Desde nuestro espacio progresista que impulsa la precandidatura a Presidenta de MARGARITA STOLBIZER y el precandidato a Intendente WALTER BRAVO, y en línea con lo que venimos manifestado respecto de las políticas ha llevar adelante, creemos indispensable democratizar las
políticas publicas también hacia el mal llamado “interior del distrito”, ya que estamos hablando de comunidades algunas mas próximas a la cabecera de Necochea como puede ser la Delegación de Quequen, y otras mas distantes, pero en definitiva nos encontramos ante comunidades, ciudadanos/as de nuestro territorio, con una historia propia, con un sentido de pertenencia a sus pueblos, con costumbres y construcciones culturales propias de cada región, y hasta con un desarrollo social, económico y demográfico consecuente con estas representaciones.
Por lo tanto creemos indispensable pensar en la integración y conformación de espacios de participación ciudadana desde lo institucional y como parte de las políticas publicas a desarrollar en cada delegación.
Es así, que desde nuestro espacio, estamos en consonancia con la elección de delegados por parte de cada una de las comunidades, que bien podría darse en el marco la Ordenanza Nº 5289/04, vigente pero no implementada, por la cual se establece la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE Y NO OBLIGATORIA, para la elección de delegados municipales, de las localidades vecinas.
No sin antes definir, que asimismo, desde el espacio progresista se promueve como política de estado de la provincia de Buenos Aires, la reforma de la constitución provincial, a los efectos de tornar en realidad las autonomías municipales, como real política de descentralización, ya que bien sabemos que ha sido histórico en nuestra provincia la descentralización de funciones a los municipios sin el debido análisis y sobre todo sin los recursos necesarios para hacer frente a las cada vez mayores funciones que han absorbido los municipios.
Es precisamente en la reforma del régimen municipal bonaerense donde radica la verdadera reforma del Estado, porque implica la modificación de la estructura en forma sistémica. Dotando a los estados municipales de autosuficiencia, autonomía normativa y que cada comunidad pueda establecer su propia carta municipal.- ( Tenaglia )
Del mismo modo, creemos que la mera enunciación de algunas políticas hacia las localidades del distrito, sin la debida fundamentación en materia de recursos, capacitación, y análisis de los territorios, seria solamente “delegar” funciones y responsabilidades, las que sin lugar a dudas no podrán traducirse en mayor bienes y servicios para nuestras comunidades.
Teniendo en claridad estos conceptos, que por otra parte no dejan de ser limitantes a la hora de implementar políticas de carácter progresista, podemos y debemos crear ámbitos institucionales de participación, cogestión y control ciudadano.
Por lo tanto más allá de la implementación de las normas en vigencia, creemos indispensable y relevante la constitución de mesas de Gestion Participativa en el ámbito de cada delegación municipal.
Las mismas estarán integradas por las instituciones de la vida comunitaria de cada territorio, a saber:
• Comisiones Vecinales;
• Delegados electos en asambleas del Presupuesto Participativo ( las ultimas asambleas se realizaron en el año 2010, y con respecto a las delegaciones solo se hicieron asambleas en Quequen -2008- y Fernández -2010-)
• Cooperadoras educativas.
• Comisiones de apoyo.
• Equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud ( CAPS ).
• Organizaciones sociales.
• Delegado/a Municipal.
Las Mesas de Gestion Participativa tendrán entre sus funciones las de articular entre el estado municipal y la comunidad en el diseño de políticas publicas y contribuyendo a la evaluación y control en la implementación y/o ejecución de las mismas. (Entre las que podrá estar el Presupuesto Participativo ).-
Cada Mesa de Gestion elaborara su propio reglamento de funcionamiento.-
De esta forma, creemos que podemos contribuir a la consolidar herramientas de participación ciudadana tendiendo a un mayor y mejor funcionamiento de las diversas instituciones, optimizando recursos y empoderando a las comunidades sujetas de derechos.-
Así concebimos el desarrollo de nuestro distrito…. Con localidades con fuerte desarrollo comunitario sin dudas construiremos el gran Distrito de Necochea, para todos y todas.-
Es así, que desde nuestro espacio, estamos en consonancia con la elección de delegados por parte de cada una de las comunidades, que bien podría darse en el marco la Ordenanza Nº 5289/04, vigente pero no implementada, por la cual se establece la CONSULTA POPULAR NO VINCULANTE Y NO OBLIGATORIA, para la elección de delegados municipales, de las localidades vecinas.
No sin antes definir, que asimismo, desde el espacio progresista se promueve como política de estado de la provincia de Buenos Aires, la reforma de la constitución provincial, a los efectos de tornar en realidad las autonomías municipales, como real política de descentralización, ya que bien sabemos que ha sido histórico en nuestra provincia la descentralización de funciones a los municipios sin el debido análisis y sobre todo sin los recursos necesarios para hacer frente a las cada vez mayores funciones que han absorbido los municipios.
Es precisamente en la reforma del régimen municipal bonaerense donde radica la verdadera reforma del Estado, porque implica la modificación de la estructura en forma sistémica. Dotando a los estados municipales de autosuficiencia, autonomía normativa y que cada comunidad pueda establecer su propia carta municipal.- ( Tenaglia )
Del mismo modo, creemos que la mera enunciación de algunas políticas hacia las localidades del distrito, sin la debida fundamentación en materia de recursos, capacitación, y análisis de los territorios, seria solamente “delegar” funciones y responsabilidades, las que sin lugar a dudas no podrán traducirse en mayor bienes y servicios para nuestras comunidades.
Teniendo en claridad estos conceptos, que por otra parte no dejan de ser limitantes a la hora de implementar políticas de carácter progresista, podemos y debemos crear ámbitos institucionales de participación, cogestión y control ciudadano.
Por lo tanto más allá de la implementación de las normas en vigencia, creemos indispensable y relevante la constitución de mesas de Gestion Participativa en el ámbito de cada delegación municipal.
Las mismas estarán integradas por las instituciones de la vida comunitaria de cada territorio, a saber:
• Comisiones Vecinales;
• Delegados electos en asambleas del Presupuesto Participativo ( las ultimas asambleas se realizaron en el año 2010, y con respecto a las delegaciones solo se hicieron asambleas en Quequen -2008- y Fernández -2010-)
• Cooperadoras educativas.
• Comisiones de apoyo.
• Equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud ( CAPS ).
• Organizaciones sociales.
• Delegado/a Municipal.
Las Mesas de Gestion Participativa tendrán entre sus funciones las de articular entre el estado municipal y la comunidad en el diseño de políticas publicas y contribuyendo a la evaluación y control en la implementación y/o ejecución de las mismas. (Entre las que podrá estar el Presupuesto Participativo ).-
Cada Mesa de Gestion elaborara su propio reglamento de funcionamiento.-
De esta forma, creemos que podemos contribuir a la consolidar herramientas de participación ciudadana tendiendo a un mayor y mejor funcionamiento de las diversas instituciones, optimizando recursos y empoderando a las comunidades sujetas de derechos.-
Así concebimos el desarrollo de nuestro distrito…. Con localidades con fuerte desarrollo comunitario sin dudas construiremos el gran Distrito de Necochea, para todos y todas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario