EL CLIMA

,,

3/28/2013

Suspendieron el estacionamiento medido




El municipio suspendió el estacionamiento medido en el microcentro a raíz de la falsificación de tarjetas, al tiempo que realizará la denuncia penal en la Fiscalía para que se investigue las irregularidades. Esta decisión surgió ayer de una reunión que mantuvo la secretaria de Gobierno, Ana Asa, con los distintos bloques del Concejo Deliberante, donde la funcionaria anticipó que el Departamento Ejecutivo contempla impulsar un nuevo sistema, incorporando tecnología de avanzada, aunque aclaró que no correrá riesgo la fuente laboral de los actuales trabajadores.

La suspensión del esquema actual comenzó a regir desde la cero hora de la fecha y se indicó que se extenderá hasta el miércoles próximo, pero como consecuencia de los feriados de Semana Santa (hoy y mañana) y los del lunes y martes de la semana entrante, el único día hábil será el sábado. Se remarcó que en esa jornada se controlará que no se expendan tarjetas a los automovilistas.

La secretaria Asa estimó que el miércoles venidero, primer día hábil luego de la seguidilla de feriados, podría normalizarse el sistema con la caducidad de las tarjetas que estaban en circulación y la distribución de las que hará imprimir el municipio, las cuales tendrán determinadas características para evitar que sean falsificadas.

Aquellos vendedores de las cooperativas que expenden las tarjetas, podrán canjear las anteriores en la comuna y la misma posibilidad tendrá el público.

Según se expresó en la reunión, además de las denuncias formuladas por los propios trabajadores sobre la existencia de tarjetas apócrifas, se reconoció que también se habían expuesto las irregularidades en la oficina de la OMIC, que defiende los derechos de los consumidores.

A este encuentro Ana Asa concurrió acompañada por la abogada Verónica Azcueta, de la Subsecretaría Legal y Técnica, y por el director de Tránsito, Néstor Micheli.



Seguridad

El presidente del bloque de concejales de Unión Peronista, Pablo Aued, exhibió el modelo de tarjeta que se utiliza en San Rafael (Mendoza), el cual tiene medidas de seguridad que tornan dificultosa su falsificación, de acuerdo con lo consignado.

Además, consideró que “el sistema debe ser corregido en muchos aspectos”, haciendo referencia a que “se podrían vender las tarjetas en determinados comercios”, al aludir a las quejas de automovilistas por la ausencia de personal en ciertas horas del día.

“Aspiramos a contar con un sistema más moderno, pero que lo explote el municipio y donde los trabajadores actuales podrían ser incorporados como controladores”, manifestó la secretaria de Gobierno.

Ana Asa admitió que ninguna de las tres cooperativas actuales -sus integrantes se encargan de vender las tarjetas- poseen la documentación en regla, tal cual no exigen las normas vigentes.

La funcionaria también aportó estadísticas que permiten observar cómo decreció notoriamente el volumen de tarjetas adquiridas por una de las cooperativas, interpretándose que esto se relaciona de modo directo con la falsificación que se estuvo efectuando de las boletas.

Un grupo de trabajadores, que se habían alejado de una de las cooperativas cuestionadas y que plantearon las irregularidades, fueron posteriormente recibidos por los concejales y Asa, transmitiéndole el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Calcabrini, las medidas adoptadas.

“Esto quedó absolutamente terminado. Aquí hay trabajadores que luchan de forma cotidiana para llevar el pan a sus hogares y otros que truchaban tarjetas, por lo que se tomó la decisión de finalizar con esto que no le hace bien al municipio, a ustedes y a los usuarios”, les expresó el titular del cuerpo legislativo.



Extenderían el sistema al sector turístico

La necesidad de implementar el sistema de estacionamiento medido en la Villa Díaz Vélez fue puesta de relieve en la reunión de ayer, donde la secretaria de Gobierno, Ana Asa, y los concejales de los distintos bloques, convinieron en avanzar en la cuestión.

Se recordó que existe un proyecto de ordenanza, cuya autoría pertenece a Pablo Aued, en el que se proponía que se extendiera el esquema al sector turístico, desde el 1º de enero hasta el último día hábil de febrero que marque el calendario vigente.

El edil precisó que regiría de 9 a 23 durante ese período veraniego y agregó que las experiencias anteriores en esa área se concretaron en 1973 y 1988.

Para el caso del producido por el estacionamiento medido y controlado en la Villa Díaz Vélez, la iniciativa de Unión Peronista considera que el porcentaje del 15 por ciento sea destinado para el embellecimiento y equipamiento urbano de las áreas de estacionamiento controlado. Se propone que los fondos sean derivados, para su administración y disposición, al Ente Necochea de Turismo (Entur).

“La temporada estival hace que la dinámica de la Villa Díaz Vélez se modifique sustancialmente en un sinnúmero de sentidos; uno de ellos es el referido al caótico tránsito vehicular que se da principalmente los fines de semana y la consecuente imposibilidad de obtener espacios públicos para estacionar”, se indicó.

Tanto concejales como Ana Asa y el director de Tránsito, Néstor Micheli, coincidieron que “existe muchas situaciones que se dan en la temporada estival, como la permanencia de automóviles de turistas estacionados durante varios días seguidos” en sectores como la avenida 2.

“No se produce una natural rotación de vehículos estacionados en espacios libres y públicos, cuestión que torna inviable el acceso para cualquier visitante o vecino de la ciudad a esos sitios”, sostuvo Aued. /// fte ecos diarios

No hay comentarios: