EL CLIMA

,,

2/17/2013

Para recuperar la memoria de los italianos



GPS Ciudadano


En 2009 se reunió un grupo de descendientes de inmigrantes provenientes de Italia con el fin de recuperar del olvido a aquellos hombres y mujeres. Así surgió el Museo Histórico del Italiano All’Estero

Por Juan José Flores - Redacción ECOS DIARIOS

Un grupo de descendientes de italianos se reunieron en 2009 con objetivo de llevar adelante una labor que parecía imposible: recuperar la historia de las familias de ese origen que se radicaron en nuestra ciudad tras la fundación.

Esto dio origen al Museo Histórico del Italiano All’Estero, una joven institución que lentamente ha comenzado a crear un registro de antiguos residentes de la ciudad, a fin de recuperar su memoria.

“Esto tendría que haberse hecho hace 50 años, cuando estaban nuestros abuelos”, explicó Felipe Tranchini, presidente del MHItE, una institución que por sus características es única.

Señaló que la mayoría de los descendientes de aquellos abuelos italianos que llegaron a Necochea después de la fundación y en los primeros años del siglo XX se deshicieron de los elementos que registraban su historia familiar.

“La gente se ha desprendido de archivos familiares y fotográficos. Y ahora no tienen información de su origen”, explicó.



Italianos en Necochea

En el primer censo realizado en la Argentina, en 1869, vivían en la zona donde hoy se encuentra la ciudad de Necochea, seis familias italianas.

Para la época de la fundación, el número de italianos en la zona había aumentado a 450, según explicó Tranchini.

La Societá Nazionale Italiana se fundó el 1º de junio de 1884, a sólo cuatro años de haberse creada la ciudad. La entidad tenía 52 asociados, siendo presidente Roberto Somaini y secretario Ricardo Somaini.

El 14 de octubre de 1917 se fusionaron tres asociaciones italianas que funcionaban la época en Necochea: Nazionale Italiana, Centro Meridional y Círculo Italiano.

Tranchini, que fue presidente de la Sociedad Italiana, explicó que esa entidad no cuenta con documentación histórica, por lo que junto a un grupo de descendientes de italianos decidieron crear en 2009 este museo. Aclaró que el MHItE no tiene ninguna vinculación con la Sociedad Italiana, aunque es una entidad italiana.

“Queremos obtener registros de las familias italianas que se radicaron en la ciudad y de sus descendientes a través de objetos y fotografías”, precisó Tranchini, que es un apasionado de la historia y del coleccionismo.

Señaló que a partir de la inexistencia de registros y de que las generaciones más jóvenes desconocen la historia de sus antepasados, se van perdiendo los nombres de personas que realizaron actividades significativas para la ciudad.

La entidad comenzó a trabajar lentamente en estos objetivos y ya logró importantes donaciones de fotografías y objetos que pertenecían a italianos que vivieron en nuestra ciudad.

Mientras los integrantes del museo se dedican a recopilar y recolectar material sobre la historia de los italianos en Necochea, también sueñan con conseguir un lugar físico para montar el museo.



Proyecto cultural

Los integrantes del MHItE se han planteado la creación del museo como una actividad a largo plazo, ya que recuperar más de un siglo de historia de los italianos en la ciudad puede llevar mucho tiempo.

Pero también proyectan llevar adelante un emprendimiento cultural sin precedentes en nuestra ciudad y es articular la historia de los italianos que impulsaron el desarrollo de Necochea con el arte de sus descendientes.

El museo pretende abrir sus puertas a artistas cuyos antepasados sean italianos y brindarles un lugar para exponer sus obras, realizar charlas y otras actividades culturales.

De esta manera no sólo el museo contaría con la historia de los italianos que trabajaron en la formación de la ciudad, también mostraría las obras de sus nietos y bisnietos.

Pero el primer paso es lograr formar el fondo histórico. “Estamos abocados a la recopilación de material fotográfico, de objetos y testimonios”, explicó Tranchini, que también es presidente de Asociación Filatélica y Numismática de Necochea.

“Dependemos totalmente de la gente para llevar adelante este trabajo”, dijo Tranchini, quien agradeció la colaboración de quienes han donado objetos y fotografías familiares a la entidad.

Además explicó que el material fotográfico en realidad se digitaliza y luego se devuelve a sus propietarios.

“También se deja constancia de todas las donaciones realizadas por la gente”, precisó.

Entre quienes colaboran activamente con la entidad se encuentran Rosa Caputo, Roxana Di Franco, Rodrigo Lamberti, Jonathan Danunzio y Daniel Fucci.

Tranchini también indicó que la joven entidad cuenta con un registro fotográfico rural de la región al que pueden acercarse aquellas personas descendientes de italiano que quieran conocer más de sus antepasados.

“Y está abierta la convocatoria para todos los que quieran colaborar con fotografías y objetos”, dijo Tranchini.///
 — conFelipe Tranchini Sapia

No hay comentarios: