EL CLIMA

,,

2/21/2013

Tellechea pidió a la Suprema Corte que declare nula su destitución como intendente de Necochea



El intendente de Necochea, Horacio Tellechea pidió a la Suprema Corte de Justicia que anule todo lo actuado por la Comisión Investigadora y el Concejo Deliberante respecto a su destitución como jefe comunal y solicitó que hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión “ordene la suspensión de los efectos del Decreto HCD Nº 2812/13”.

El jefe comunal subrayó que “las pruebas que he presentado ante la Justicia demuestran claramente que todos los actos y actuaciones realizadas por la Comisión Investigadora y que culminan imputándome los 13 ‘cargos’, sobre los que el Concejo Deliberante me responsabiliza y decide mi destitución, son nulos”.

Tellechea planteó esta tarde un conflicto de poderes en el marco del art. 196 de la Constitución provincial y denunció “un cúmulo de irregularidades descaradamente cometidas por la Comisión Investigadora, entre las que sobresalen la manipulación de las actuaciones y ocultamiento de pruebas”.

El intendente afirmó en su presentación ante el Máximo Tribunal que “nunca tuve conocimiento cuáles eran los hechos que la Comisión Investigadora había decidido investigar y colectar probanzas, por lo cual se me impidió de ejercer mi derecho de defensa”.

Cabe señalar que el Concejo Deliberante de Necochea resolvió por decreto, en octubre de 2012, crear una Comisión Investigadora y promover el procedimiento de juzgamiento contra el intendente por supuestas irregularidades en la compra de equipos médicos, en el marco de la Licitación N°1/12.

Tellechea, en esa oportunidad, denunció la resolución del Departamento Deliberativo necochense por “ejercer una potestad que no tiene”, ya que delegó en la Comisión Investigadora la facultad de auditar todo la gestión administrativa del Departamento Ejecutivo, “en abierta violación” de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de la Constitución provincial.

El intendente denunció además la ilegitimidad de lo actuado por la Comisión Investigadora, al considerar que su presidente, el concejal Alejandro David Issin, “no podía ser miembro de la Municipalidad en calidad de concejal por ser gerente de una Cooperativa contratista de la Municipalidad” y resaltó que por ello los actos del Concejo Deliberante en los que Issin participó votando deben ser considerados “nulos de nulidad absoluta”.

No hay comentarios: