EL CLIMA

,,

5/31/2017

Desde mañana no se podrá entregar bolsas “camiseta”

La imagen puede contener: texto

NOTA EN LA MAÑANA CON EL CONCEJAL LUCIANO GONZALEZ
A partir de mañana, la prohibición del uso de las bolsas camiseta, se hará sentir en los comercios, ya que luego de un período de transición, en el que se implementó la medida de forma progresiva llega a su fin, impidiendo entregar cualquier tipo de "bolsa camiseta” de nylon, polietileno, polipropileno y las llamadas "oxi-biodegradables”, de acuerdo a la ordenanza local, a partir del 1º de junio.

Vale recordar que en el año 2008 el Concejo Deliberante local adhirió a la ley provincial Nº 13868, que en su artículo primero señala prohibir en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires, el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías.
Si bien, en nuestro medio, se viene cumpliendo con la reducción de entrega de bolsas, algunos vecinos lo tomaron a bien y se adaptaron a la nueva medida. Sin embargo, a otros les cuesta y todavía no se acuerdan de llevar las bolsas de tela a los sitios de compras. También han puesto de manifiesto su enojo porque ahora tienen que adquirir bolsas de residuos para depositar los restos de basura del hogar, mientras que antes no era un gasto que tenían en cuenta en su presupuesto.
En tanto, los comerciantes, fueron aceptando la propuesta, de una manera flexible, ante el pedido de las bolsas por parte de los clientes. Inclusive les ofrecen otras opciones como cajas de cartón o directamente llevarse el carrito hasta el automóvil para descargar los productos.
También hay comerciantes que han dejado de utilizar bolsas de nylon reemplazándolas por sobres de papel o cartón, y hay supermercados que también venden las bolsas de friselina.
Hay que hacer una salvedad en cuanto a este tema, ya que todavía hay ciertas dudas, y habría unas bolsas que estarían permitidas, las cuales son biodegradables y están habilitadas por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).
Estas bolsas tienen tintas y materiales certificados, y al mismo tiempo un sello con un número de registro de quien las fabrica, habiendo certificado el proceso por OPDS.
Por otro lado, aunque las casas que venden electrodomésticos no están contemplados en la ordenanza, algunos locales consultados señalaron que aunque no estén obligados a cumplimentar la medida, se van a adherir y van a colaborar con el resto de los comerciantes.
En este sentido, señalaron que son pocos los productos de pequeño y mediano tamaño que se entregan con bolsas, pero en un acto de solidaridad con los demás comerciantes también se sumarán a esta nueva modalidad.

No hay comentarios: