En un reportaje radial, el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto
de Quequén, Ing. Mario Goicoechea manifestaba la importancia de “pensar, crear
y hacer en función de las necesidades y deseos del cliente”.
El mercado de las exportaciones se manifiesta en unidades de tiempo y dinero. Es fundamental ser proactivo para anticipar el futuro y prever los escenarios de cara a las necesidades de los clientes de Puerto Quequén, que son las empresas de la cadena agroexportadora y la comunidad en general.
En este sentido, Goicoechea puntualizaba que “la premisa del nuevo plan
estratégico de Puerto Quequén es la planificación y el desarrollo de
estrategias orientadas a nuestros clientes, es decir, a los productores
agropecuarios, los transportistas, los acopiadores y a todos los actores que
permiten la exportación de nuestros productos”.
La clave está en establecer vínculos sólidos con los clientes para
comprender profundamente sus objetivos y lograrlos conjuntamente. El éxito de todas
estas empresas depende del desarrollo de estrategias de mercado que potencien
los beneficios conjuntos, que permitan tomar decisiones estratégicas para
promover escenarios competitivos que respondan a las necesidades de la
comunidad portuaria.
Goicoechea citaba a Sam Watson, "Sólo hay un jefe, el cliente. Y él puede
despedir a todo el mundo en la compañía, desde el Presidente hacia abajo,
solamente gastando su dinero en otro lugar". La
diferenciación es fundamental, hay que tener la capacidad de desarrollar
oportunidades que impliquen más y mejores negocios para los productores
agropecuarios y para todos los que permiten la exportación de los productos del
Puerto.
La planificación estratégica hace que se torne fundamental la gestión
capacitada y comprometida con los valores que demanda el mercado. La
profesionalización de las prácticas es parte de la garantía del éxito. Servicios,
atención e innovación son las claves para lograr lo que el cliente necesita
antes de llegar a ser una necesidad.
La competencia eleva el nivel de servicio y genera desafíos fascinantes. Somos
una empresa en competencia y debemos ganar, para ello debemos estar
mentalizados y generar la cultura de la competencia sana y virtuosa. Ser
competitivos implica poder responder a las necesidades de nuestro cliente y
estar a la orden de sus demandas.
Puerto Quequén viene impulsando acciones
concretas de cara a promover beneficios empresariales para la entidad portuaria
y para sus clientes, que son en definitiva sus socios estratégicos. “Lo venimos
haciendo a partir de gestiones puntuales en la que nos sentamos con ellos. Hemos
promovido inversiones indispensables para la ampliación de nuestro mercado, desarrollamos
Puerto Ciudad como una estrategia para atender las necesidades de nuestra
comunidad, estableciendo vínculos sólidos y estables con ella, y hemos abierto
mesas de diálogo con diferentes actores sociales e integrantes de la comunidad para
anticiparnos a sus necesidades y gestionar acciones concretas para alcanzar
nuestros objetivos”, manifestaba Mario Goicoechea.
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