EL CLIMA

,,

1/03/2018

Las tasas de enero y febrero se distribuyen sin aumento

El valor correspondiente a esos meses se sumará a las facturas de marzo y abril
 Las tasas municipales es una historia de nunca acabar, cada año que pasa, más allá de los debates en el Concejo Deliberante y la aprobación del aumento, siempre quedan cuestiones que hacen que esta situación se extienda en el tiempo.

Es por ello que el 2018 no será esquivo a este tipo de situaciones, dado que como el aumento en las tasas fue dado el último día hábil del 2017 y todavía no fue avalada esa decisión de los concejales en la Asamblea de Mayores contribuyentes, el incremento del 29.5% no fue incluido en las tasas urbanas de enero y febrero.
Estas tasas ya están siendo distribuidas, por lo cual cuando lleguen -en estos días a los domicilios del partido de Necochea- seguramente a los vecinos se les dibujará una sonrisa cuando vean que el importe casi no se modificó con respecto a  2017. Pero en realizad lo que está ocurriendo es que no se sumó ese aumento.
Y el problema estará durante los meses de marzo y abril que será cuando se cobren los retroactivos por los dos primeros meses del año. Según pudo saber Ecos Diarios el aumento correspondiente a enero será trasladado a marzo y el de febrero a abril.
De esta forma, en enero y febrero no habrá aumento pero en los meses de marzo y abril el incremento será del 59% con respecto al año pasado. Bajando nuevamente en mayo al incremento aprobado por el Concejo Deliberante (29.5%). El valor de mayo es el que se mantendrá a lo largo del año.
De esta forma aquellos que opten por el pago anual durante este mes tendrán un reajuste en los citados meses para tener abonado por completo el año.

Diferencias

Esta situación es totalmente opuesta a lo sucedido el año pasado donde el tema de las tasas se mantuvo por varios meses debido a los porcentajes de aumento, el revalúo, la distribución,  el código de barras, entre otros.
A diferencia del 2017, cuando el aumento de las tasas no tuvo una cifra lineal sino que fueron distintos para algunas tasas, ahora el porcentajes es el mismo para todas: 29.5%.
Otra cuestión diferente fue que en 2017 se aprobó en noviembre por lo cual desde la cuota 1 ya tenían los aumentos incorporados.
Ahora el gobierno no tuvo opción, esto se debió hacer por el momento en el año, en el cual se aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva. Por lo cual no hay desprolijidad ni nada parecido.
Por ende, seguramente durante los dos primeros meses del año no habrá consultas sobre este tema en las oficinas de Ingresos Públicos en la esquina de 54 y 63. Lo que no significa que no desaparecerán sino que se trasladarán a marzo.

Moratoria

Otra cuestión para recordar es que en la sesión del pasado 14 de diciembre se aprobó el régimen de recuperación de deudas y el plan de facilidades de pago, para el cual el Departamento Ejecutivo debe definir la fecha en la cual se pondrá en práctica.
La misma incluirá las deudas de tasas municipales hasta el 31 de diciembre de 2017 y como beneficio otorgará una quita del 50% de los intereses por pago al contado y además ofrecerá diferentes planes con otros porcentajes de beneficios y hasta 15 cuotas para normalizar la deuda con la comuna.ftte///elecos

No hay comentarios: