Hoy 15/03, se celebra el Día Mundial del Consumidor, conmemoración que debe hacernos reflexionar sobre la trascendencia de este sector, el más importante de cualquier economía, ya sea de carácter nacional, regional o local. Por algo es que el factor que finalmente determina el buen avance en las finanzas de un país, tanto en el presente como en el futuro, es precisamente el índice de confianza del consumidor.
Renovemos nuestro compromiso con este modelo que, mediante la recuperación de la política como herramienta de transformación de la realidad hace posible un país de equidad y derecho para Todas y Todos, es el deseo de la titular de la OMIC, Dra. Natalia Eva Picciana.
Reseña histórica
El 15 de marzo de 1963, el presidente de EE.UU., John F. Kennedy, pronunció un discurso ante el Congreso en el que se refirió a los derechos de los consumidores. Años más tarde, el movimiento de consumidores comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos.
Es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
"¡Justicia para los Consumidores Ahora!" es el lema de las jornadas de celebraciones del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores 2013 en todo el mundo.
Ya se trate de productos defectuosos que causan daño, proveedores de servicios públicos haciendo caso omiso de las quejas, o préstamos irresponsables de los bancos, una mejor protección de los consumidores es siempre parte de la solución.
Tanto los países industrializados como las economías en transición y los países en desarrollo pueden beneficiarse de mejoras en la protección de los consumidores. Por ello, el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2013 buscará atraer la atención pública hacia las áreas que están desesperadamente necesitadas de mejoras.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2013 es una buena oportunidad para que las organizaciones de consumidores llamen la atención global acerca del papel crucial que juega la protección del consumidor al buscar tener sociedades más justas y seguras, y que los consumidores reciban protección.
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