EL CLIMA

,,

11/06/2012

Fin de semana de Teatro en el Centro Cultural


FotoFoto
El próximo viernes 9 y sábado 10 de noviembre se presentarán en el Centro Cultural de Necochea, dos unipersonales.
El primero, Divino Pastor Góngora es una historia del mexicano Jaime Chabaud, con la actua
ción de Rubén Ballester y dirección del necochense Pacha Rosso. La función comenzará a las 21 hs.

La segunda cita será el sábado a las 21.30. Dentro del Programa 100x100+Cultura, se presentará Damián Dreizik con su unipersonal La Maña.

Ambos espectáculos tendrán una entrada general de $40; $20 para menores y estudiantes.

DIVINO PASTOR GÓNGORA
El espectáculo presenta la caída de Divino Pastor Góngora, un ficticio actor de la Nueva España del Siglo XVIII, que tras haber acariciado la fama y el reconocimiento del pueblo y de la corte, huye perseguido por un inquisidor obsesionado con su captura, acusándolo de compartir la vida licenciosa que en la época se adjudicaba a los artistas del teatro, y de participar en los primeros círculos de conspiradores por la independencia de México. En su azarosa huida y, más tarde en su celda, Divino Pastor Góngora representa, narra y canta fragmentos de su alucinante vida teatral junto a sainetes, canciones y otros versos de la época que nos revelan a un actor virtuoso pero también a un divertido antihéroe enamorado y sensual.

A través de una dramaturgia que juega creativamente con la intertextualidad, se integran al espectáculo textos del México colonial como El Alcalde Chamorro de José Macedonio Espinoza, sainete censurado en la época por incluir personajes de un erotismo exaltado y festivo; El cantar del preso, de autor anónimo, también censurado por la Inquisición, y el soneto Ante el cadáver de una actriz, de Luis de Sandoval y Zapata.
Divino Pastor comparte su afición por los autores mexicanos con el gusto por los clásicos peninsulares; en el espectáculo representa también un fragmento del sainete Los guisados de Calderón de la Barca y versos de Lo fingido verdadero de Lope de Vega. Su tradición teatral es, pues, la tradición teatral que de España se heredó, fundida en un espíritu y un teatro que ya se reclamaba criollo.
No obstante las referencias históricas, el unipersonal de Divino Pastor Góngora es una puesta en escena contemporánea que disloca la unidad espacio temporal, plantea varios planos de representación y lleva a Rubén Ballester a expandir los límites de sus capacidades actorales, pasando de la farsa cómica al melodrama, de la actuación realista a una elaborada estilización corporal y vocal, con brillantes momentos musicales y coreográficos. Todo esto, en un espectáculo que imagina y fantasea al mundo teatral novohispano y a uno de sus actores, y que quiere reflexionar sobre el valor lúdico, erótico y libertario del teatro en esa época pero, sobre todo, en la nuestra.

LA MAÑA

La historia se centra en un hombre, que obsesionado con el mar, naufraga en aguas dudosas. Está solo en una isla y tiene que sobrevivir, pero esta tarea se ve entorpecida por un obstáculo: que el hombre no tiene maña, no se da “maña” para resolver problemas. A través del absurdo y un discurrir deliberante, el espectáculo transita por naufragios discursivos, amorosos y urbanos provocado por la ausencia de “eso” que hay que darse para ser un sobreviviente feliz.

La maña, que dirige Vanesa Weinberg, estuvo tres temporadas en cartel en el Centro Cultural de la Cooperación; Dreizik, en verdad, nunca lo abandonó del todo, lo hizo después ocasionalmente y hasta lo representó en la cárcel de Devoto frente a cuarenta presos. "Esa experiencia fue inolvidable. El espacio que me dieron fue la capilla del penal y luego se armó un pequeño debate. Los presos me explicaron que para ellos maña implicaba adaptación." Ahora, ese trabajo vuelve a presentarse aggiornado a nuestra realidad. "La obra fue cambiando, se fue modificando en relación a su lenguaje. Me gusta recurrir a frases, modismos, a cierto argot. El personaje extraña elementos urbanos, cuestiones tecnológicas, que desde 2006 hasta ahora han variado muchísimo.”

Damián Dreizik es actor, autor y director. Desde 1987 a 1995 formó parte del dúo Los Melli junto a Carlos Belloso y presentaron las siguientes obras: “Los Melli en el Parakultural”, “Aquí están mis muñones”, “La culpa de la más fea”, “Palomitas por doquier”, “Bienvenidos al planeta Melli” y “La factura maldita”. Además, escribió y actuó en “Enfermera de Samuel” en 1997, en la sala Ana Itelman y dirigió “Mozos” en 1999 en Sala de La Paternal. En el 2000, protagonizó junto a Vanesa Weinberg “Negra matinée”, obra basada en la película “Furia infernal” de Armando Bo y siguiendo con el mismo ciclo estrenó “Fiebre”, basada en otra película del mencionado director de cine.
En 2002, estrenó como autor y director “La máquina de negar toros” en el Camarín de las musas y en el 2003, actúo en “Cómico Stand Up” en el Complejo La Plaza.
También realizó varios papeles en cine, en “Sabes nadar?” de Diego Kaplan, “Sol de otoño” de Eduardo Mignona, “La sopapa” de María Victoria Menis y "Herencia" de Paula Hernández, entre otros. La industria de la televisión contó con su presencia en varios programas entre los que se destacan “Son o se hacen”, “Delicatessen”, “Todo por 2 pesos” y “Disputas”.
En 2006, el actor se animó a concretar su primer unipersonal, La maña. Hasta entonces su trabajo consistía en hacer pequeños monólogos. Tenía algunas ideas relacionadas con la situación de un naufragio. Un hombre que termina en un paisaje inesperado y que debe arreglárselas para sobrevivir. "Me gustaba esa palabra, que viene de un dialecto italiano. Darse maña implica resolver problemas. Y el personaje de este espectáculo es precisamente lo contrario, no se las ingenia para sobrevivir. Lo suyo es verdaderamente una tragedia", explica el actor.

No hay comentarios: