EL CLIMA

,,

11/22/2015

En 234 mesas del distrito se elige al nuevo presidente de la Nación

En el cuarto oscuro aguardan a los electores las boletas encabezadas por Mauricio Macri y Daniel Scioli. En el distrito de Necochea hay habilitados 80.417 ciudadanos, que en la jornada de hoy tendrán la posibilidad de ser protagonistas de un hecho inédito en nuestro país: el primer balotaje de la historia para elegir el nuevo presidente de la Nación.

Mauricio Macri, por Cambiemos, y Daniel Socili, por el Frente para la Victoria y sus canditados a vicepresidente, Gabriela Michetti y Carlos Zannini, respectivamente, conforman las dos boletas que los electores tendrán a su disposición en el cuarto oscuro. Por cierto mucho menos que la cantidad de papeletas que hubiera para elegir en las Primarias Abiertas, Simultáneas Obligatorias del pasado 9 de agosto y las generales del último 25 de octubre.
Como es habitual en la era democrática de nuestro país, los comicios se celebrarán entre las 8 y 18 de hoy y en el partido de Necochea habrá 234 mesas disponibles.
A diferencia de las dos elecciones anteriores en un año bastante atípico en cuestión de elegir autoridades, esta vez no votarán los ciudadanos extranjeros radicados en nuestro medio.
Teniendo en cuenta que solamente hay dos opciones en materia de boletas, todo hace predecir que el escrutinio posterior al cierre de los comicios será ágil y se ha estimado que a las 22.30 se dará a conocer una tendencia definitiva del resultado y por ende el nombre de quien comandará el destino del país en los próximos cuatro años, sucediendo como habitante principal de la Casa Rosada a Cristina Fernández de Kirchner.
La segunda vuelta o balotaje en los comisios presidenciales en la Argentina, fue incorporada en la Constitución por la reforma de 1994, que eliminó el sistema del colegio electoral.
Para evitar la instancia que se dirime hoy entre Macri y Scioli, según los artículos 97 y 98, el candidato a presidente debe alcanzar el 45% de los votos o, en su defecto, reunir como mínimo el 40%, con una distancia de diez puntos respecto al segundo postulante, escenario que no se produjo el pasado 25 de octubre, cuando se impuso el candidato del oficialismo (Scioli) con el 36,86% de los votos, contra el 34,33% alcanzado por el candidato de Cambiemos.
Resultados anteriores
En cuanto a los antecedentes inmediatos en Necochea entre los candidatos presidenciales, en las Primarias de agosto Mauricio Macri obtuvo 21.802 votos, mientras que Daniel Scioli recogió 14.231 adhesiones.
En tanto, en las generales de octubre, el actual jede de Gobierno porteño trepó a 28.505 votos y el actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires sumó 14.688 adhesiones.
En cuanto a los votos en blanco, que hoy no tienen ninguna incidencia para los dos candidatos, en las PASO fueron 4.171 y en los comicios generales, 4.151.
Por la gran expectativa creada, ya que se define la presidencia de la Nación, es probable que hoy aumente en Necochea el porcentaje de concurrentes a las urnas, que ya tuvo un repunte de las PASO a las generales, donde fueron a cumplir con su deber cívico 59.834 y 61.101 ciudadanos, respectivamente.
Operativo aceitado
En la jornada de ayer, con un operativo aceitado que se cumplió por tercera vez en este año, el personal del Correo y policial procedió a distribuir las 234 urnas en los sitios donde se votará hoy, en su mayoría establecimientos educativos, donde quedaron en custodia hasta las 8 de hoy, cuando se abra la votación.
Asimismo, el jefe del Correo local, Hugo Bicarelli, brindó la charla instructiva a las 70 personas contratadas para trasladar las urnas, haciendo hincapié en que luego del escrutinio, las autoridades de mesa deben colocar el telegrama y no el certificado en el sobre que acompaña a las mismas, el que luego de ser scaneado, será remitido por el Correo a la Junta Electoral.
Cabe destacar que las autoridades de mesa serán las mismas de las dos anteriores elecciones, mientras que además de las disponibles en el cuarto oscuro, se podrá votar con las boletas utilizadas el pasado 25 de octubre (no se tendrá en cuenta la fecha) y el ciudadano deberá presentarse a votar con el último DNI que haya tramitado, sea documento, libreta verde o celeste, liberta cívica, de enrolamiento o el nuevo DNI tarjeta.///
fte ecos diarios

No hay comentarios: