Ayer se registró una nueva reunión pero no se avanzó. Hoy se definiría si hay sesión
Continúa sin definirse el aumento de tasas urbanas propuesto por el Departamento Ejecutivo, en virtud de que aún no se ha registrado un acuerdo entre los concejales y el gobierno que encabeza el intendente Facundo López.
Durante el mediodía de ayer se registró una nueva reunión, en realidad fue la continuidad de un cuarto intermedio del encuentro entre la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante y representantes del Ejecutivo, reunión en la que hubo algunas ausencias, por lo tanto no se avanzó en el tema central, que es el aumento de tasas.
Hoy volverá a realizarse un encuentro en el que seguramente se definirá si mañana se realizará la última sesión del período ordinario del Concejo Deliberante. En realidad para que mañana se realice la sesión hoy tendría que haber un acercamiento entre las partes, para que durante la sesión se apruebe el aumento de tasas propuesto por el Ejecutivo.
Repasos, pero sin definiciones
Vale recordar que durante la reunión del pasado jueves, se había realizado un repaso de la fiscal impositiva, que tiene que ver fundamentalmente con el ordenamiento del articulado y con algunos artículos que se agregaron. También se estuvieron analizando distintas variantes para mejorar, por un lado, las cuentas fiscales, y por el otro para que impacte de la menor manera en el bolsillo de los vecinos, según se mencionó.
Pero lo cierto es que a lo largo de los encuentros, si bien han habido principios de acercamientos, no se han registrado acuerdos entre lo que propone en Departamento Ejecutivo y lo que pretende la oposición. Si bien están todos de acuerdo en que tiene que haber un aumento de tasas, no se han puesto de acuerdo con las formas y los porcentajes que se pretende.
Tasa de gestión ambiental
Uno de los puntos de conflicto es la tasa de gestión ambiental (recolección de residuos), que se desprendería de los que hasta ahora venían siendo las tasas urbanas, que además implica barrido, limpieza y conservación de la vía pública.
El Ejecutivo pretende el aumento del 50% de las tasas y además la suba a la tasa de gestión ambiental, que en principio se había propuesto según la frecuencia, de $150 y $250 si la frecuencia es de 3 o 6 días, respectivamente. En tanto el Concejo propone hacerlo por valuación fiscal, una alícuota del 1,33%, con un mínimo de $70 y un tope de $250. Por esto aún no se han registrado definiciones.
Aumento "inviable”
De acuerdo a lo que señalan ediles de la oposición, el 50% de aumento pedido en principio por el Ejecutivo, en realidad se iría a un 70 u 80%, lo que consideran "inviable”, por lo que prenden que el porcentaje sea menor.
También los concejales le pidieron al Ejecutivo saber en qué se van a aplicar esos mayores recursos que ingresarían al municipio en concepto de pago de tasas, ya que el aumento requiere de algún tipo de justificación, ya que el aumento "se torna difícil de comprender por los vecinos”, indicaron.
Si bien se esperaba que el día de ayer, en el nuevo cuarto intermedio que estaba previsto, podría ser un día de definiciones en lo que respecta al aumento de tasas, no fue así, por lo tanto habrá que aguardar a ver si hoy se registra algún avance y el tema pasa a la sala de deliberaciones, con lo cual podría existir la posibilidad de que mañana se lleve a cabo la última reunión ordinaria del período y del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario