La Escuela de Educación Especial Nº 503, de Quequén, fue nombrada Embajada de Paz y en un acto que se desarrolló el pasado lunes en el salón “Manuel Belgrano” del Senado de la Nación, recibió la Bandera de la Paz.
La ceremonia contó con la presencia de numerosas personalidades y entre ellas la del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y por el establecimiento quequenense asistió su vice directora, Mara Laxalt, junto a las docentes Loreley Montoya y Macarena Gómez.
Se trata de la primera institución de Quequén que recibe esta designación, y al ser nombrados embajadores de Paz, se recibe la bandera y los embajadores “nos comprometemos a respetar, proteger y promover la bandera de la paz; portarla y utilizarla en actos y festejos oficiales y civiles como símbolo de unidad e integración” destacó Laxalt.
Otros de los compromisos asumidos son los de organizar, difundir, colaborar y participar cada año en la celebración del Día Universal de la Cultura, el 15 de abril y del Día Internacional de la Paz, cada 21 de septiembre.
También el contribuir con la construcción de la cultura de paz y no violencia para todos los niños del mundo “en el marco del acuerdo firmado con la Unesco y a través de la práctica de pensamientos positivos y acciones constructivas”, dijo la vice directora.
La iniciativa
Cabe destacar que el proyecto “Mil banderas para mil Escuelas” fue puesto en marcha a partir del año 2000, promovido por la Asociación Mil milenios de Paz y la Fundación PEA.
Ante un colmado auditorio las representantes locales recibieron la bandera de manos de los titulares de las entidades que promueven la iniciativa y Laxalt destacó que “nuestra escuela es la primera Embajada de Paz de Quequén pero ya son un total de cuatro las instituciones comprometidas en trabajar por una cultura de paz en la ciudad”.
En el año 2007 recibió esta distinción la Asociación Civil Deporte para Todos y luego fue el turno de la Escuela Nº 1 “posteriormente se propuso a la Escuela Nº 12 y el año pasado fue nombrada embajadora la Escuela Nº 501, de Lobería”, destacó.
Con respecto a este nuevo compromiso, Laxalt indicó que “desde lo educativo significa trabajar para promover una cultura de paz”.
Además, desde el establecimiento quequenense “asumimos un compromiso muy importante y día a día, desde lo pedagógico trabajamos en la formación de valores, incentivando el espíritu de solidaridad, respecto, compañerismo y tolerancia, a través de acciones positivas tratando de lograr la resolución de conflictos a través del diálogo o la mediación”, puntualizó la vice directora.
Cultura de paz desde lo positivo
Habitualmente se define la paz desde lo negativo, como el no a la guerra o a las armas y durante la ceremonia de entrega de bandera de la paz, Pérez Esquivel expresó que “tenemos que tratar de fomentar en los chicos el sentido de una cultura de paz desde lo positivo” y destacó que “aprenden desde su nacimiento el no y los adultos tenemos que empezar a hablar de todo lo que sí se puede hacer”.
Vale mencionar que la bandera de la Paz es un Símbolo Universal, “que representa la Unidad en la Diversidad, para lograr un mundo mejor, auspiciando el respeto a todas las creencias”.
Todos los países de América, el 15 de Abril de 1935, firmaron el Pacto Roerich de la Paz, con el objetivo de preservar el acervo cultural de la humanidad y en 1937 fue ratificado por todos los países que integraban la Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas.
Mientras que en nuestro país “el 4 de enero de este año se promulgó y sancionó la ley 26.810 que establece que se celebrará cada 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz y autoriza a usar la Bandera de la Paz en los edificios públicos y establecimientos escolares de todo el país”, destacó la docente.///
fte ecos diarios

No hay comentarios:
Publicar un comentario