EL CLIMA

,,

2/06/2012

SITUACION DE LA CLINICA CRUZ AZUL: ¿OTRO ROUND DE LA BATALLA GOBIERNO-VENEGAS?

clinica_necochea.jpg
"No creo que ningún funcionario u operador pueda pensar alegremente dejar sin trabajo y sin atención a necochenses"

¿Otro round de la batalla GOBIERNO-VENEGAS? La situación de alarma en la Clínica Cruz Azul comenzó hace unas semanas atrás, cuando el PAMI comunicó por carta documento el retiro de 1700 cápitas que tenía asignadas en ese sanatorio desde hacía tiempo atrás. Dichas cápitas serían redirigidas al Hospital Municipal de Necochea. Crece la inquietud de los empleados por su continuidad laboral y de pacientes por su atención médica.

En una entrevista realizada por el periodista Jorge Gómez de FM La Corte, el Dr. Guido Careri, integrante del directorio de la clínica Cruz Azul se refirió a la realidad por la que atraviesa la Clínica Cruz Azul por estos días por una unilateral decisión del PAMI. También se refirió a las versiones que señalan que dicha decisión, estaría vinculada a la relación del nosocomio con la Obra social de los trabajadores rurales OSPRERA, la mutual del gremio de Gerónimo Venegas.

"Oficialmente la Clínica recibió una carta documento desde el PAMI anunciando el retiro de las 1700 cápitas" señaló Careri y agregó que "esto nos sorprendió, ya que no hay ninguna causa que la justifique, nuestra clínica fue destacada no hace mucho por la buena atención a los jubilados al PAMI". 

El facultativo se lamentó por la decisión del PAMI, porque "la Clínica estaba en plena etapa de desarrollo, con refacciones importantes en el edificio, justamente para mejorar la calidad de la atención".

Según los trascendidos a la prensa, la explicación de dicha decisión del PAMI estaría fundada en cuestiones puramente políticas: es reconocido el vínculo del nosocomio con la obra social de los trabajadores rurales, OSPRERA, la cual desde hace unos años habría concentrado gran parte de la atención médica de sus afiliados en la Cruz Azul.

El propio Dr. Careri en el reportaje hace alusión a este tema relatando que "Venegas y OSPRERA nos dieron una gran mano a la Clínica unos años atrás, cuando la Clínica lo necesitaba" y agregó desconocer si esta quita de cápitas estaría relacionado.

"Es una pregunta difícil de contestar desde lo empresarial, no queremos politizar este tema y no quiero pensar que nadie, ningún funcionario u operador político pueda pensar tan alegremente dejar sin trabajo a necochenses y dejar sin atención a necochenses" dijo sugestivamente el profesional.

Careri expresó si deseo de que "ojalá nadie piense de esa manera, con esas pavadas, porque la Clínica va a seguir, estamos acostumbrados a batallar, tenemos muy incorporado lo social, así que vamos a continuar"

"Acá la gente no es de Libia, es de Necochea, son familias de Necochea" dijo el reconocido cirujano refiriéndose a las familias de los pacientes que se atienden en la Clínica Cruz Azul y a las familias de los empleados y profesionales que trabajan allí mismo. "El que piense otra cosa es de otro planeta" finalizó.


¿Y la gente?

La noticia causó impacto en la comunidad, sobretodo en los usuarios de ese servicio médico privado (hubo un pronunciamiento de un centro de jubilados al respecto), y también del propio personal quienes de la noche a la mañana temen por su continuidad laboral.

Hubo otro elemento que enciende la luz de alarma, también de la noche a la mañana: ¿el Hospital Ferreyra tiene capacidad, infraestructura y recursos para contener a los (nuevos) 1700 jubilados del PAMI? Desde el propio Hospital, las fuentes señalan que no y que si esa situación se concreta, el Hospital colapsa.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Daniel Poujol, días atrás quiso dar tranquilidad a la comunidad y aseguró que "daremos muy buena respuesta a los afiliados de PAMI, como se viene haciendo hasta ahora", puntualizando que los hospitales están en condiciones de absorber sin inconvenientes las cápitas que le fueron transferidas por la obra social". Aunque al final tuvo un lapsus o un ataque de realismo cuando agregó "si hay complejidad se deriva, por ejemplo, a Mar del Plata".


No hay comentarios: