EL CLIMA

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9/17/2012

Personas con capacidades diferentes son incluidas en el mundo laboral




Por estos días se ha dado un paso muy importante para la educación especial, con la inclusión de personas con capacidades diferentes en el mundo laboral, a través del
 Plan Promover.

Se trata de nueve alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 y una alumna de la Escuela Nº 503, en diferentes trabajos, de los cuales nueve se encuentran en diferentes dependencias municipales y uno en el ámbito privado.

En tal sentido, la directora de la Escuela Nº 501, Graciela Tugores indicó que “estamos muy satisfechos, a partir de este programa Promover, que surge en íntima relación del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tiene como objetivo el nombre de este programa, ya que se trata de promover la igualdad de oportunidades a jóvenes de ambos sexos con una discapacidad y poder instalarse en el mundo del trabajo”.



También en la zona

La docente siguió diciendo que “la primera experiencia que tuvimos en este programa fue en la Delegación Municipal Juan N. Fernández, a partir de la gran amplitud y predisposición de la delegada, Norma Alí, donde tenemos a dos alumnos nuestros realizando prácticas profesionalizantes y a un tercer alumno que está en el ámbito privado, cumpliendo funciones en una panadería. Por su parte en la ciudad de Necochea tenemos, a partir de las gestiones realizadas por el intendente municipal Horacio Tellechea y la directora de Empleo Agueda Barroso, contamos con dos chicos trabajando en el Parque Miguel Lillo, otros dos en el Vivero Municipal, y también dos en el Jardín Maternal Evita”. En tal sentido Graciela Tugores también agradeció a los funcionarios responsables de las diferentes áreas, como son “Ariel Montero, Analía Salto y Alejandra Pane”.

La directora del establecimiento educativo siguió diciendo que “este proyecto es importante porque cuenta con una impronta desde la gestión pública, pero también desde lo privado, a través del municipio, con prácticas muy sustentables para nuestros alumnos”.



El objetivo final de la educación especial

Graciela Tugores aseveró que “los chicos están muy contentos” y explicó que “este es el objetivo final de la modalidad de la educación especial, que es la inclusión en el mundo del trabajo, algo que los dignifica a ellos como personas y a su vez es la tranquilidad que les da a sus familias, saber que sus hijos van a tener una oferta de trabajo. Además, esto también motiva al resto de los chicos a superarse y llegar a ingresar en este programa. Inclusive preguntan cuándo ellos también van a poder ir a trabajar y es para eso para lo que se están preparando”.

Los chicos que han comenzado a trabajar por el Plan Promover están próximos a egresar de la escuela, es decir que con esto del trabajo ellos van completando el proyecto educativo, ya que salen preparados para el mundo del trabajo.

La directora de la 501 explicó que en la escuela “podemos tener chicos hasta los 21 años, pero es válido resaltar que hay chicos que por sus características, que son especiales más comprometidos, realizan acá en la escuela lo mismo que estos otros chicos ya han comenzado a realizar en las diferentes áreas municipales” y agregó que “acá en la escuela tenemos el taller de reciclado de plástico, ya que hemos recibido de una empresa local unas máquinas, para que los chicos realicen sus trabajos desde la escuela”.



Trabajo efectivo

Quien es terapista y maestra integradora laboral tanto en la Escuela de Educación Especial Nº 501 como en la 503, Leticia Ilariucci, indicó que “la inclusión de los chicos con discapacidad nosotros la venimos realizando desde las escuelas especiales de toda la vida. Lo que tiene de diferente el Plan Promover es que después de un tiempo de estar los chicos incluidos en un puesto de trabajo real, capacitándose de manera práctica, cada chico o cada área en la que se encuentra, tiene un tutor que le va indicando qué tiene que hacer en el trabajo. Después de aproximadamente 8 meses, que es cuando finalizaría el aprendizaje, si el tutor considera que este alumno se formó realmente para este puesto de trabajo, existe la posibilidad real de que esos alumnos nuestros queden como empleados municipales en esos puestos de trabajo, por el 4 % que dice la ley que hay que incluir a chicos con discapacidad. En el caso de que no hubiera una vacante en ese lugar, la idea es que los chicos ingresen con un destajo, hasta tanto haya una vacante, entonces ahí si ingresarían por el 4 %”.

La docente agregó además que “la del 4 % es una ley nacional que hace varios años que está, pero que no se le está dando la posibilidad de ser cumplida. Otra de las cosas destacables es que los chicos, al hacer las prácticas profesionalizadas ingresan al mundo laboral, con todo lo que conlleva tener un trabajo, por ejemplo llegar a horario, fichar o marcar tarjeta, relacionarse con otra gente, hablar de otro tema, como es el trabajo, no de la escuela, referirse a su tutor o superior como corresponde a un adulto, mantener su higiene, su persona, asistencia y crearse una responsabilidad. Ellos se sienten realmente

FTE ECOS DIARIOS
Foto: Personas con capacidades diferentes son incluidas en el mundo laboral   

Por estos días se ha dado un paso muy importante para la educación especial, con la inclusión de personas con capacidades diferentes en el mundo laboral, a través del Plan Promover.

Se trata de nueve alumnos de la Escuela de Educación Especial Nº 501 y una alumna de la Escuela Nº 503, en diferentes trabajos, de los cuales nueve se encuentran en diferentes dependencias municipales y uno en el ámbito privado.

En tal sentido, la directora de la Escuela Nº 501, Graciela Tugores indicó que “estamos muy satisfechos, a partir de este programa Promover, que surge en íntima relación del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que tiene como objetivo el nombre de este programa, ya que se trata de promover la igualdad de oportunidades a jóvenes de ambos sexos con una discapacidad y poder instalarse en el mundo del trabajo”.

 

También en la zona

La docente siguió diciendo que “la primera experiencia que tuvimos en este programa fue en la Delegación Municipal Juan N. Fernández, a partir de la gran amplitud y predisposición de la delegada, Norma Alí, donde tenemos a dos alumnos nuestros realizando prácticas profesionalizantes y a un tercer alumno que está en el ámbito privado, cumpliendo funciones en una panadería. Por su parte en la ciudad de Necochea tenemos, a partir de las gestiones realizadas por el intendente municipal Horacio Tellechea y la directora de Empleo Agueda Barroso, contamos con dos chicos trabajando en el Parque Miguel Lillo, otros dos en el Vivero Municipal, y también dos en el Jardín Maternal Evita”. En tal sentido Graciela Tugores también agradeció a los funcionarios responsables de las diferentes áreas, como son “Ariel Montero, Analía Salto y Alejandra Pane”.

La directora del establecimiento educativo siguió diciendo que “este proyecto es importante porque cuenta con una impronta desde la gestión pública, pero también desde lo privado, a través del municipio, con prácticas muy sustentables para nuestros alumnos”.

 

El objetivo final de la educación especial

Graciela Tugores aseveró que “los chicos están muy contentos” y explicó que “este es el objetivo final de la modalidad de la educación especial, que es la inclusión en el mundo del trabajo, algo que los dignifica a ellos como personas y a su vez es la tranquilidad que les da a sus familias, saber que sus hijos van a tener una oferta de trabajo. Además, esto también motiva al resto de los chicos a superarse y llegar a ingresar en este programa. Inclusive preguntan cuándo ellos también van a poder ir a trabajar y es para eso para lo que se están preparando”.

Los chicos que han comenzado a trabajar por el Plan Promover están próximos a egresar de la escuela, es decir que con esto del trabajo ellos van completando el proyecto educativo, ya que salen preparados para el mundo del trabajo.

La directora de la 501 explicó que en la escuela “podemos tener chicos hasta los 21 años, pero es válido resaltar que hay chicos que por sus características, que son especiales más comprometidos, realizan acá en la escuela lo mismo que estos otros chicos ya han comenzado a realizar en las diferentes áreas municipales” y agregó que “acá en la escuela tenemos el taller de reciclado de plástico, ya que hemos recibido de una empresa local unas máquinas, para que los chicos realicen sus trabajos desde la escuela”.

 

Trabajo efectivo

Quien es terapista y maestra integradora laboral tanto en la Escuela de Educación Especial Nº 501 como en la 503, Leticia Ilariucci, indicó que “la inclusión de los chicos con discapacidad nosotros la venimos realizando desde las escuelas especiales de toda la vida. Lo que tiene de diferente el Plan Promover es que después de un tiempo de estar los chicos incluidos en un puesto de trabajo real, capacitándose de manera práctica, cada chico o cada área en la que se encuentra, tiene un tutor que le va indicando qué tiene que hacer en el trabajo. Después de aproximadamente 8 meses, que es cuando finalizaría el aprendizaje, si el tutor considera que este alumno se formó realmente para este puesto de trabajo, existe la posibilidad real de que esos alumnos nuestros queden como empleados municipales en esos puestos de trabajo, por el 4 % que dice la ley que hay que incluir a chicos con discapacidad. En el caso de que no hubiera una vacante en ese lugar, la idea es que los chicos ingresen con un destajo, hasta tanto haya una vacante, entonces ahí si ingresarían por el 4 %”.

La docente agregó además que “la del 4 % es una ley nacional que hace varios años que está, pero que no se le está dando la posibilidad de ser cumplida. Otra de las cosas destacables es que los chicos, al hacer las prácticas profesionalizadas ingresan al mundo laboral, con todo lo que conlleva tener un trabajo, por ejemplo llegar a horario, fichar o marcar tarjeta, relacionarse con otra gente, hablar de otro tema, como es el trabajo, no de la escuela, referirse a su tutor o superior como corresponde a un adulto, mantener su higiene, su persona, asistencia y crearse una responsabilidad. Ellos se sienten realmente

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