EL CLIMA

,,

11/07/2017

Millonaria estafa al IPS por mas de 44 millones de pesos.. Hay 15 personas detenidas de Necochea.

La defraudación al Estado sería de $ 44 millones y los sospechosos de ser parte de la banda, cobrarían haberes como jueces provinciales. Los apresados declararían hoy
La Justicia investiga una presunta “asociación ilícita” que operaría desde La Plata con vínculos con otras ciudades y habría participado de una estafa al Estado bonaerense por $ 44 millones, a través del cobro de jubilaciones y pensiones de privilegio.
Ayer hubo alrededor de veinte allanamientos y se concretaron quince detenciones de personas de Necochea y Quequén, todas mayores de edad.
Participó de los procedimientos personal policial Delitos Complejos y Crimen Organizado de La Plata con colaboración de sus pares de la Delegación de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Necochea.
Cabe agregar que el Colegio de Abogados local, a través de sus representantes fiscalizó los procedimientos, donde además se secuestraron teléfonos celulares, computadoras portátiles y otros elementos de interés.
En realidad, la defraudación millonaria fue cometida durante 2013 y 2014 y la causa judicial hace más de cuatro años. Por ello, la Justicia platense avanza en el escandaloso episodio que tiene a varias personas en “la mira” como presuntas integrantes de una banda delictiva.
La misma estaría conformada por empleados del Instituto de Previsión Social (IPS) y ciudadanos que se hicieron pasar por fiscales, jueces o altas autoridades del Poder Judicial para cobrar importantes sumas de dinero, al falsificar los soportes informáticos.


Vínculos con otras ciudades

La investigación la lleva adelante la UFI Nº 8 de Delitos Complejos, a cargo del fiscal Hugo Tessón, producto de la denuncia radicada en 2015 por el entonces titular del IPS, Mariano Cascallares.
La operatoria se basaba en utilizar a personas de Necochea, Mar del Plata, Brandsen y La Plata, de condición humilde, a las que inscribían con las máximas categorías en el Poder Judicial.
Los supuestos líderes de las maniobras convenían con los beneficiarios de los haberes que, al cobrar la jubilación “trucha”, debían repartir la plata con los integrantes de la organización delictiva.
Se supo que las personas cobraban haberes como si fueran fiscales o jueces y repartían la plata también con empleados infieles del Instituto de Previsión Social bonaerense.


Serias irregularidades

Luego de cruzarse datos internos con el Poder Judicial, fueron verificadas las serias irregularidades y la Fiscalía solicitó las órdenes de detención para quince individuos con domicilios en Necochea y Quequén.
Al mismo tiempo que se allanaban las viviendas locales, agentes policiales y judiciales detenían a otras seis personas en Mar del Plata y cuatro en La Plata.
Por su parte, en Mar del Plata habría un abogado sospechado de formar parte de la “asociación ilícita” que está prófugo.
Cabe recalcar que la maniobra de fraude tendría como “base de operaciones” en La Plata y con conexiones en otras ciudades del interior bonaerense, por lo que no se descarta que en las próximas horas hayan más detenciones en otras localidades.


Traslado a La Plata para declarar en sede de la Fiscalía

Los quince detenidos arribaron anoche a La Plata para prestar declaración indagatoria en la jornada de hoy en la sede de la Fiscalía Nº 8 de Delitos Complejos de la capital provincial, a cargo del fiscal Hugo Tessón.
Una vez que se lleve a cabo las audiencias, se definirá la situación procesal de cada uno de los arrestados durante los cerca de veinte allanamientos desarrollados ayer en Necochea y Quequén.
La causa judicial está caratulada como “Asociación ilícita y fraude a la administración pública”, en perjuicio del Instituto de Previsión Social.
Para consumar la defraudación, los integrantes de la banda delictiva debieron contactar a personas que no figuraban con aportes al IPS.
Posteriormente, tuvieron que convencerlos que tomaran parte en cada una de las supuestas estafas, y que -lógicamente- brinden sus datos personales mediante el DNI.


Agentes del IPS involucrados

Para concretar las maniobras delictivas con las jubilaciones “truchas”, los integrantes de la red accedieron a las claves de acceso al sistema informático del IPS asignadas a distintos empleados de la repartición.
Con estos elementos, realizaron las operaciones necesarias para la creación de los beneficios apócrifos para presuntos funcionarios judiciales.
Un vocero judicial explicó ayer que “la investigación permitió descubrir que la mayoría de los beneficiarios de las maniobras defraudatorias se encontraban vinculados con alguno de los empleados del IPS imputados”.


“Cobró $ 900.000 y sólo se quedó con $ 1.000”

Voceros de La Plata indicaron que una de las personas imputadas narró en sede judicial que concurrió a una sucursal del Bapro en Los Hornos, donde le llenaron un bolso con unos $ 900.000, de los que solamente se quedó con $1.000, ya que los empleados infieles del IPS se llevaron el resto.
Esta situación se dio en cercanías a la capital bonaerense y no se descarta que haya otros implicados en la escandalosa estafa al Instituto de Previsión Social.
Es indudable que para concretar las maniobras delictivas con las jubilaciones “truchas”, los integrantes de la banda accedieron a las claves de acceso al sistema informático del IPS.
Esas claves son asignadas a distintos empleados de la repartición, con las cuales realizaron las operaciones necesarias para la creación de los beneficios apócrifos para presuntos funcionarios judiciales.
En el expediente judicial iniciado por la Fiscalía de Delitos Complejos en 2014, consta que uno de los imputados cobró $ 796.398 de retroactivo y dos haberes mensuales de $ 46.861.
Por otro lado, hay casos de personas que percibieron $ 834.190 de retroactivo, y un haber de $ 46.861; un tercero, $658.366 de retroactivo; otro, $671.673, y un haber de $ 46.861.
Cifras similares percibieron otros seis falsos jubilados y podría haber otros involucrados en diferentes ciudades del interior bonaerense.
Por otro lado, la investigación permitió descubrir que la mayoría de los beneficiarios de las maniobras de fraude estaban vinculados con alguno de los empleados del IPS que en la actualidad están imputados.

No hay comentarios: