EL CLIMA

,,

3/23/2012

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia



El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que conmemoramos en Argentina a las muertes de civiles , entre los cuales contamos 30.000 desaparecidos , producidas por la última dictadura militar, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Hoy y como cada año recordamos el 24 de marzo de 1976 , fecha en la que se produjo el golpe de estado que depuso al gobierno constitucional , dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia Argentina , a punto tal que cuando se mencionan las tragedias de la humanidad como , el holocausto y el genocidio armenio , la lista de atrocidades de los déspotas de la modernidad no estaría completa sin mencionar a la dictadura genocida de Videla, Massera y Agosti.
Suele ocurrir en la historia de los pueblos , que a algunos proyectos políticos mesiánicos no le es suficiente el poder económico de las corporaciones mundiales y sus socios vernáculos. Deciden entonces dar testimonio a la barbarie, y cargándose las estructuras de gobierno de las democracias débiles , usan conscientemente toda la fuerza del terror para imponer sus modelos que siempre son en contra del pueblo trabajador y su lucha por construir modelos de inclusión social.
El plan de operaciones de la dictadura consistió en demoler físicamente a una generación de dirigentes sociales que intentaba construir una sociedad mas justa e inclusiva y simultáneamente cumplir con los dictados de Washington para disciplinar las economías de los países de América.
Para cumplir con este plan, la primera víctima fatal debía ser la política y por eso mismo se llevaron puesta a la democracia. La dictadura militar fue el brazo asesino instrumentado para demoler la resistencia del pueblo argentino al desguace del estado benefactor , en un plan que además pretendía atomizar la organización de los países hermanos latinoamericanos.
La dictadura fue militar, pero también fue civil y contó con la complicidad de los países poderosos del mundo y de las corporaciones empresarias y periodísticas, internacionales, nacionales y locales .
La dictadura no solo persiguió la eliminación física de quienes se atrevían a defender las banderas populares sino que fue también fundamentalmente un plan de construcción cultural , de una cultura sumisa a los propósitos imperiales y en su propio beneficio, en camino a la globalización económica de los mercados de bienes y servicios y a la mundialización de una cultura de fin de la historia , que inmoviliza la creatividad de los pueblos y su imaginación.
Contra esos planes se alzaron los jóvenes de los 70. Rompieron los moldes de la cultura oficial e impusieron nuevas costumbres musicales y de vestirse: tiraron el status del traje, inventaron el jean, las zapatillas, realizando la mas grandiosa síntesis cultural de nuestra historia , al juntar el interior profundo de la Patria con las ciudades. Lo hicieron en una expresión política que encabezaron los jóvenes de las fábricas y de las universidades. Las banderas del Mayo Francés que hicieron visibles las injusticias del Capitalismo salvaje mundial fueron: "Prohibido Prohibir "; "La Imaginación al Poder ". Entre nosotros los jóvenes redoblaron la apuesta y surgieron nuevas y poderosas banderas que levantaban millones de jóvenes argentinos y de toda América: " Obreros y estudiantes unidos y adelante "; "El Pueblo unido jamás será vencido " y la intima convicción de construcción de una sociedad mas justa y solidaria : " Hasta la Victoria Siempre " .
Pero los pueblos se encuentran siempre a través de luchas reivindicativas de derechos , su propio camino. Son otras las circunstancias , otras las herramientas y otras las adversidades que enfrentamos. Pero nuevamente nuestra juventud es la protagonista. Una nueva fortaleza superior a cualquier poderoso ejercito se está construyendo en la Argentina y es la construcción de un Modelo Nacional de restitución de derechos de inclusión social de todos y todas.
Desde la llegada de Néstor Kirchner al poder nuevas convicciones están en marcha. Una recuperación de la acción política que incorpora la construcción colectiva y social para afrontar los problemas de fondo de la construcción de una sociedad que de respuesta a los derechos conculcados por la dictadura militar y el liberalismo de la nefasta década del 90.
Esta recuperación solo será posible recuperando el ejercicio de la memoria , la búsqueda de la verdad y el efectivo ejercicio de la justicia para con los responsables militares directos de la desaparición de los militantes sociales y sus cómplices civiles. Junto a nuestras gloriosas Madres , y como bien lo expresaría Néstor, pedimos por sus hijos que son nuestros hermanos.
Este 24 de Marzo del 2012 , desde el distrito de Necochea, y como Intendente Municipal , con la voluntad expresa de los vecinos de Necochea , que me prestaron el gobierno local por cuatro años , asumo el público compromiso de honrar a nuestros vecinos muertos y desaparecidos durante la dictadura militar y continuar su lucha por una sociedad con justicia social y que nos incluya a todos.

No hay comentarios: