La Defensoría del Pueblo exige la ejecución urgente de la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires emitió un dictamen en el que le pide al gobierno nacional, llevar adelante todas las acciones necesarias para la ejecución de la obra de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Este pedido se produce a raíz de la denuncia presentada hace poco mas de dos años, por los autonomistas, representados por Matías Afife y la Carpa de la Esperanza de Quequén.
También recomiendan al Municipio de Necochea la instalación de carteles indicadores que adviertan del peligro de bañarse en la zona donde se vuelcan los líquidos cloacales.
El defensor del pueblo, Carlos Bonicatto, consideró la realización de las obras que tengan por objeto reducir los parámetros con los que actualmente se vuelcan al mar los efluentes, como “prioritarias”, debido al “alto impacto que genera esta descarga sin tratamiento previo”.El funcionario agregó que “podrían verse afectados el derecho a la salud que está relacionado con el derecho a la vida y la integridad física” y que además, según la Constitución Provincial, “la provincia debe garantizar a todos sus habitantes el acceso a la salud en los aspectos preventivos asistenciales y terapéuticos”.
En la presentación efectuada por Matías Afife, este indicó que “todos los efluentes cloacales de Necochea, de aproximadamente 90.000 habitantes son vertidos en las playas de Quequén, extendiéndose los olores por toda la costa marina”, y que “no se cuenta con planta de tratamiento de efluentes cloacales, lo que significa que se contaminan aguas, aire, costa e imagen visual”. También se informó que “el caño matriz carece de mantenimiento adecuado desde su construcción, produciéndose pérdidas en el trayecto hasta su desembocadura en el mar”.
Matías Afife en su denuncia detalló que “los valores obtenidos para coliformes termotolerantes exceden el límite permisible para vuelco a mar abierto para efluentes líquidos y los valores de recuento obtenidos para Escherichia coli y Enterococos superan los límites para aguas recreacionales”.
Cabe recordar que las obras fueron prometidas y anunciadas con bombos y platillos en el año 2007 por el entonces presidente Nestor Kirchner, y como otras, nunca se han hecho realidad.FTE//LANUEVACOMUNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario