2/24/2012
PREFECTURA QUEQUÉN CONMEMORÓ SU 114º ANIVERSARIO DE CREACION
Con motivo de cumplirse el día 25 del corriente mes, el 114ª Aniversario de la creación de la Prefectura Quequén, en horas de la mañana de hoy, la Prefectura Quequén llevó a cabo una ceremonia de “carácter interno” conmemorando su creación. La misma contó con la formación de sus efectivos y del Guardacostas P.N.A. Río Paraguay, siendopresidida por su titular, Prefecto Principal, D. JUAN CARLOS FORASTIERI, durante el acto se dirigió palabras alusivas referidas al relevante acontecimiento, resaltándose la historia y trayectoria de esta Dependencia.
RESEÑA HISTORICA:
Mediante Ley Nº 3.683, sancionada el 11 de enero de 1898, fue aprobado el presupuesto de ese año en la que se incluyó el correspondiente a la creación de la legendaria y por entonces denominada “SUBPREFECTURA DEL PUERTO DE QUEQUÉN GRANDE”. En virtud de ello, por Decreto de fecha 25 de febrero de ese mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional designó como titular al señor CARLOS B. SANTOS, con el cargo público de Ayudante Primero, conformando dichos documentos la base fundacional de la actual Prefectura Quequén.
La relevancia de Puerto Quequén por su ubicación geográfica estratégica, sumado a las particularidades de esta jurisdicción hizo necesario que esta Prefectura fuera dotada de personal y medios operativos para cumplir con éxito su misión en su ámbito de actuación que comprende el frente costero desde el Arroyo La Tigra hasta 5.5 millas náuticas al Sur del Faro Claromecó, hasta las 200 millas náuticas.
Dentro de las innumerables funciones que cumple la Prefectura Quequén se destacan: los servicios relacionados con la salvaguarda de la vida humana en el mar, la seguridad de la navegación, la protección del medio ambiente, la vigilancia de los espacios marítimos, y portuarios, el control del cumplimiento de la legislación aplicable y la preservación del orden público en estos ámbitos, la seguridad y eficiencia operativa del transporte por agua y de las industrias y actividades vinculadas y, en general, la tutela de los intereses del Estado en dichos espacios y de toda la gama de funciones derivadas.
Como Autoridad Marítima acompaña el proceso de transformación y crecimiento de la Estación Marítima local, entendiendo la importancia que reviste el comercio internacional para nuestro país, máxime si se tiene en cuenta que el 90 % del mismo se realiza a través de los puertos.
Con la entrada en vigencia, el día 1 de julio del 2004, del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código P.B.I.P.), cuya autoridad designada responsable de la aplicación es la Prefectura Naval Argentina, esta Dependencia ha intensificado la seguridad y los controles en la zona portuaria y en las operaciones de la interfaz buque-puerto.
Asimismo tiene un rol protagónico en virtud al Acuerdo de Viña del Mar (Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto), sistema de inspección y procedimiento armonizado que tiene como propósito detectar aquellos buques que operan por debajo de las normas de seguridad a fin de erradicarlos de las rutas marítimas, evitando accidentes y además la competencia desleal en el comercio naviero.
fte dn.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario