EL CLIMA

,,

1/10/2017

Falleció Alberto V. Percario, quien estuvo a cargo del Municipio durante 10 años

A los 88 años, falleció Alberto Vicente Percario en la Ciudad de Buenos Aires, donde estaba internado en el Sanatorio Otamendi debido a problemas de salud propios de la edad. 
Percario fue comisionado de Necochea en dos períodos, de diciembre de 1968 a mayo de 1973 y de mayo de 1976 a junio de 1982.    
Inició su actividad en la función pública como secretario de Hacienda del gobierno municipal de Norberto Echegoyen, quien asumió en julio de 1966. Pero el 20 de diciembre de 1968, Echegoyen muere en un accidente y a los pocos días, Percario es confirmado como jefe comunal, ejerciendo tal función hasta 1973, cuando se vuelve a convocar a elecciones a nivel nacional. 
Tres años después, las repetidas sucesiones presidenciales, sumado al deterioro económico, la violencia, los reiterados paros, llevan a una situación de profunda crisis en el país. Así, nuevamente el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas asumen la conducción política de la Nación, llevando a la primera magistratura al teniente general, Jorge Rafael Videla. 
En aquel momento, vuelve a recaer la designación de la titularidad municipal en Alberto Percario, quien continuó al frente de la Municipalidad hasta el 21 de junio de 1982, cuando lo sucedió el contador Ernesto Díaz.
Luego de su paso por la comuna como comisionado, formó un partido vecinal y se presentó a las elecciones de 1983, aunque no tuvo el apoyo necesario para continuar en aquel momento en la función pública. 

Obras 
Varios de los edificios y obras de infraestructura de nuestra ciudad, que aún siguen en pie, se hicieron durante sus gestiones de gobierno. Entre ellas, se pueden mencionar el recapado asfático de las calles y avenidas de la ciudad sobre los viejos adoquines, la llegada del gas natural, la ampliación del hospital municipal Dr. Emilio Ferreyra, la avenida Pinolandia, el ensanche de la Diagonal San Martín, la pista del aeródromo, el Complejo Casino, los puentes Dardo Rocha y el del paraje Los Manantiales, el Museo Histórico Regional, el edificio del Centro Cívico, el Teatro Municipal y el arbolado de la avenida 59 y de la Diagonal San Martín. Entre los proyectos inconclusos de su gestión, quedó pendiente la remodelación del frente costero; mientras que entre sus decisiones más polémicas, se puede mencionar el cambio del escudo de Necochea que luego, con el advenimiento de la democracia, se volvió a cambiar por el anterior. 
Más allá de haber sido designado por un gobierno de facto, la gestión de Percario al frente del municipio local será recordada por la honestidad que caracterizó su mandato y por una serie de obras de infraestructura que modernizaron gran parte de la ciudad y el distrito en la década del setenta. 
Sus restos serán trasladados a Necochea y llegarán mañana miércoles. Ese mismo día, de 8 a 11, serán velados en las salas de la Casa Depierro-Picardi. A las 11, se le dará sepultura en el cementerio de Necochea.ftte//ecosdiarios

No hay comentarios: