EL CLIMA

,,

6/08/2017

Situación de emergencia eléctrica por la rotura de un cable subfluvial

Debido a la rotura de un cable subfluvial hoy Quequén se encuentra en emergencia eléctrica. La rotura ha ocasionado un problema importante porque los dos cables abastecían de energía a más de media localidad de Quequén, uno de ellos toda la zona portuaria donde se encuentran ubicadas las empresas de cereales y oleaginosas.

Un barco pesquero de altura que salió desde un astillero y se dirigía hacia el mar, terminó encallando, a la altura de la calle 14 y rompió un tubo de cemento que protegía dos cables que abastecían de energía eléctrica a buena parte de Quequén.
Momentáneamente el problema se solucionó dándole más carga a un generador, que ya de por si estaba sobrecargado, en virtud de que, como ya es conocido y hemos publicado en notas anteriores, Quequén necesita una repotenciación de energía, una importante obra que la Usina Popular Cooperativa está gestionando y es muy posible que sea incluida en el próximo presupuesto de Provincia.
Además de lo realizado en Quequén para devolverle la energía por este problema, también el personal de la cooperativa eléctrica local se vio obligado a sobrecargar a algunos generadores de Necochea, para pasar un cable aéreo, a la altura de la calle 26, pero que tiene menor potencia de la que tenían los subfluviales.
Energía asegurada,
pero en emergencia
Se indicó desde la Usina que por ahora la alimentación de energía está asegurada, pero la situación no deja de ser de emergencia, en virtud de que los alimentadores están siendo exigidos cerca del límite.
Se supo que la solución al grave problema registrado no es inmediata, porque lo que se ha hecho hasta ahora es de emergencia, y se seguirá haciendo para alimentar a los generadores de Necochea, pero el de Quequén está sobrecargado. La solución definitiva llegaría recién con la ampliación del transformador de Quequén y además, en lo que es el problema específico, como la rotura de los cables subfluviales, no es nada sencilla la solución de un nuevo cruce, porque se trata de cables especiales, que no hay en el mercado nacional y deberían importarse, motivo por el cual desde la Usina Popular Cooperativa se está viendo distintas alternativas de solución. Pero entre que se ejecute el proyecto de ingeniería, además del resto de los trámites que se deben realizar y por otro los recursos económicos que se deben afectar a dicha obra, demandaría un tiempo prudencial, que podría ser después del próximo verano.
En la víspera el presidente de la Usina, Antonio Vílchez viajó a Buenos Aires para realizar varias gestiones, entre las que se encuentra la repotenciación de la energía en Quequén, lo que según indicó el titular de la cooperativa, ya sería un hecho que se conseguiría el "financiamiento para tal obra, que sería incluida en el próximo presupuesto provincial”. Hasta tanto se concreten todos estos trámites, desde la cooperativa tienen que seguir trabajando en el mantenimiento y en estar preparados para atender a la demanda de energía.
Gestiones avanzadas
El presidente de la Usina Popular Cooperativa, Antonio Vílchez, viajó en la víspera hacia Buenos Aires y La Plata para realizar diferentes gestiones en pos, no sólo de solucionar el problema que se originó el último viernes, con la rotura de los cables subfluviales, sino también otros trámites.
En diálogo telefónico Vílchez señaló que "estamos realizando gestiones por diferentes temas, y uno de los más urgentes es el problema que se registró el viernes pasado, con la embarcación que cortó los cables”.
Por un lado señaló que "ya estuvimos en la sede de Prefectura averiguando por el tema del seguro de la embarcación”, pero además aseveró que "en Buenos Aires también estamos realizando diferentes gestiones. Una de ellas es el tema de los cables que fueron rotos ahora, son especiales, del tipo que se utiliza para la generación de energía eólica, los que no hay en Argentina y además tienen un costo muy alto”.
Respecto a potenciar el generador de Quequén, algo que se viene tramitando desde hace mucho tiempo, Antonio Vílchez hizo mención a que "esa gestión está muy avanzada, y si bien no está confirmado, es casi un hecho que se incorpore al presupuesto del gobierno de la provincia de Buenos Aires del año próximo, así que estamos muy satisfechos y esperanzados con eso” y agregó que "eso es algo por lo que estamos luchando desde hace mucho tiempo, ya que es fundamental”.///
TEXTOS ECOS DIARIOS
NOTA 89.3 FM LA VOZ

No hay comentarios: