La comunidad educativa del Jardín Nº 911, en uno de los pasajes de su visita a la estación.
La Estación de Piscicultura, dependiente de la Dirección de Espacios
Públicos y Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, sigue
recibiendo a instituciones educativas y
brindando asesoramiento en el
desarrollo de proyectos conjuntos, entre diversas actividades.
Vale destacar, que las instalaciones de dicha estación, han sido
debidamente renovadas a partir de la gestión del intendente Facundo
López, a fin de recuperar y poner en valor un lugar que forma parte del
bello paisaje natural que ofrece la ciudad, junto al paraje “Las
Cascadas”.
A partir de ello, en los últimos tres años se han
multiplicado las visitas de instituciones educativas a la estación, y
durante el último mes, se registró la del 2º año del Colegio Cavagnaro,
con 25 alumnos, directivos y docentes, como así también del Jardín Nº
911 “María Elena Walsh”, con quienes se hizo siembra de alevinos de
pejerrey sobre el río, producidos por los niños en el establecimiento,
completando así el desarrollo de la especie.
Alumnos del Colegio Cavagnaro, durante su visita a Piscicultura.
En tanto, a fin de este mes, se recibirá la visita de la Escuela Agropecuaria de la Universidad de Bahía Blanca.
En cuanto al proyecto con escuelas e instituciones, desde Piscicultura
informaron que se continúa por segundo año consecutivo con el sistema de
Acuaponía en la Escuela Primaria Nº 7, al cual se incorporó otro
establecimiento, a través de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1, quienes
se encuentran trabajando un sistema de mantenimiento de temperatura del
agua.
En tal sentido, se acompañó con charlas en las diferentes
aulas de dicho establecimiento y en la propia Estación de Piscicultura.
La finalidad del proyecto es la implementación por parte de Piscicultura
y la escuela del Sistema Intercambiador de Temperatura que desarrollen
los alumnos, sobre el sistema de Acuaponía y Fitorremediación de la
Estación de Piscicultura.
También dentro de este proyecto, se dio
asesoramiento al Colegio Alta Mira, para el desarrollo de un sistema
acuapónico y de fitorremediación a realizarse en dicha escuela.
Asimismo, se entregaron ovas embrionadas de pejerrey al propio Colegio
Danés y al Jardín Nº 911, para que incuben en los establecimientos
dentro del Programa de Especies Autóctonas del Río Quequén, mediante el
cual los alumnos ven el desarrollo de los pejerreyes desde su estado de
ovas, nacimiento, desarrollo y alimentación, con la producción de foto y
zooplancton.
Respecto del trabajo junto a universidades,
comunicaron que se asiste al Sr. Justo Best, de la Universidad Nacional
del Centro, Facultad de Agronomía de Azul, para la realización de su
tesis “Producción de Pejerrey de la Ciudad de Necochea”. Asimismo,
continúan los trabajos de Investigación desarrollados con la UTN
(Universidad Tecnológica Nacional) de Mar del Plata, en los proyectos:
Investigación y Desarrollo de Técnicas de Cultivo de Oreochromis Miloticus y producción de vegetales en sistema acuapónico.
Estudio de factibilidad del cultivo integral de la Langosta australiana
(Cherax quadricarinatus) en un sistema semi – intensivo e intensivo con
recirculación.
Investigación aplicada del cultivo de diferentes especies ornamentales en sistemas de recirculación de agua.
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