La dirección nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado dependiente del ministerio de Educación de la Nación aprobó la realización del proyecto de maquina compactadora de aerosoles presentado por un docente y alumnos de la sede académica de Quequén de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Este proyecto fue presentado por Pablo David, docente de esta unidad, y alumnos del ciclo inicial en Ingenierías que fueron a quienes desarrollaron esta idea y la presentaron en este concurso.
Marcela Mastrocola, prosecretaria de esta unidad académica destacó la interrelación entre establecimientos educativos dado que “este proyecto fue confeccionado por David junto a los estudiantes y se construirá junto con alumnos de la Escuela Técnica 2”.
Aerosoles
Esta iniciativa consiste en armar una maquina compactadora de recipiente de aerosoles que va a servir para producir aluminio como materia prima de reciclado. “Lo interesante es que hay 117 proyectos aprobados y el único de la Unicen es el nuestro”, añadió.
Sobre la materialización de este proyecto indicó que “depende de cuando lleguen los fondos pero hay un cronograma establecido, por lo cual estimamos que será a partir del año que viene por al razón que ya termina el ciclo lectivo”.
También explicó que “esto constituye una forma de impulsar trabajos de alumnos y docentes para que pueden desarrollar desde la universidad acciones que colaboren en resolver problemáticas en la comunidad donde viven”.
Este concurso de ideas surgió de la citada dependencia nacional la cual realizó una amplia convocatoria en todo el país, especialmente para universidades, donde lo que se buscó era que las presentaciones de los participantes estén orientadas hacia el desarrollo de productos innovadores.
Las exposiciones debían estar destinados a atender necesidades de la comunidad, mejorar procesos de producción o solucionar problemáticas concretas.
En total se aprobaron otros 116 proyectos de desarrollo de productos, los cuales serán financiados por este ministerio para lograr la concreción de los prototipos industriales derivados de los mismos, ya que estos producirían soluciones productivas e innovadoras.
Estos proyectos fueron seleccionados en la Jornada de Evaluación que se realizó en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación de la Nación.
Ahora en breve se estará publicando la Resolución que da inicio a los proyectos para su desarrollo, teniendo en cuenta esta fecha para su posterior rendición de gastos.
Perfil de la Universidad
Mastrocola realizó un análisis sobre el aporte que este proyecto le hace a la sede: “esto suma a la posibilidad de que se perfile como una unidad académica autónoma donde se desarrollan no sólo actividades de formación sino también de investigación y de transferencia del conocimiento a la comunidad”. Luego expresó que esto se enmarcaría “Dentro de esta línea política de ir abriendo al universidad a la comunidad y entrar en un contacto permanente para que los conocimientos que se generan en ella estén a disposición de la comunidad”.
Como es la maquina
Pablo David docente de las materias de medios de representación y estabilidad del ciclo inicial de ingeniería señaló que “la maquina será construida con alumnos de esta carreras y de la Escuela técnica Nº 2”, además contó que “vamos a fabricar el prototipo con los chicos y la idea es construirla en las instalaciones de la técnica 2”.
El objetivo primario de este propuesta según el docente es “que los chicos puedan participar y elaborar este proyecto y así puedan diseñar, ellos mismo, esta maquina que compactará envases de aerosoles, ya vacíos”.
También señaló que “la maquina deberá ser manuable para que pueda ser utilizada por cualquier tipo de personas”.
Esta actividad ayudará para desarrollar más las actividades de extensión de esta casa de estudios, de manera de tener un contacto mas fluido con al sociedad./// fte ecos diarios
No hay comentarios:
Publicar un comentario