EL CLIMA

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6/22/2015

Operan buques de más de 229 metros de eslora

El Anastasia, de 229,90 mts de largo, marcó un récord de carga con 69.300 toneladas de soja
Un importante movimiento exportador de soja se registra en Puerto Quequén, con el ingreso de buques de más de 229 metros de largo, que cargan en forma integra sus bodegas en las terminales locales.
En Puerto Quequén está cargando 69.070 toneladas de porotos de soja, con destino a China, el buque Yangtze Xing Yin, que tiene una eslora de 229 metros, siendo uno de los más largos que entró este año a la estación marítima local.
El buque se encuentra en el giro 3 y se estima que estará llenando sus bodegas hasta el 26 de este mes.
A fines de mayo zarpó el barco de mayor eslora de este año. Se trató del buque Anastasia, de bandera bulgara, con 229,90 metros de longitud y 38 metros de manga.
El barco cargó 69.300 toneladas de soja en el elevador de Terminal Quequén, convirtiéndose en récord en la presente campaña.
Los dos buques mencionados llenaron íntegramente sus bodegas con soja en Puerto Quequén.
En tanto, el Delmar, con una eslora de 229,02 metros, completó sus bodegas a principios de junio en Quequén con 68.001 toneladas de soja.
El Diamand Ocean, de 229 metros de eslora, embarcó -a principios de mayo- en Quequén 66.000 toneladas de soja.
Otro buque de los más largos que ingresó a la estación marítima local este año fue el Clia, de 229,17 metros de eslora, que cargó 21.725 toneladas de cebada el 30 de abril pasado.
De enero a junio, de acuerdo con las estadísticas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, se exportaron 1.901.209 toneladas de granos y subproductos.

Soja
La soja encabeza las exportaciones con 816.257 toneladas en 22 buques, lo que representa un 41 % de las cargas. Le sigue la cebada con 669.335 toneladas (33,62%) embarcadas en 26 buques; trigo, 173.725 toneladas (8,73%) en 11 barcos.
De aceite de girasol se despachó 77.100 toneladas (3,87%) en 11 buques; harina de soja, 70.327 tn (3,53%) en 3 barcos y pellets de girasol, 32.152 tn (1,61%) en 3 barcos.
En tanto, para ingresar a puerto también figuran otros buques de menor largo pero que superan los 220 metros de eslora, como United Legacy (224,99 metros) que cargará 27.700 toneladas de soja; el Ever Excellent (225 metros) que transportará 66.000 toneladas de soja con destino a China y el Cerafina (225,90 metros) con 18.054 toneladas de harina de soja.
Anunciados hay otros buques de 229 metros de eslora, como: Sophia (11.575 toneladas de soja); el Mega Star (21.359 toneladas de cebada) o el Kesaria (228,99 metros de eslora) que cargará 66.000 toneladas de soja.

Los más largos 
En mayo de 2013 ingresó el buque más largo en la historia de Puerto Quequén. Se trató del "Akaki”, de bandera chipriota, con una eslora de 235 metros y que completó una carga no muy significativa de cebada (25.000 toneladas) con destino a Arabia Saudita.
Hasta el momento, el segundo barco de mayor eslora que operó fue el chipriota Humber, con un largo de 234,60 metros. Cargó 26.250 toneladas de trigo y dejó la estación marítima con 54.000 toneladas en sus bodegas.

Carga 
En la operatoria de Puerto Quequén se registraron récords de carga, como el concretado en julio de 2010, con las 74.000 toneladas de soja embarcadas en el buque italiano Giovanni Bottiglieri. El tonelaje de registro neto y su manga (38 metros) también marcaron cifras no alcanzadas con anterioridad.
En tanto, el récord de salida (volumen de carga despachada en un buque) se registró en el liberiano Loxsandra, que zarpó con 75.750 toneladas de soja con destino a Egipto. Abandonó la estación marítima con un calado de 42,04 pies, luego de recibir la oleaginosa en el giro 4/5 de Terminal Quequénfte./// ecosdiarios

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