Con la colocación de burletes y el sellado correspondiente, hoy se reparará el caño que transporta los líquidos cloacales a Quequén y que tiene una rotura de 8 centímetros, la cual originó una situación de contaminación en las aguas del Río Quequén durante la última semana.
La tarea estará a cargo de la empresa de buceo que tiene como titular a Oscar Funes y que ayer efectuó la verificación de la avería, estimándose que ésta pudo haber sido provocada por algún elemento contundente de amarre de una embarcación.
Durante la mañana de la víspera, en el sector ribereño de calle 22 se hizo presente el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández, junto a Funes y otros buzos, quienes se sumergieron en las aguas para constatar la característica de la rotura.
Una vez que se tuvo el diagnóstico, Oscar Funes indicó que la pérdida de líquidos cloacales se debe a que el caño que pasa por el lecho del Río Quequén presenta una fisura de unos 8 centímetros, explicando que se solucionará con la colocación de dos medias cañas, burletes y sellado.
Además, el experimentado buzo sostuvo que se detectó la falta de la capa protectora de hormigón, que es importante para resguardar el conducto submarino que desemboca en Punta Carballido, entre Quequén y Costa Bonita.
El buzo Funes recordó haber participado en una reparación de similares características años atrás, aunque en esa ocasión la rotura fue en otro sector.
De acuerdo con lo puntualizado, los materiales que se colocarán hoy no son costosos.
Señalización
Por otra parte, en la actividad que se desarrolló ayer se consideró que es conveniente señalizar el sector, en ambas márgenes, a los fines de evitar que las embarcaciones fondeen en ese sitio y se vuelva a registrar un daño en la cañería.
La pérdida a la altura del Astillero Vanoli había sido denunciada por el vecino quequequense Fabián Nicolosi, quien aportó material fotográfico donde podía apreciarse la mancha de la contaminación en las aguas del Río Quequén.
La Delegación Quequén de la Prefectura Naval Argentina fue informada acerca de la inspección que se realizó ayer, dado que el organismo tuvo que brindar la autorización correspondiente para que pudiera llevarse a cabo esta evaluación de los daños.
El intendente municipal interino, José Luis Vidal, había afirmado que la contaminación no revestía gravedad porque la rotura del caño era "muy pequeña”, aclarando que "no hemos dejado de trabajar en el tema desde que se conociera”.
A su vez, la situación planteada llegó al Concejo Deliberante y, por este motivo, se programó para mañana jueves una reunión a la que asistirá el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Medio Ambiente, Horacio Fernández, junto al director de Obras Sanitarias, Guillermo Botella, para explicar los pasos técnicos que se han dado para el control de la contaminación.
Asimismo, el bloque del Frente Renovador había presentado una minuta de comunicación dirigida al Departamento Ejecutivo, con el propósito de conocer la "gravedad de la situación”, al tiempo que aludió a la "falta de respuesta” a los vecinos, razón por la cual "se acercaron a nuestro bloque con la inquietud”. /// FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario