EL CLIMA

,,

12/28/2015

Consejos para evitar golpes de calor y deshidratación

De la Dirección de Atención Primaria de la Salud municipal ante las altas temperaturas en el Distrito
Ante las altas temperaturas ambientales que estamos sufriendo, la Dirección de Atención Primaria de la Salud de Municipalidad de Necochea elaboró un informe con medidas para evitar cuadros de deshidratación, golpes de calor y quemaduras por exposición al sol.
Con el intenso calor perdemos agua y electrolitos, que pueden agravarse si se está cursando un cuadro de diarrea o vómitos. Si estas pérdidas no se restituyen se puede generar un cuadro de deshidratación grave.
Se deben tomar las siguientes medidas:
- Reducir la exposición a altas temperaturas: usar gorros y en lo posible no exponerse al sol, usar poca ropa, liviana y clara. Usar pantalla solar.
- Asegurar una buena hidratación, sobre todo en bebés, niños, embarazadas, ancianos y deportistas
- Implementar medidas para reducir la temperatura corporal: enfriar los ambientes, bañarse con agua fresca con frecuencia.
- no realizar actividades físicas intensas en horarios de sol intenso y con altas temperaturas
- aumentar los controles de presión arterial en ancianos y en quienes estén recibiendo tratamiento con antihipertensivos o diuréticos
- prestar atención a signos de deshidratación: bebé con llanto excesivo, disminución de la cantidad de orina, somnolencia, rechazo de los alimentos, hundimiento de los ojos, lengua seca
- Golpe de calor: fiebre, somnolencia o excitación, presión baja, signos de deshidratación
- ofrecer bebidas con frecuencia a bebés y ancianos porque ellos no pueden expresarse fácilmente cuando tienen sed.
Erupción del bañista
En otro orden, la Dirección de Atención Primaria de la Salud informa que la erupción del bañista es un exantema (manchitas y ronchas en la piel) de bajo riesgo que se ubica en las zonas cubiertas por la malla y en el abdomen y genera gran prurito (picazón).
El prurito calma con baños de agua dulce y rara vez requiere medicación.
Es una erupción benigna, NO contagiosa y autolimitada (que se va solo) que dura entre 2 y 4 días.
Se recomienda mantener la calma, NO asistir innecesariamente a la guardia del hospital y SÓLO hacerlo en caso de que se agregue malestar general o fiebre.

No hay comentarios: