a inspección, Quiroga sostuvo en primera instancia que “se controlaron algunos comercios de acuerdo a la resolución 7 de Lealtad Comercial y se capacitó a los municipios mediante el IPAP (Instituto Provincial de Administración Pública), el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología y la Dirección de Comercio”.
“Se trabaja en conjunto con los diferentes municipios para poder delegar la Ley de Lealtad Comercial que hace al vínculo entre los comerciantes y los consumidores”, señaló.
En cuanto a las inspecciones que se hicieron a media mañana, describió que “estuvimos en diferentes supermercados y se encontraron algunas anomalías, como faltante de precios, diferencias de precios de góndola y caja, y la idea es delegar un poco a los municipios esta resolución para que puedan trabajar en combinación con la provincia de Buenos Aires”.
Mientras tanto, en lo referido a la segunda etapa de la jornada, la Dra. Isnardi detalló que “nosotros abordamos la temática de lo que es defensa del consumidor específicamente con la gente de la oficina de Defensa del Consumidor, sobre todo las cuestiones de procedimiento y otras más técnicas que hacen al desarrollo del procedimiento en pos de la defensa de los consumidores y los usuarios”.
Finalmente, Eugenia Vallota agradeció la presencia de los funcionarios provinciales y resaltó que “la realidad es que todos necesitamos esto, el derecho va cambiando día a día, las actualizaciones también, y la capacitación tanto del personal como de los inspectores y los funcionarios es muy importante”.
“Estamos desde el gobierno con esta práctica que seguramente va a continuar, es bueno que haya una coordinación entre Provincia y el municipio para este tipo de programas de capacitaciones”, concluyó la funcionaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario