EL CLIMA

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12/07/2012

Avance en las tareas del Museo de Ciencias “Dr. José Squadrone”



Avance en las tareas del Museo de Ciencias “Dr. José Squadrone” La Dirección Municipal de Educación informa el avance en las tareas programadas para la reestructuración y reprogramación del Museo de Ciencias Naturales “Dr. José Squadrone”
 a partir del seguimiento del Plan de Manejo Estratégico que fuera oportunamente elaborado en el marco del proyecto institucional. A ese respecto es importante destacar el trabajo que en esta etapa lleva adelante el equipo interdisciplinario integrado por especialistas en cada una de las Ciencias que integran las diferentes áreas del mencionado Museo. Para ello contamos con la colaboración de la Dirección de Arqueología y Antropología de la Municipalidad de Necochea, la Dirección de Bromatología de la comuna, el Museo Histórico Regional “Egisto Ratti”, el Museo Hidrobiológico de Puerto Quequén, dependiente del Museo Nacional de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y el Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana que depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a las acciones técnicas desarrolladas en el lugar, se separó el material por área y se tomaron fotografías acompañadas de fichas que permiten elaborar el inventario de acuerdo con las metodologías establecidas para la materia, se determinó el lugar para depósito y el criterio de presentación de las muestras destinadas a los visitantes y se realizaron contactos con museos e instituciones afines con el objeto tanto de compartir experiencias como de coordinar tareas conjuntas. A manera de guía para las tareas en marcha, compartimos el lema expresado el 18 de mayo pasado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), con motivo de la celebración del “Día Internacional de los Museos”, en cuanto a que “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Para nosotros y desde el ámbito del Estado, es también la concepción igualitaria y democrática la que nos lleva a desarrollar acciones en función de la guarda y el cuidado del patrimonio material y simbólico de nuestra comunidad que forman parte de la memoria y la identidad del pueblo.

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