Pese a que ayer los bloques de la oposición no respondieron a su invitación, el intendente Horacio Tellechea aseguró que el lunes próximo concurrirá a la reunión del Concejo Deliberante en comisión, la cual fue impulsada por las bancadas de Unión Peronista y la Unión Cívica Radical.
“Me parece fantástico y me alegra, porque si bien los habíamos invitado a venir acá y no lo hicieron, ahora me llegó esta comunicación y es importante porque queremos restablecer el diálogo”, expresó el jefe comunal al ser consultado por Ecos Diarios en la tarde de ayer y mientras mantenía una reunión con integrantes de su equipo de gobierno.
Con la ausencia de la socialista Andrea Perestiuk, los ediles de UP y la UCR solicitaron al titular del cuerpo, José Luis Vidal, que se convoque al Concejo Deliberante en comisión para el lunes, a las 19, en el Salón de los Pasos Perdidos, planteándose que el encuentro debe realizarse “con el Departamento Ejecutivo”, no nombrándose textualmente a Tellechea, quien fuera destituido el último sábado por la madrugada, pero seguirá en funciones hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no se expida sobre el conflicto de poderes que presentará el Intendente.
Además, los concejales requirieron que en ese acto sea presentado el proyecto de presupuesto de 2013 y una serie de expedientes.
“Hay temas importantes para hablar, como el presupuesto, el arancelamiento y la fiscal impositiva”, manifestó Tellechea, adelantando que contempla concurrir con miembros de su equipo.
El jefe comunal aclaró ser partidario de “no seguir mirando hacia atrás” y dijo que “hay tiempos y momentos”, cuando restó trascendencia a las reiteradas descalificaciones que hizo del Concejo Deliberante en su alegato de defensa en la pasada sesión especial.
“El 8 de febrero marca un antes y un después, porque ahora la prioridad tiene que ver con lo institucional y mirar hacia atrás me parece contraproducente”, agregó.
En este sentido, aseveró que “ya se dijo todo lo que tenía que decirse y ahora hay que mirar hacia delante para dar respuesta a cosas prioritarias”, insistiendo en que “debe prevalecer la responsabilidad y tender puentes de diálogo me parece muy importante”.
La nota a Vidal
“Aprovechamos la oportunidad para solicitarle, a través de su intermedio (por José Luis Vidal) que el Departamento Ejecutivo que defina con precisión los temas que a su criterio sean urgentes y necesarios para su tratamiento por parte de este cuerpo y le hacemos saber que es voluntad férrea del mismo de sesionar tantas veces como sea necesario de manera extraordinaria, a fin de dar el debido tratamiento a los temas”, se consignó en la nota dirigida al presidente del HCD.
Cuando se solicita que se remita el presupuesto 2013, se indica que el DE proponga, entre otras cosas, las debidas reducciones en el gasto público municipal haciendo foco en el achicamiento real de la planta política que fue aumentada desde la gestión actual”, para recordarse que el mencionado proyecto debió haber sido presentado el 30 de octubre, según lo establece la ley.
Además, se pidió que sean contestadas las consultas que se le hicieran llegar al Departamento Ejecutivo por nota, fechadas el 17 de diciembre de 2012, incluyendo la nómina de destajistas y el monto preciso que representa el 30 por ciento de aumento otorgado al personal.
Documentación
Por otra parte, se solicitó la totalidad de los expedientes que oportunamente requiriera el Concejo Deliberante, como el 504/12 (compra de equipamiento hospitalario), expediente administrativo por el cual se desiste de dar cumplimiento a las ordenanzas sobre el funcionamiento de la sala de bingo; del Juzgado de Faltas Nº 2; del vinculado con la declaración de utilidad pública y pago obligatorio del arreglo del camino La Luisa; copia de la demanda iniciada por ex funcionarios por falta de pago de haberes de y sueldo anual complementario. También se incorporó a esta nómina el expediente de habilitación de la playa de camiones Diente de León y de Misión Consultora, el de reacondicionamiento de la Plaza Yrigoyen de Quequén y del Monumento de Malvinas; el de Casa de la Cultura de Necochea con un subsidio para solventar gastos de obras en la Escuela Municipal de Artes y otro por el cual se incorporó mobiliario urbano en la rambla municipal, en la peatonal 83 y en la Plaza San Martín.
Finalmente, se solicitaron los informes sobre las compras directas, licitaciones públicas y privadas y concursos de precios materializados durante 2012. ///
Primera movida tras la descalificación
Casi la totalidad del arco opositor -sólo faltó Andrea Perestiuk- firmó el pedido de la reunión del Concejo en comisión para el lunes y el requerimiento, con la rúbrica de 11 ediles, fue puesto en manos de José Luis Vidal poco antes de las 14 de ayer.
“Esto lo hicimos porque Horacio Tellechea prometió en su defensa que estarían todos los expedientes a disposición de todos y los concejales somos más que representativos de la voluntad de la ciudadanía”, expresó el presidente del bloque de Unión Peronista, Pablo Aued.
El edil responsabilizó al Departamento Ejecutivo porque “no cumplió en el envío de ninguno de los requerimientos” y puso como ejemplo que el proyecto de presupuesto debió haber sido entregado antes del 30 de octubre, para subrayar que “si no se hizo fue por impericia” de la actual gestión.
“Nosotros estamos todos los días trabajando”, manifestó Aued.
Mientras tanto, se tomó conocimiento que el secretario del cuerpo, José María Ferrer, notificó ayer a Horacio Tellechea sobre la determinación que adoptó el HCD de destituirlo del cargo, aunque continuará en funciones porque apelará a la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y hasta que el máximo organismo no se pronuncie no habrá una definición.
A su vez, el concejal Alberto Esnaola reconoció que Vidal había invitado a la bancada de la UCR a una reunión con Tellechea, apuntó que ese encuentro “no tenía sentido” en las actuales circunstancias y recordó que el bloque que integra había pedido ver al Intendente el 12 de enero del año pasado y nunca obtuvo una respuesta.
“La agenda pública no la está demorando la oposición, sino que es el propio gobierno el que lo hace porque no ha enviado nada de lo que oportunamente se pidió”, expresó Esnaola, insistiendo en que “la problemática de Necochea no es jurídica, sino que la crisis es de naturaleza política”.
“Más allá que sea la Suprema Corte la que resuelva, el Frente para la Victoria debería dejar a Tellechea en su casa hasta que eso suceda”, manifestó. ///
No hay comentarios:
Publicar un comentario