EL CLIMA

,,

1/02/2018

Profesionales de la salud comenzaron un paro de tres días

En protesta por el atraso en los pagos. Esta semana solo se atenderá el viernes en los consultorios externos de los hospitalesUna semana compleja se vivirá a partir de hoy en los distintos establecimientos de la salud pública del distrito, especialmente en el Hospital Dr. Emilio Ferreyra, por el paro de tres días que iniciaron a la hora cero de hoy los profesionales de la salud.

La protesta, que se lleva adelante en protesta por el incumplimiento por parte del Ejecutivo de pagos salariales, determinará que teniendo en cuenta el feriado de la víspera, sólo se atienda los consultorios externos y se lleven adelante las cirugías programadas únicamente en la jornada del venidero viernes.

La medida de fuerza es la tercera que llevan adelante los profesionales y ha ido creciendo al cabo de las últimas tres semanas: una jornada de paro en la primera; dos en la anterior y ahora tres. Al respecto se aclaró que si no hay una respuesta satisfactoria, la semana que viene pararían cuatro días.

Si bien se ratificó que estará garantizada la atención de las guardias y de los enfermos que se hallan internados en los hospitales Ferreyra, Irurzun y Cattoni, la inactividad será casi total en los centros de atención primaria de la salud y unidades sanitarias de las localidades del interior.

Insatisfechos
El retroactivo pendiente de un aumento registrado en el último trimestre de 2016 y el posterior descuento de Ganancias ha sido la “piedra en el zapato” que hizo reaccionar a los médicos y otros profesionales como odontólogos y kinesiólogos, entre otras disciplinas.
Sobre el pago del retroactivo, desde el área de Economía se ofertó el saldo en tres cuotas, lo que no fue aceptado por los profesionales en una asamblea, exigiendo que se les pague el total del retroactivo con el sueldo, la semana que viene.
Sobre esta posición se precisó que le fue informada al Ejecutivo, pero hasta ayer no surgió respuesta alguna.
En tanto la semana pasada, al igual que el resto de los municipales, recibieron el pago de $3.500 a cuenta de los aguinaldos y horas extras de octubre, restando ahora las de noviembre y diciembre.

Compás de espera
Una actualidad distinta es la de los restantes trabajadores municipales, que se encuentran en una especie de compás de espera para que el Ejecutivo cumpla con los salarios.
En este caso la semana anterior percibieron, “un par de días más tarde”, las horas extras de octubre y $3.500 a cuenta de los aguinaldos. Esta cifra la recibieron unos 800 trabajadores.
Si bien se indicó que existe molestia por el retraso, el personal está a la espera que se cumpla la promesa de pagar los aguinaldos de hasta $8.500 el próximo viernes y la semana entrante el sueldo correspondiente al mes de diciembre de 2017, junto al aguinaldo para los que ganan más de dicha cifra.
“Desde el Ejecutivo se nos dijo que éste sería el último mes que estarían apretados y que a partir de enero el tema de los pagos se irá solucionando. La gente ha decidido esperar un poco para ver si es tan así y no hacer ninguna medida por ahora”, se comentó desde el sector de los empleados.ftte///ecosdiarios

No hay comentarios: