EL CLIMA

,,

4/15/2012

La Estación Hidrobiológica contará con una nueva exposición del cazón


“La fiebre del tiburón”, es el titulo de la nueva exposición que permanecerá en la Estación Hidrobiológica de Puerto Quequén, ubicada en Avenida Almirante Brown y 509. A través de un afiche con texto y fotografías se explica la pesca intensiva del tiburón cazón, que se originó en Argentina.

A partir del próximo lunes, los interesados podrán observar con detenimiento los datos que fueron recabados por el director de la Estación, Gustavo Chiaramonte, quien realizó una investigación sobre la pesca del tiburón desde la óptica biológica, mientras que el investigador José Mateo, lo hizo desde lo histórico, económico y político.

El técnico José Luis Nogueira expresó a Ecos Diarios que “se nos ocurrió que era factible llegar a la población con toda esa información que ellos habían producido”.

Si bien, circula en algunos ámbitos académicos, “queríamos reproducirla haciendo afiches de este estilo”, añadiendo que “la divulgación de la ciencia y de las investigaciones es una de las misiones de la Estación”.



Investigación

La pesca intensiva del tiburón se originó en nuestro país por la Segunda Guerra Mundial. “Desde 1943 se originó en Mar del Plata y después en Necochea y Quequén, con la interrupción de la pesca del bacalao”, dijo Nogueira.

Se descubrió que en el aceite de hígado de algunos tiburones tenía una concentración mayor de unidades de vitaminas A y D que las del bacalao. el complejo vitamínico del aceite de hígado de tiburón permitía combatir la “ceguera nocturna”.

Al respecto, el técnico indicó que “por eso se lo aplicaban a los aviadores y a conductores de automotores y lanchas de asalto de la Segunda Guerra Mundial, para aumentar la capacidad visual”.

Vale mencionar que la variedad más apreciada fue el cazón (Galeorhinus galeus), pero también eran pescados el palomo, pez perro, pez gato, pez martillo y escalandrún de fondo.



Demanda

Estados Unidos se transformó en un demandante de este producto. “Por esta razón aumentó el precio y hace que mucha gente se dedique a pescar tiburón”, señaló Nogueira.

Asimismo dijo que “en el afiche hay muchos testimonios de gente que trabajaba de mecánico y cambio de oficio”.

De esta manera se impulsó la pesca de tiburón y por eso el titulo “Fiebre de tiburón”.

En la década del ’60 se tomaron medidas de protección para el cazón con una veda por etapas y “toda esa flota que se dedicaba a pescar tiburones, pasaron pescar anchoas, caballa y bonito”.

Además indicó que “en la actualidad, el cazón está en peligro de extinción declarado por la Unión de Conservación de la Naturaleza y las autoridades nacionales están haciendo diversos planes para conservar esta especie y otras”. Añadiendo que “se puede encontrar en nuestras costas, pero en menor cantidad”.

Las visitas se pueden realizar de lunes a viernes, en el horario de 10 a 16. ///
fte ecos diarios

No hay comentarios: