EL CLIMA

,,

10/24/2012

Una elevada adhesión al paro por 48 horas caracterizó ayer la primera de las dos jornadas con las cuales el Frente Gremial




Docente reclama al gobierno bonaerense una serie de puntos, entre ellos, la reapertura de la discusión paritaria, e
l pago adeudado de salarios y mejoras en infraestructura escolar.

El acatamiento en las escuelas públicas del distrito, en sus distintos niveles, superó el 90 por ciento y se estima que la repercusión en la fecha tendrá aspectos similares. Las puertas de numerosos colegios permanecieron cerradas y se colgaron carteles informando acerca de la medida de fuerza, aunque los padres ya estaban interiorizados sobre el paro.

Los docentes particulares del Sadop también se sumaron a la medida de fuerza, pese a que los establecimientos del sector funcionaron con normalidad.

“El panorama en Necochea coincide con el resto de la Provincia de Buenos Aires y es el de una inactividad casi absoluta”, expresó Nora Amorena, titular de Educadores Necochenses Asociados (ENA), entidad adherida a la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

“Muchas escuelas permanecen cerradas y esto se repetirá, por lo que estamos observando que el acatamiento es altísimo”, agregó.

La FEB forma parte del Frente Gremial Docente junto con Suteba, que tiene como secretario general a Julio Perrotta, y el Sadop, cuya titular es Virginia Sbrizzi. También lo integran otros nucleamientos con menos afiliados, tales los casos de UDA y AMET.

“La adhesión es muy amplia y queda reflejada en más del 90 por ciento de acatamiento”, sostuvo Perrotta, añadiendo que una delegación de nuestra ciudad estará presente en la jornada de hoy en La Plata, en ocasión de realizarse una movilización en la capital provincial.



Marcha en La Plata

Conjuntamente con la CTA, los docentes del Suteba contemplan marchar hacia el Ministerio de Desarrollo Social denunciando el recorte en comedores comunitarios. Luego irán a la Legislatura para reclamar por el presupuesto provincial 2013 y, finalmente, se dirigirán a la Gobernación, “porque no se puede resolver una crisis financiera ajustando a los trabajadores o recortando los presupuestos, que son vitales en una

administración, como salud, educación, justicia y desarrollo social”.

El titular del Suteba recordó que el reclamo se centra en la urgente normalización de los salarios de quienes ingresaron en marzo, abril o mayo y aún están sin cobrar, la situación de los Servicios Alimentarios Escolares, la paralización de las obras en infraestructura, el corte del transporte escolar en escuelas rurales y de isla, la injusticia del no cobro de asignaciones familiares por gran parte de los trabajadores y la eliminación de la cuarta categoría en ganancias.

Por su parte, los docentes que se definen como autoconvocados y que formaron parte del Suteba, también decidieron adherir a la medida de fuerza por 48 horas.

En el caso del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop), Virginia Sbrizzi sostuvo ayer que se comparte los temas comunes con el Frente Gremial Docente, haciendo especial hincapié en la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo propio.

“La respuesta (al paro) ha sido positiva y, en alguna medida, estamos conteniendo a quienes resolvieron sumarse, desafiando las presiones que son habituales en nuestro sector”, precisó.

Sbrizzi lamentó que en circunstancias como las actuales “siempre se produzcan situaciones lamentables”, en alusión a los mensajes directos de la parte patronal, en el sentido de advertir con la aplicación de descuentos salariales a quienes se adhieran al paro.

“Hay muchos intentos por limitar nuestra libertad, pero otro sería el cantar si pudiésemos contar con un convenio colectivo de trabajo”, acotó. ///



¿Cerradas hasta el lunes?

Ayer en fuentes docentes trascendió que habría escuelas que podrían permanecer cerradas o dictando clases con dificultades hasta el próximo lunes, teniendo en cuenta que mañana jueves y el viernes parará la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba).

Si bien esto no pudo ser confirmado oficialmente, se supo que algunos docentes que no están afiliados a ningún gremio manifestaron su decisión de sumarse a la medida de fuerza del Frente Gremial Docente, pero también expresaron la decisión de adherirse al de Udocba, por lo que recién reanudarían las labores el próximo lunes.

Este último gremio, que está enrolado con la CGT de Hugo Moyano y que también reclama la reapertura de paritarias, además de un salario básico inicial de 3.900 pesos, no tiene el mismo peso en Necochea que otras organizaciones del sector, dado que dispone de menor número de afiliados.
fte ecos diarios

No hay comentarios: