LA SEGURIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS
Las agrupaciones peronistas, parte integrante del Frente para la Victoria de Necochea, queremos hacer pública nuestra postura respecto de lo que viene aconteciendo en nuestra ciudad sobre el tema de la seguridad. Como organizaciones provenientes del campo popular, apoyamos toda forma de participación comunitaria y movilización social que se derive de requerimientos de ampliación de los derechos ciudadanos. El reclamo de resolución de una problemática que golpea a nuestro pueblo siempre es legítimo y debe ser apoyado y acompañado por quienes pertenecemos a espacios políticos y sociales y tiene que ser debidamente interpretado por quienes cumplimos funciones públicas para abocar todos los esfuerzos en dar respuesta al mismo.
Asimismo creemos importante tener en cuenta que, mezclados con los vecinos genuinamente preocupados porque sienten vulnerados sus derechos, se han dado cita diversos referentes de los sectores más reaccionarios de la política necochense que, con la colaboración de los medios dominantes y de algunos que hacen de la “inseguridad” sus negocios, pretenden lograr por la fuerza lo que no han conseguido en las urnas. Estos personajes, bien conocidos por todos los vecinos, no tienen otra intención que desgastar al gobierno local con consignas claramente destituyentes hacia la figura del intendente Horacio Tellechea, quien recién lleva siete meses de gestión y durante los cuales ha llevado a cabo numerosas acciones concretas tendientes a mejorar la seguridad de la ciudad. Por ejemplo, se consiguieron 13 móviles nuevos, se está acondicionando inmueble para destacamento en el Barrio 9 de julio, solicitud de mas efectivos policiales para tener mayor presencia y prevención en las calles, traslado de sala de monitoreo al Palacio Municipal, asignación de terreno para la alcaidía y llamado a licitación para la construcción de la misma, el recambio de luminarias rotas, los arreglos de espacios públicos que también contribuyen a la prevención del delito, gestiones en Provincia para la llegada del Ministro Casal, etc.
En estos episodios de movilización social en reclamo de más seguridad, algunos sectores reaccionarios inevitablemente comienzan a demandar mayor represión, más mano dura, baja de edad de imputabilidad, condenas más duras que siempre recaen en los sectores más vulnerables de donde seguramente proviene más de un delincuente y hasta la pena de muerte, atacando siempre las consecuencias, pero sin atender ni resolver las causas del problema; sin darle un cauce político que genere soluciones definitivas.
Los necochenses debemos entender de una vez y para siempre que la SEGURIDAD ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS. No podemos pretender que no existan robos mientras muchos ciudadanos compran cosas robadas, porque mientras haya compradores, seguirá habiendo delito.
No podemos exigir que no existan jóvenes delinquiendo bajo los efectos de estupefacientes mientras algunos comercios sigan vendiendo alcohol a menores y en horarios prohibidos y menos aún cuando existan laboratorios o farmacias que vendan medicamentos narcóticos sin receta. No debiéramos pedir más mano dura si hay comerciantes que compran objetos robados que luego venden en sus locales. No podemos esperar menos violencia mientras existan quienes permiten la circulación ilegal de armas de fuego que debieran estar resguardadas por la Justicia o la Policía.
No esperemos celeridad en la resolución de causas sin una policía capacitada para el procedimiento de recolección de pruebas que impiden la actuación judicial. No pretendamos seguridad para nuestros hijos con una policía con funciones exclusivamente represivas que promuevan la violencia institucional al punto del gatillo fácil. En definitiva, no podemos exigir mayor seguridad cuando en parte somos responsables por acción u omisión.
Desde este espacio estamos convencidos que mientras existan este tipo de situaciones, se hará sumamente difícil controlar el índice delictivo. Pero también sabemos que esto solo no alcanza. La igualdad de oportunidades en lo laboral, la contención de nuestros niños y jóvenes en los ámbitos educativos, las políticas de inclusión social, la generación permanente de espacios de encuentro en actividades deportivas, recreativas, solidarias y la participación comunitaria responsable en las políticas destinadas a la prevención del delito que promueva los lazos solidarios y no que tienda a la desconfianza o a engendrar temor.
Son muchos los programas del gobierno nacional y popular, tanto provinciales como nacionales, que se vienen ejecutando con éxito y que a nivel local hemos venido implementando y que, en corto tiempo, nos han dado rápidamente resultados positivos (Jóvenes por Mas y Mejor Trabajo, Programa Envión, Cooperativas de Trabajo, etc .) Y seguiremos haciéndolo cada vez con mayor compromiso porque creemos firmemente que en la JUSTICIA SOCIAL está la respuesta a todas estas problemáticas sociales, sabiendo que somos responsables como vecinos y tenemos que comprometernos mucho más para que esto ocurra.
MOVIMIENTO EVITA
JP EVITA
AGRUPACIÓN 27 DE OCTUBRE
AGRUPACIÓN CARRILLO
AGRUPACIÓN 13 DE JULIO DE LUZ Y FUERZA
CENTRO DE ESTUDIOS ARTURO JAURETCHE
FRENTE RENOVADOR PERONISTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario