EL CLIMA

,,

8/13/2012

Productores del sector debatieron sobre la formación de una cooperativa


Foto: El municipio ofició una fructífera reunión de
apicultores con representantes del INAES

 Productores del sector debatieron sobre la formación de una cooperativa

Demostrando la firme intención del Intendente Tellechea de colaborar en el alza de la productividad del sector apícola local, y ante la solicitud realizada por este grupo al municipio, la Subsecretaría de Innovación y Producción y las direcciones de Desarrollo Local y Formación y Promoción del Autoempleo, encabezadas respectivamente por el Prof. Germán Castaños, el Ing. Carlos Samprón y Águeda Barroso, organizaron en la tarde del viernes 10/08 una trascendente reunión entre integrantes del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y apicultores de todo el distrito.

Representando al órgano dependiente del Ministerio de Desarrollo Social estuvieron presentes en el encuentro Marilina Fernández y Ariel Luna, expertos en la conformación de cooperativas, temática por la que los productores habían demostrado mucho interés considerándola un paso fundamental para la disminución de costos y mejoras en la operatividad del sector involucrado.

Castaños, actuando como moderador, fue el encargado de iniciar este vínculo que, con desarrollo en las nuevas oficinas comunales de Autoempleo, dejó un interesante y esperanzador saldo. Tras presentar a los referentes del INAES, el Subsecretario cedió la palabra a una veintena de apicultores quienes expusieron sus necesidades y explicaron a los miembros de mencionado organismo la realidad que atraviesa el sector, haciendo hincapié principalmente en los precios de la materia prima e insumos y las dificultades en la comercialización de sus productos.

Luego de un interesante intercambio de ideas, Luna indicó los beneficios que traería a este grupo la conformación de una cooperativa, hecho que fortalecería sustancialmente a la masa de productores que la conformen, incluso, pudiendo incidir positivamente en la disminución de los costos y servicios. Además, el representante del INAES expuso las características del asociativismo y las maneras existentes para generar el capital que lo financie y que, a posteriori, pueda provocar mejoras notorias entre sus miembros.

Antes de ceder el turno a su compañera, Luna recalcó a los asistentes: “recuerden que, ante todo, y si pretenden que esta empresa que comienzan tenga un buen destino, en el cooperativismo lo humano siempre está por encima del capital”. También advirtió, sin intentar apartar el lado económico que atañe a estas asociaciones, que “lo que conforma a una cooperativa son principalmente los principios y valores”.

Para culminar la reunión, Marilina Fernández, a través de una presentación multimedia, instruyó a los presentes sobre la organización, objetivos y demás características de este tipo de organizaciones. La conferencista explicó que propiedad y control democrático, además de la unión voluntaria para afrontar necesidades y aspiraciones comunes, son las principales particularidades de este tipo de empresa, que como entidad organizada que funciona en el mercado debe esforzarse para servir eficazmente a sus miembros.

Al finalizar el encuentro, que contó también con la presencia de dos representantes de cooperativas ya conformadas y con funcionamiento exitoso en la ciudad, Castaños agradeció el arribo a Necochea de los integrantes del INAES y, por su intermedio, reconoció la importante predisposición del vocal José Hernán Orbaiceta, principal gestor de la realización de este acontecimiento. El Subsecretario, quien había manifestado previamente que “una futura cooperativa ayudaría a enfrentar el desafío de superar las necesidades con las que debe lidiar en este momento el sector”, resumió la jornada calificándola de “muy fructífera para las aspiraciones de los productores locales”.

No hay comentarios: