La Confederación General del Trabajo (CGT) de Necochea se hará cargo económicamente por una semana del transporte escolar que se brinda a las escuelas Nº 41 de Costa Bonita y Agropecuaria Nº 1 de Ramón Santamarina para que unos 232 alumnos puedan retornar a clases a partir del lunes.
Durante este lapso, la CGT espera que el problema se solucione y sea el municipio – a través del fondo educativo que envía la Provincia - el que abone la diferencia económica que pide la empresa de colectivos para seguir prestando el servicio.
De todas maneras, el lunes, a las 19, habrá una reunión en el Concejo Deliberante para tratar la problemática, donde se espera la presencia de todos los integrantes de la UEGD
(Consejo Escolar, gremios docentes, representantes municipales e inspectores distritales); delegados municipales; escuelas afectadas; representantes del Ejecutivo y CGT Regional de Necochea.
Cabe destacar que el conflicto no está resuelto y, si bien el lunes, podrían retornar a clases los alumnos de la Agropecuaria Nº 1 y de la Escuela Nº 41, seguirán sin transporte los chicos de Claraz y La Dulce (500 alumnos), que también se ven afectados por la situación.
Días atrás se llevaron a cabo cuatro licitaciones para cubrir los recorridos de transporte a escuelas del interior del distrito y, en dos de éstas no se presentaron oferentes, mientras que en las otras dos, las propuestas superaron en un 50% el presupuesto oficial previsto por la Provincia y no fueron autorizadas. Vale destacar que las licitaciones realizadas se hicieron teniendo en cuenta las mismas tarifas del año pasado, y las empresas que brindan el servicio para trasladar a 700 alumnos (colectivos, combis y remises) reclaman una actualización de los precios. Ahora las prórrogas de los contratos, que se habían hecho en marzo, están vencidas y por eso las empresas no están prestando el servicio desde el pasado miércoles.
Dos escuelas muy afectadas
El titular de la CGT local, Mario Lastra y el delegado del Sindicato de Educadores Técnicos (Suetra), Gustavo Rodríguez, dieron a conocer la propuesta para solucionar provisoriamente el transporte escolar para las dos escuelas más afectadas, ya que la mayor parte de la matrícula de ambas instituciones depende de este servicio y, en estos días, no está pudiendo concurrir a clases. Además con las reiteradas interrupciones del servicio que ha habido este año y el año pasado, son varios los padres que han decidido cambiar a sus hijos de escuelas, con lo que esto significa para los establecimientos que van perdiendo mes a mes matrícula escolar.
“Este problema se había solucionado parcialmente en el mes de marzo con un compromiso de la Municipalidad de abonar la diferencia económica entre la tarifa del año anterior y la propuesta de la empresa, pero después de dos meses nos encontramos en la misma situación ante el incumplimiento del municipio”, indicó Gustavo Rodríguez.
Según detalló a través de la página del Ministerio de Economía de la Provincia Buenos Aires, se puede ver que “se ha girado al municipio de enero a abril 3 millones de pesos por el fondo educativo”. En este sentido, dijo que “sabiendo que existe un fondo de financiamiento educativo creemos que esa diferencia debería ser cubierta por el municipio”.
Por su parte, Lastra explicó que tras reunirse con el empresario del transporte, que normalmente presta el servicio, se acordó que “la CGT va a abonar lo que corresponda para que se brinde el transporte por una semana para que no queden 232 chicos sin ir a la escuela”. Se aclaró que esto beneficiaría sólo a los alumnos de las escuelas de Santamarina y Costa Bonita, que son las más afectadas.
Piden una solución del Intendente
El titular de la CGT, Mario Lastra, responsabilizó al intendente interino José Luis Vidal, por no dar una solución al problema del transporte escolar y “permitir que 700 chicos se queden sin clases”.
“No puedo entender que un Intendente no se ponga al frente para solucionar esto, estamos hablando de solamente 28.000 pesos mensuales que tendría que abonar el municipio”, dijo el dirigente gremial.
Además cuestionó “qué se hizo” con el dinero del fondo educativo que envió la Provincia. “Queremos saber qué se hizo con esos $ 3.000.000 porque hay trascendidos que se han utilizado para pagar salarios de los trabajadores municipales y esos fondos no son para eso”, cuestionó Lastra.
Recordó que la secretaria de Gobierno, Ana María Asa, se comprometió en marzo con empresarios, padres y directivos de las escuelas, a pagar la diferencia económica que solicitaban las empresas para brindar el transporte y aseguró que “no se pagó nada”.
“Es el Intendente el que se tiene que poner a la cabeza y no la CGT, pero lo hacemos nosotros y no nos molesta”, remarcó el titular de la organización gremial.///
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario