EL CLIMA

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9/05/2014

Tellechea destituido por la Suprema Corte de la Provincia

Sentencia definitiva

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó la presentación del destituido intendente Horacio Tellechea en el conflicto de poderes contra el Concejo Deliberante de Necochea.

Finalmente y tras largos meses, el máximo tribunal de Justicia dictó sentencia definitiva ratificando lo actuado por los concejales de Necochea en el marco de lo investigado por la Comisión Investigadora conformada a fines de esclarecer las irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria.

La investigación contra intendente comenzó en septiembre de 2012, cuando la bancada radical denunció irregularidades en la adquisición de aparatología hospitalaria mediante un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el ministerio de Salud de la Nación.

Tras la denuncia de la UCR el 5 de octubre Tellechea fue interpelado por el Concejo Deliberante y seis días después se conformó una Comisión Investigadora que resolvió el 23 de noviembre suspender al intendente por un plazo de 90 días.

El jefe comunal fue a la justicia y el 20 de diciembre de 2012 la Suprema Corte bonaerense dispuso reincorporarlo en el cargo, tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión preventiva fue dictada en "franca violación" a su derecho de defensa.

Sin embargo el 18 de enero último los ediles volvieron a suspender al jefe comunal, calificaron de grave la conducta adoptada por Tellechea y llamaron a sesión especial con el objetivo de tratar la destitución del mandamás kirchnerista alineado al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Inmediatamente la defensa de Tellechea inicia un circo judicial plagado de papelones y yerros que atentaron contra la institucionalidad del distrito de Necochea ya que las permanentes dilaciones y trabas judiciales impidieron un pronto llamado a elecciones para elegir un nuevo intendente.

13 irregularidades

1. Adquisición de equipamiento hospitalario: la comisión investigadora (CI) denuncia irregularidades en la licitación, ya que hubo pliegos que no cumplían con los requisitos, ofertas que superaban el precio, demoras de más de 5 meses en la entrega de los equipos, adelantos de dinero y falta de sanciones por incumplimientos.

Además, afirman que hubo una licitación simulada, ya que el titular de una de las dos firmas que aparecen, Jorge Suzolo de “Electromédica de la Sierra”, confirmó que jamás se presentó a la misma.

Los concejales de la oposición sostienen que, curiosamente, la empresa Línea Médica SRL que ganó e incumplió con la licitación es dirigida por Marcos Linares, cercano a Tellechea y también a Amado Boudou.

2. Corporación Diente de León SA: la CI sostiene que la empresa no reunió los requisitos necesarios para obtener la habilitación para instalar una playa de estacionamiento de camiones y argumentan incompatibilidades porque es "una firma en la que tienen intereses económicos, funcionarios municipales y personas políticamente cercanas al Sr. Intendente Tellechea".

Entre ellos figuran la esposa de Porcaro, Patricia Mabel Sirviente, y Reinaldo Barroso, funcionario del Ente de Turismo, e hijo de Ana Porcaro, secretaria de Desarrollo Social.

3. Cobro indebido y falta de contrato con empresa Remolques Trave: marcan que la firma estuvo prestando servicios a la municipalidad sin ningún tipo de contratación, a un precio mayor al que marca la ley (en vez de 60 pesos se cobraba $180) y que el dinero de los pagos no quedaba registrado.

"Los pagos de los traslados era en el corralón del Área de Tránsito, donde se hacía un pasamanos, es decir el titular del vehículo infraccionado pagaba al empleado de tránsito y éste le daba el dinero a la titular de la Empresa TRAVE en ese mismo lugar", señala el informe.

4. Uso indebido del patrimonio municipal: desde el Concejo Deliberante denuncian que dos ex funcionarios - Loreley Dixon (ex Subsecretaria de Legales) y Federico Castelli (ex Secretario de Políticas Económica y Finanzas Públicas) - "aprovecharon en su beneficio personal y para vivienda inmuebles propiedad del Municipio", algo que tipifican como una especie de "sobresueldo".

5. Vaciamiento y denuncias en el Juzgado de Faltas N°2: acusan al intendente de desmantelar la oficina donde funcionaba el juzgado de faltas, de vaciarla de personal administrativo, no enviarle expedientes administrativos que son de su competencia. Y de no pagarle el sueldo a su titular, el juez Lucas Donato Bertoldi, que lo denunció.

6. Playa de camiones: se le cuestiona la contratación directa que hizo del Restaurant de la Playa de Estacionamiento de Camiones Municipal y de la Proveeduría, incumpliendo con la normativa relativa a este tipo de contrataciones que exige licitación pública y la intervención del Concejo Deliberante.

7. Compra de cuatriciclos: el intendente efectuó la compra directa de tres cuatriciclos que, por su valor, debió haberse realizado mediante concurso de precio: el monto de la operación fue de $ 79.545, mientras que la normativa establece que toda compra superior a $33.333 no se puede realizar sin solicitar un previo informe de costos.

8. Horacio de funcionamiento del Bingo "Golden Place": se investiga el incumplimiento de las ordenanzas vinculadas al horario de funcionamiento de la Sala de Bingo. Al parecer, el intendente extendió su horario de funcionamiento en forma unilateral por fuera de lo establecido por ordenanzas municipales.

9. Habilitación por vía de excepción de un supermercado Vea: en la autorización por vía de excepción concedida para el supermercado, se le exigió como condición la entrega de una ambulancia y el mantenimiento de las calles aledañas. Según la CI, esto no se cumplió.

10. Reiterados pedidos de informes no contestados: La CI comprobó la "conducta reticente" del intendente Tellechea "de no informar al Concejo Deliberante respecto del desarrollo de la gestión municipal, los que impide al cuerpo deliberativo el ejercicio regular de la potestad de contralor".

11. Entoscado del camino municipal "La Luisa": para la CI se encuentra debidamente acreditado que Tellechea no dispuso de los recursos provenientes de la Tasa por Contribución de Mejoras, Reparación y Entoscado Camino Municipal 043-044 "La Luisa" para los fines indicados por las Ordenanzas 7239/11, 7402/11 y 7475/12.

Dichos recursos no podían ser destinados a otro fin que no fuese el de la obra, debiéndose a tal efecto girarse los mismos en forma directa e inmediata al Ente Descentralizado Vial Rural.

12. Obstrucción al desarrollo de la Comisión Investigadora: la CI sostiene que Tellechea obstruyó el desarrollo de su tarea desde su conformación. Calificó de "caprichosa y arbitraria" la actitud del intendente "porque no se basa en ningún perjuicio concreto hacia sus derechos".

13. Pago de salarios a ex funcionarios: tras asumir, la gestión Tellechea abonó los sueldos correspondientes a noviembre de 2011. Pero no le pagó al ex Intendente Municipal, Daniel Molina, y a gran parte de su equipo de gobierno, aunque si fueron abonadas las retenciones de ley correspondientes a los mismos, como aportes al IPS, IOMA, y Ganancias y AFIP.

En cambio, sí cobraron los funcionarios políticos que por distintos motivos siguieron prestando su servicio a la actual administración.

Foto: Sentencia definitiva

Último momento: Tellechea destituido por la Suprema Corte de la Provincia

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó la presentación del destituido intendente Horacio Tellechea en el conflicto de poderes contra el Concejo Deliberante de Necochea.

Finalmente y tras largos meses, el máximo tribunal de Justicia dictó sentencia definitiva ratificando lo actuado por los concejales de Necochea en el marco de lo investigado por la Comisión Investigadora conformada a fines de esclarecer las irregularidades en la compra de aparatología hospitalaria.

La investigación contra intendente comenzó en septiembre de 2012, cuando la bancada radical denunció irregularidades en la adquisición de aparatología hospitalaria mediante un subsidio de dos millones de pesos otorgado por el ministerio de Salud de la Nación.

Tras la denuncia de la UCR el 5 de octubre Tellechea fue interpelado por el Concejo Deliberante y seis días después se conformó una Comisión Investigadora que resolvió el 23 de noviembre suspender al intendente por un plazo de 90 días.

El jefe comunal fue a la justicia y el 20 de diciembre de 2012 la Suprema Corte bonaerense dispuso reincorporarlo en el cargo, tras aceptar una medida cautelar que denunciaba que la suspensión preventiva fue dictada en "franca violación" a su derecho de defensa.

Sin embargo el 18 de enero último los ediles volvieron a suspender al jefe comunal, calificaron de grave la conducta adoptada por Tellechea y llamaron a sesión especial con el objetivo de tratar la destitución del mandamás kirchnerista alineado al vicegobernador Gabriel Mariotto.

Inmediatamente la defensa de Tellechea inicia un circo judicial plagado de papelones y yerros que atentaron contra la institucionalidad del distrito de Necochea ya que las permanentes dilaciones y trabas judiciales impidieron un pronto llamado a elecciones para elegir un nuevo intendente.

13 irregularidades

1. Adquisición de equipamiento hospitalario: la comisión investigadora (CI) denuncia irregularidades en la licitación, ya que hubo pliegos que no cumplían con los requisitos, ofertas que superaban el precio, demoras de más de 5 meses en la entrega de los equipos, adelantos de dinero y falta de sanciones por incumplimientos.

Además, afirman que hubo una licitación simulada, ya que el titular de una de las dos firmas que aparecen, Jorge Suzolo de “Electromédica de la Sierra”, confirmó que  jamás se presentó a la misma.

Los concejales de la oposición sostienen que, curiosamente, la empresa Línea Médica SRL que ganó e incumplió con la licitación es dirigida por Marcos Linares, cercano a Tellechea y también a Amado Boudou.

2. Corporación Diente de León SA: la CI sostiene que la empresa no reunió los requisitos necesarios para obtener la habilitación para instalar una playa de estacionamiento de camiones y argumentan incompatibilidades porque es "una firma en la que tienen intereses económicos, funcionarios municipales y personas políticamente cercanas al Sr. Intendente Tellechea".

Entre ellos figuran la esposa de Porcaro, Patricia Mabel Sirviente, y Reinaldo Barroso, funcionario del Ente de Turismo, e hijo de Ana Porcaro, secretaria de Desarrollo Social.

3. Cobro indebido y falta de contrato con empresa Remolques Trave: marcan que la firma estuvo prestando servicios a la municipalidad sin ningún tipo de contratación, a un precio mayor al que marca la ley (en vez de 60 pesos se cobraba $180) y que el dinero de los pagos no quedaba registrado.

"Los pagos de los traslados era en el corralón del Área de Tránsito, donde se hacía un pasamanos, es decir el titular del vehículo infraccionado pagaba al empleado de tránsito y éste le daba el dinero a la titular de la Empresa TRAVE en ese mismo lugar", señala el informe.

4. Uso indebido del patrimonio municipal: desde el Concejo Deliberante denuncian que dos ex funcionarios - Loreley Dixon (ex Subsecretaria de Legales) y Federico Castelli (ex Secretario de Políticas Económica y Finanzas Públicas) - "aprovecharon en su beneficio personal y para vivienda inmuebles propiedad del Municipio", algo que tipifican como una especie de "sobresueldo".

5. Vaciamiento y denuncias en el Juzgado de Faltas N°2: acusan al intendente de desmantelar la oficina donde funcionaba el juzgado de faltas, de vaciarla de personal administrativo, no enviarle expedientes administrativos que son de su competencia. Y de no pagarle el sueldo a su titular, el juez Lucas Donato Bertoldi, que lo denunció.

6. Playa de camiones: se le cuestiona la contratación directa que hizo del Restaurant de la Playa de Estacionamiento de Camiones Municipal y de la Proveeduría, incumpliendo con la normativa relativa a este tipo de contrataciones que exige licitación pública y la intervención del Concejo Deliberante.

7. Compra de cuatriciclos: el intendente efectuó la compra directa de tres cuatriciclos que, por su valor, debió haberse realizado mediante concurso de precio: el monto de la operación fue de $ 79.545, mientras que la normativa establece que toda compra superior a $33.333 no se puede realizar sin solicitar un previo informe de costos.

8. Horacio de funcionamiento del Bingo "Golden Place": se investiga el incumplimiento de las ordenanzas vinculadas al horario de funcionamiento de la Sala de Bingo. Al parecer, el intendente extendió su horario de funcionamiento en forma unilateral por fuera de lo establecido por ordenanzas municipales.

9. Habilitación por vía de excepción de un supermercado Vea: en la autorización por vía de excepción concedida para el supermercado, se le exigió como condición la entrega de una ambulancia y el mantenimiento de las calles aledañas. Según la CI, esto no se cumplió.

10. Reiterados pedidos de informes no contestados: La CI comprobó la "conducta reticente" del intendente Tellechea "de no informar al Concejo Deliberante respecto del desarrollo de la gestión municipal, los que impide al cuerpo deliberativo el ejercicio regular de la potestad de contralor".

11. Entoscado del camino municipal "La Luisa":  para la CI se encuentra debidamente acreditado que Tellechea no dispuso de los recursos provenientes de la Tasa por Contribución de Mejoras, Reparación y Entoscado Camino Municipal 043-044 "La Luisa" para los fines indicados por las Ordenanzas 7239/11, 7402/11 y 7475/12.

Dichos recursos no podían ser destinados a otro fin que no fuese el de la obra, debiéndose a tal efecto girarse los mismos en forma directa e inmediata al Ente Descentralizado Vial Rural.

12. Obstrucción al desarrollo de la Comisión Investigadora: la CI sostiene que Tellechea obstruyó el desarrollo de su tarea desde su conformación. Calificó de "caprichosa y arbitraria" la actitud del intendente "porque no se basa en ningún perjuicio concreto hacia sus derechos".

13. Pago de salarios a ex funcionarios: tras asumir, la gestión Tellechea abonó los sueldos correspondientes a noviembre de 2011. Pero no le pagó al ex Intendente Municipal, Daniel Molina, y a gran parte de su equipo de gobierno, aunque si fueron abonadas las retenciones de ley correspondientes a los mismos, como aportes al IPS, IOMA, y Ganancias y AFIP.

En cambio, sí cobraron los funcionarios políticos que por distintos motivos siguieron prestando su servicio a la actual administración.

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