Ayer, en la Plaza Dardo Rocha, frente al Colegio Nacional, se desarrolló un acto por el Día Internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, bajo el lema "Ni olvido, ni silencio, basta de violencia de género”, organizado por la Mesa Local de Prevención y Atención a la Violencia de Género de Necochea- Quequén. En este marco, Leticia Locio, integrante de Antígona
expresó que "hay una mayor conciencia de la importancia y necesidad de denunciar” y tras 20 años de existencia de Antígona señaló que "durante muchos años las mujeres venían como primer lugar de consulta y ahora cuando llegan ya han hecho un recorrido”. Primero realizan la denuncia ante organismos judiciales.En cuanto a la violencia, ésta atraviesa todas las franjas sociales y se da un incremento en edades tempranas.
"Las denuncias las efectúan mujeres en edades más tempranas, entre 20 y 40 años, por eso enfatizamos el abordaje en noviazgos violentos”, indicó Locio.
En el acto se pudo observar distintas fuerzas políticas, organizaciones y entidades vinculadas al tema.
Hubo gran cantidad de instituciones y otros organismos que adhirieron al mencionado acto y también hubo un momento para las expresiones artísticas.
En un sector se pudo observar a varias personas elaborando retratos, que luego fueron expuestos. En este sentido, la profesora Nancy Muiño estuvo coordinando estos retratos instantáneos.
También se realizó una presentación musical a cargo de las alumnas de la Escuela Provincial de Arte Nº 500 "Orillas del Quequén”, Jimena Alves y Melisa Casanave, quienes cantaron "Beautiful” de Christina Aguilera.
En tanto, la Agrupación folclórica "El chúcaro”, dirigida por Diego Brusa, también participó y dijo presente.
Vale mencionar, que la plaza fue el mismo lugar elegido por el Frente Popular Darío Santillán para brindar homenaje a las mujeres que sufrieron hechos de violencia o trata de personas, y las integrantes de la agrupación a nivel local, realizaron una intervención colocando cruces de manera simbólica para recordarlas.
Conocimiento
Actualmente la problemática está visibilizada, no hay nadie que desconozca las situaciones que ocurren hoy en día. Leticia Locio puntualizó que "todavía persisten muchos prejuicios al momento de intervenir y que las mujeres sean escuchadas en el ámbito de la justicia, las cuestionan y no los consideran hechos graves, muchas veces tenemos la postura de no meternos, y como sociedad seguimos reproduciendo y es bueno que un día como hoy, podamos reflexionar sobre cómo nosotros mismos podemos ser a veces portadores de prejuicios y cómo tenemos que trabajar para desarmarlos”.
A nivel local las instituciones que llevan estadísticas, generalmente pertenecen al Poder Judicial y la Comisaría de la Mujer, dieron una cifra de 4 o 5 denuncias por día en nuestro medio.
Este incremento se da por el mayor grado de violencia que hay y la disponibilidad de lugares específicos donde la mujer puede ir y es recibida y atendida.
Locio destacó que las víctimas de violencia hablan y denuncian. "En todos los casos hay denuncias previas, búsquedas de ayuda, ellas hablan pero no siempre hay alguien dispuesto a escuchar y a cumplir con su trabajo y responsabilidad”.
Lo importante es visualizar señales de alerta, como puede ser un empujón, una cachetada, que les elijan el tipo de vestimenta, son pequeños indicios de lo que puede ser el comienzo de una relación violenta.
La violencia puede ser ejercida en las relaciones de noviazgo, por la pareja, esposo, novio, ex novio, ex pareja, inclusive la profesional expresó que se sufre violencia en muchos otros ámbitos como instituciones, la violencia obstétrica, cuando no respetan los derechos como pacientes; en los medios de comunicación cuando se difunden imágenes que nos degradan y nos desvalorizan, son muchos los espacios donde la violencia se ejerce y tiene distintos tipos, puede ser sexual, psicológica, económica, etc.
El año pasado murieron 277 mujeres y en 2015 muere una mujer cada 30 horas.
"Sabemos que hay muchas más víctimas de violencia que sufren las secuelas y el maltrato de manera sistemática, sin llegar a desenlaces graves, pero si con secuelas en su salud física y psicológica”, detalló.
Vale mencionar que las victimas que denuncian pueden pedir medidas judiciales, como la protección que implica la exclusión del agresor del hogar y que se le prohíba acercársele a la mujer.///
FTE ECOS DIARIOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario