EL CLIMA

,,

9/18/2018

Un cable mejorará la energía en Quequén

La obra que comprende el cruce de un cable subfluvial en el río Quequén y que permitirá recuperar y mejorar el servicio eléctrico en la vecina orilla, aparece por estos días como una de las principales inquietudes de la Usina Popular Cooperativa.

Es que desde que la quilla de una embarcación encallara y cortara los cables que atravesaban el lecho del río, a la altura de la calle 14 bis, se ha dificultado la provisión de energía y ante el menor problema o falla en una línea, varios barrios quequenenses se quedan sin luz, incluyendo a las industrias y plantas ligadas a la actividad portuaria.
El cuadro de situación ha tenido avances en las últimas semanas, entre ellas la confirmación de que la misma estará a cargo, tanto en la obra civil como la eléctrica de la empresa Tauro de nuestro medio, a cambio de una suma de casi $18.000.000, que suministra la Usina a través de su plan de obras.
Según averiguaciones de Ecos Diarios, se pretende que la obra civil (construcción del túnel por el que pasarán el o los cables), esté en marcha en menos de un mes.
El mismo estará ubicado a cuatro metros por debajo del lecho del río y ya se realizaron los estudios pertinentes en el área, que determinaron que recién hay piedra a unos 16 metros de profundidad (sobre el lado de Quequén), lo que facilitará el trabajo, ya que se trata de arcilla de distinta dureza.

Un cable especial
El proyecto ya está confeccionado y hace un par de semanas estuvieron en Necochea representantes del grupo que hará la tunelación, que ya tiene sus planos.
El tema que resta resolver por estos días es el de la fabricación del cable, que es especial, ya que tendrá que soportar posibles inundaciones del túnel. El mismo cubrirá un tramo de 245 metros y el pesado cable subirá a la red.
Aún no está definido si será uno o más cables los que se cruzarán (lo definirá la fábrica de dicho material y vinculado a la evacuación del calor), de manera de brindar el soporte para el crecimiento de la demanda en próximas décadas. Los mismos pasarán por dentro de un caño de polietileno de unos 200 milímetros de diámetro.
Los cables que atravesaban el fondo del río y quedaron anulados tras ser cortados por un pesquero, estaban allí desde principios de la década del 80. Antes pasaban colgados del Puente Ignacio Ezcurra.
El nuevo dispositivo que se colocará llevará una capa protectora de plomo, y tendrá una mayor capacidad de conducción que los anteriores.
La obra tendrá un plazo de cuatro meses, dependiendo en mayor porcentaje a la provisión del material necesario.

Repotenciación de Quequén
En cuanto a la obra de ampliación de la estación transformadora ubicada en Quequén, por un valor de 12.000.000 de dólares y que será costeada por la Provincia, la semana pasada la Usina hizo entrega de una serie de estudios preliminares a la Dirección de Energía  provincial y ahora deberán ser analizado por Transba.
A este material se sumará el estudio de impacto ambiental, que fue entregado a la Usina ayer.
Tras ese paso y elaborado el proyecto de presupuesto se llamará a licitación, siendo intención de concretarlo antes de fin de año.
Se adelantó que con la actualización del estudio se colocará un equipamiento de mayor tecnología, que permita una doble alimentación entre Necochea-Quequén y Mar del Plata, que hoy está cerrada.
El Estado bonaerense  financiará la obra a través de un crédito tramitado ante la Coorporación Andina de Fomento, y que comprende a otras cuatro obras en territorio bonaerense.
Una vez concretada la obra, que tendría un plazo de unos 20 meses, se llevará la actual potencia de 15 MVA de potencia, de los cuales 12 los toma la cooperativa y los restantes tres EDEA los destina a Lobería y La Dulce; a 60 MVA, permitiendo la instalación de empresas y potenciación de las ya ubicadas en el sector portuario de la vecina orilla.

Contrato con la comuna 
Vinculado a otro tema relacionado a la Usina Popular Cooperativa, se supo que hay intenciones de firmar cuanto antes el contrato con la Municipalidad (se venció en 2017), por el mantenimiento de la red lumínica de la ciudad.
En tal sentido se elaboró un convenio, que luego fue reformulado por la comuna y en estos días se haría una reunión entre las partes para firma un nuevo acuerdo.
Se supo que el mismo variaría en cuanto a valores, sobre todo de materiales que cotizan en dólares, y alcance de las tareas correspondientes a la distribuidora en cuanto a obras que hay que realizar.
Sobre el posible recambio de las luminarias de la vía pública por el sistema de luces leds, desde la concesionaria se indicó que “depende de la comuna, que tenemos entendido está haciendo tratativas ante la Nación para lograr un crédito”.ftte////elecos

No hay comentarios: