EL CLIMA

,,

1/07/2018

Una ciudad más iluminada y con energía renovable

Un grupo de egresados del curso de electricidad industrial del Centro de Formación Profesional Nº 402, han decidido superar las barreras de la institución y trabajar por la ciudad, brindando sus conocimientos y ganando experiencia con cada nuevo desafío.
Se trata de Cristian Coria, Ramiro Martínez, Mariano Sacullo, Alejandro Blazquez y Pablo Otero. Su último trabajo fue la colocación de luminarias LED en los carteles de letras blancas situados en dos de los ingresos a Necochea y Quequén.
Puntualmente, los faros de luz blanca se encuentran en el cartel que está en el acceso a Quequén, por Circunvalación, y en el que está ubicado frente al Puente Colgante, del lado de Necochea.
Si bien ahora las luces, que funcionan tanto a 12 volts como a 220, quedaron conectadas a la red de alumbrado público, la idea es colocarle dos pantallas solares con baterías para que trabajen con energía renovable.

Ahorro y medio ambiente
Estas luminarias LED cumplirán con el objetivo de los ex alumnos, el cual consiste en la implementación de un sistema que pueda trabajar sin problemas con energía solar, ahorrando así energía y permitiendo que estas luces continúen funcionando ante un apagón en la ciudad. Tratándose del lugar que primero ven los turistas al ingresar, la iniciativa de mantener el sector iluminado era una preocupación para estos egresados. “Más allá de que ya terminaron las clases, ellos siguen trabajando igual. Ya estamos gestionando la obtención de las dos pantallas solares que vamos a instalar en las dos rotondas para que siempre queden encendidas, haya o no haya energía. De esta manera, los automovilistas siempre tendrán un punto de referencia”, señaló Norberto Cafiel, instructor del curso, quien también se sumó a la iniciativa de trabajar por la ciudad.

Otros trabajos
Este grupo viene trabajando desde hace ya un tiempo con la instalación de luces alimentadas por energía renovable y uno de sus trabajos más conocidos ha sido el que realizaron tanto en el hospital municipal de Necochea como en el de Quequén.
Además, en la asociación Aapon, colocaron un inversor de voltaje que consiguieron para que puedan preservar la cadena de frío en los medicamentos oncológicos. Cabe señalar que tanto las luces como los inversores, pantallas y baterías las consiguen gracias a donaciones que realizan diferentes empresas o particulares interesados en sumarse a la iniciativa.
También han realizado ensayos para iluminar sectores de la ribera del río, colocaron su sistema en una balanza pública de Pieres y han hecho pruebas con energía eólica. Entre las tantas actividades, han colaborado, además, con el taller Todo Para Ellos y han dado charlas en colegios.
Estos egresados del curso ahora forman parte de la Asociación Gremial de Computación (AGC).

Próximos trabajos para el verano
Los próximos trabajos tienen pensado realizarlos durante el transcurso del verano y entre ellos se encuentra potenciar la iluminación del Hospital Irurzun por un pedido de la dirección de la institución; colocar el mismo sistema en la unidad sanitaria de La Dulce en conjunto con la sociedad de fomento y generar un vivero orgánico con una ampliación de fotosíntesis a través de energía renovables para lograr tener maduración más temprana de las plantas de manera natural. Sobre este último proyecto, Cafiel contó que aun no lo han confirmado con las instituciones pero sería un trabajo en conjunto con la Escuela Modelo y el Neuropsiquiátrico.
Durante febrero también estarán en el balneario Poseidón presentando un generador eólico a 12 volts, fabricado por ellos mismos, con un puerto de energía renovable donde se podrán conectar cargadores de celulares, tablets o cualquier otro aparato electrónico que lleven a la playa.ftte///elecos

No hay comentarios: