Destacó el biólogo Luis Cappozzo, quien se mostró muy agradecido con la experiencia en la Escuela Nº 7. Los alumnos realizaron 'Proyecto Océano”. Se proyectó un video . Le obsequiaron material
En la jornada de hoy , se vivió una experiencia muy enriquecedora para los alumnos de la Escuela Nº 7 "Juan Bautista Alberdi”, ya que asistió para darles una charla el profesor y biólogo Luis Cappozzo. En la oportunidad, el científico brindó
detalles del "Proyecto Océano”, en el cual los alumnos vienen trabajando hace tres años. Al respecto, Cappozzo expresó que fue una experiencia muy gratificante ya que los chicos se convirtieron en expertos multiplicadores del mensaje.En dialogo con Ecos Diarios, expresó que "esta experiencia fue muy gratificante, porque es un proyecto que surge de la propia escuela y este es el tercer año que llevan adelante el proyecto”.
El profesional destacó que los docentes eligieron como material complementario de lectura un libro que escribió el hace unos años, donde habla del mar y sus habitantes y los alumnos lo utilizaron de manera integrada con otras áreas como Ciencias Sociales.
Luis Cappozzo explicó que "los alumnos realizaron un proyecto a lo largo de todo el año y conocen los océanos, las costas, y la importancia del porque es necesario cuidarlo”.
Durante su visita se vivió un clima muy cordial donde los chicos escucharon atentamente al biólogo, y el se brindó a ellos, al momento de responderles sus preguntas, luego se sacó fotos con los alumnos y firmó sus cuadernos.
Interés
Cappozzo destacó que "fue muy gratificante porque en la charla compartí las inquietudes de los chicos y ellos mostraron un video de su trabajo y lo bueno es que integraron a la familia y a los amigos”.
Además indicó que "trato de remover la idea del científico inalcanzable y entiendo que el científico tiene que ser un agente de nivelador social, tiene la responsabilidad de salir a contar y comunicar qué es lo que hace y para qué sirve lo que hace, porque la comunidad tiene derecho a conocer, y una sociedad mas informada, es más responsable, más libre e independiente”.
Los alumnos que trabajaron en el proyecto corresponden a 5º A y 6º A, turno mañana y 5º B y C, del turno tarde.
Cappozzo puntualizó que "ellos aprendieron que la vida se originó en el océano y nuestro planeta depende del océano porque mas del 70% de la superficie del planeta es océano, y regula el clima de la tierra, brinda proteínas, es importante desde todo punto de vista”.
Al momento de hacerle las preguntas al biólogo los chicos, se mostraron muy seguros y sin vergüenza. "Me sorprendió las preguntas y el nivel ya que son preguntas que demuestran que realizaron un trabajo profundo a lo largo del año, que leyeron el libro, que razonaron y sacaron sus propias conclusiones”.
Añadiendo que "también me hicieron muchas preguntas vinculadas al camino
que uno recorrió para poder ser biólogo marino y conocer los océanos,
además de cómo escribir un libro”.
Cappozzo destacó que "fue muy gratificante porque en la charla compartí las inquietudes de los chicos y ellos mostraron un video de su trabajo y lo bueno es que integraron a la familia y a los amigos”.
Además indicó que "trato de remover la idea del científico inalcanzable y entiendo que el científico tiene que ser un agente de nivelador social, tiene la responsabilidad de salir a contar y comunicar qué es lo que hace y para qué sirve lo que hace, porque la comunidad tiene derecho a conocer, y una sociedad mas informada, es más responsable, más libre e independiente”.
Los alumnos que trabajaron en el proyecto corresponden a 5º A y 6º A, turno mañana y 5º B y C, del turno tarde.
Cappozzo puntualizó que "ellos aprendieron que la vida se originó en el océano y nuestro planeta depende del océano porque mas del 70% de la superficie del planeta es océano, y regula el clima de la tierra, brinda proteínas, es importante desde todo punto de vista”.
Al momento de hacerle las preguntas al biólogo los chicos, se mostraron muy seguros y sin vergüenza. "Me sorprendió las preguntas y el nivel ya que son preguntas que demuestran que realizaron un trabajo profundo a lo largo del año, que leyeron el libro, que razonaron y sacaron sus propias conclusiones”.
Añadiendo que "también me hicieron muchas preguntas vinculadas al camino
que uno recorrió para poder ser biólogo marino y conocer los océanos,
además de cómo escribir un libro”.
Ida y vuelta
Vale mencionar que los alumnos de la escuela Nº 7 hace tres años que vienen trabajando en el proyecto, y el primer año no pudieonr viajar al Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia”, ni Luis Cappozzo pudo venir a Necochea.
El segundo año de estudio, los chicos lograron viajar y visitar el museo. "Los recibimos, vimos un audiovisual, tuvieron una visita guiada extensa y un picnic en los jardines del parque”, recordó Cappozzo y aseguró que este año pude y cumplir con su promesa y visitar la Escuela Nº 7.
Por último destacó que le gusta estar en contacto con los jóvenes porque sus preguntas son frescas. "Las mejores ideas surgen temprano en la vida cuando terminan la adolescencia y si aparecen antes mucho mejor, porque los chicos toman conciencia y traen a sus padres, lo cual es muy satisfactorio. Después
de 30 años de trabajo, es lindo ver los frutos”.
Para finalizar la charla las docentes Patricia Dercoli y Luciana Gelso, se tomaron fotos con los chicos y el biólogo, le hicieron entrega de una bandera con una frase pintada por ellos mismos, un video del proyecto, y una
gigantografía de la tapa. La vice directora, Silvia Laitán, le agradeció la visita y el inspector De la Hera también brindó unas palabras al finalizar la actividad, destacando la importancia para la escuela y sus alumnos. ///
Vale mencionar que los alumnos de la escuela Nº 7 hace tres años que vienen trabajando en el proyecto, y el primer año no pudieonr viajar al Museo de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia”, ni Luis Cappozzo pudo venir a Necochea.
El segundo año de estudio, los chicos lograron viajar y visitar el museo. "Los recibimos, vimos un audiovisual, tuvieron una visita guiada extensa y un picnic en los jardines del parque”, recordó Cappozzo y aseguró que este año pude y cumplir con su promesa y visitar la Escuela Nº 7.
Por último destacó que le gusta estar en contacto con los jóvenes porque sus preguntas son frescas. "Las mejores ideas surgen temprano en la vida cuando terminan la adolescencia y si aparecen antes mucho mejor, porque los chicos toman conciencia y traen a sus padres, lo cual es muy satisfactorio. Después
de 30 años de trabajo, es lindo ver los frutos”.
Para finalizar la charla las docentes Patricia Dercoli y Luciana Gelso, se tomaron fotos con los chicos y el biólogo, le hicieron entrega de una bandera con una frase pintada por ellos mismos, un video del proyecto, y una
gigantografía de la tapa. La vice directora, Silvia Laitán, le agradeció la visita y el inspector De la Hera también brindó unas palabras al finalizar la actividad, destacando la importancia para la escuela y sus alumnos. ///
Datos
Luis Cappozzo, es doctor en biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como biólogo marino e investiga sobre ecología, evolución y
comportamiento de mamíferos marinos.
Actualmente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ttécnicas tiene un programa que se llama Vocar, de Promoción de Vocaciones Científicas que tiene como fin promover la democratización del conocimiento
para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes.
Al respecto Cappozzo, indicó que "la ciencia sale a buscar nuevas vocaciones científicas, esta orientada a chicos de 4º y 5º año de escuelas secundarias”.
Cappozzo actualmente esta centrado en formar nuevos recursos en ciencias del mar, nuevos doctores especializados en ciencia del mar. "Estoy trabajando mucho en comunicación de la ciencia a través de programas institucionales y otros que no, como este de la escuela Nº 7”, dijo.///
fte ecos diarios
Luis Cappozzo, es doctor en biología por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como biólogo marino e investiga sobre ecología, evolución y
comportamiento de mamíferos marinos.
Actualmente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ttécnicas tiene un programa que se llama Vocar, de Promoción de Vocaciones Científicas que tiene como fin promover la democratización del conocimiento
para generar igualdad de oportunidades y despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes.
Al respecto Cappozzo, indicó que "la ciencia sale a buscar nuevas vocaciones científicas, esta orientada a chicos de 4º y 5º año de escuelas secundarias”.
Cappozzo actualmente esta centrado en formar nuevos recursos en ciencias del mar, nuevos doctores especializados en ciencia del mar. "Estoy trabajando mucho en comunicación de la ciencia a través de programas institucionales y otros que no, como este de la escuela Nº 7”, dijo.///
fte ecos diarios
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