EL CLIMA

,,

6/07/2017

Llegó la resolución y algunas escuelas tendrían que dictar clases en las vacaciones

La resolución 1131 de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que indica que se deberán recuperar los días de clases perdidos en la primera semana de vacaciones de invierno, llegó a la Jefatura Distrital de Educación y, a través de los inspectores y directivos, se notificó a la totalidad de los docentes, quienes debieron firmar la nota y algunos lo hicieron "en disconformidad”. 
Según establece el artículo Nº 1 de la resolución, "aquellas instituciones que permanecieron sin actividad educativa durante días hábiles, a partir del inicio del ciclo lectivo establecido para cada nivel o modalidad, deberán elaborar un plan de continuidad pedagógica que se implementará en los días del 17 al 21 de julio del corriente año”.
En tanto, en los dos artículos siguientes se detalla que si no alcanzan esos días, deberán utilizar también las fechas asignadas a jornadas institucionales y si de todas maneras, se necesitaran más días, se deberá recuperar las clases en las jornadas hábiles siguientes a la culminación
del ciclo lectivo.
En tanto, en el artículo 5 se habla de unos documentos de apoyo para propiciar la elaboración del plan de continuidad pedagógica, que llegarían desde la Provincia, que se espera aclaren un poco más el panorama que aún tiene muchas incógnitas en relación a su implementación.
Primeras dudas
La primera duda que surge, entre los docentes y directivos, es que la resolución se refiere a días perdidos en general y no puntualmente a causa de paros. En este sentido, algunos se preguntan si hay que incorporar los días que se perdieron por alerta meteorológico o por problemas de infraestructura o sólo los que se perdieron por medidas de fuerza. Sin ir más lejos, en Quequén un establecimiento educativo perdió casi tres semanas por una obra que no se terminaba.
Otra de las dudas que se presenta es en qué escuelas deberán dictar clases y en cuáles no. En principio, según las primeras interpretaciones, lo deberían hacer únicamente aquellas instituciones que estuvieron directamente sin actividad o cerradas, es decir, que aquellas que trabajaron por ejemplo al 70%, cómo ocurrió varios días debido a que algunos docentes paraban y otros no, no deberían dictar clases en vacaciones. De todas maneras, son sólo especulaciones a partir de lo qué dice la resolución.
En nuestra ciudad, son pocos los establecimientos que estuvieron sin actividad total por paros, aunque de todas maneras hay algunos. Cabe recordar que las primeras 48 horas de paro, tras el inicio del ciclo lectivo, el acatamiento fue muy alto, por lo que se estima que son varios los establecimientos que estuvieron sin actividad total los dos primeros días. Después el resto de las semanas que duró el conflicto, fue muy dispar, incluso en el caso del nivel secundario, todas dieron clases, aunque sí por supuesto con ausencia de algunos profesores.
Plan de recuperación
Se estima que los directivos -porque la resolución habla de cada institución- deberán evaluar cuántos días se perdieron en su establecimiento y a partir de esa información, elaborar un plan de recuperación de clases para implementarse en la primera semana de vacaciones.
No obstante, todavía son muchas las dudas que existen al respecto y desde los ámbitos oficiales esperan directivas desde la Provincia, aunque aparentemente la decisión de recuperar los días de clases en vacaciones ya está tomada y no hay vuelta atrás.///
Quejas por los descuentos
Desde los gremios, por su parte, se quejan porque entienden que "si ya descontaron los días de paro, el docente no debería devolver ese día”. Además critican la falta de claridad de la resolución. De todas maneras, se reconoció que ese período no son vacaciones para los docentes sino que es un "receso escolar”.
En el ámbito docente, el tema preocupa, teniendo en cuenta que algunos ya tienen planes para las vacaciones. En este sentido, algunos firmaron la notificación en disconformidad. Por otra parte, otra de las incógnitas es si los padres enviarán a sus hijos a la escuela porque, algunos también tienen viajes organizados.ftte///ecosdiarios

No hay comentarios: