EL CLIMA

,,

12/09/2015

Solidaridad en Marcha prepara sus actividades de fin de año

El próximo sábado 19, realizarán un pesebre viviente y una cena. Preparan campamento
El centro de día Solidaridad en Marcha viene trabajando en varias actividades para el fin de año y las
vacaciones para que los chicos que asisten al lugar y las madres que colaboran puedan pasar un buen momento juntos y festejar los logros.
Con la idea de darle un cierre al ciclo lectivo, festejar los cumpleaños del mes de diciembre y de llevar a cabo la fiesta de fin de año, están preparando varias actividades que se desarrollarán en su espacio. "Hacemos todo junto para ahorrar recursos y también energía porque llega este último tiempo y ya estamos todos cansados”, se explicó.
Cabe recordar que Solidaridad en Marcha funciona en la casa de Mónica Cepeda, en la calle 94 al 2500, quien dona su garaje, su tiempo y su trabajo para ayudar a los chicos desde 2011. Si bien tienen un cupo de 65 chicos, el número va variando tanto en el turno de mañana como de tarde donde los chicos se acercan a tomar la leche y a realizar distintos talleres. "Hay mamás que a la mañana hacen la leche y otro grupo a la tarde, entonces es una gran ayuda y acompañamiento para nosotros. Trabajamos como una gran familia para alcanzar los objetivos”, indicó Cepeda.
Actividades
Para el sábado 19, están preparando un pesebre viviente para el cual se ha añadido a las actividades habituales un taller navideño en el que se están armando los trajes y se ensaya una obra con los chicos más pequeños. "La idea es que los chicos tengan conocimiento del motivo del festejo y de la historia de la Navidad. Queremos darles nuestra palabra de esperanza aunque los recursos no abunden”.
Al finalizar la obra del pesebre realizarán una cena con los familiares para terminar el año juntos en un terreno ubicado frente al centro de día, el cual han logrado limpiar ya que había mucha basura y pastizales. "Los vecinos se han comprometido a cuidarlo y eso es un gran logro porque el año pasado también se hizo ahí el festejo. El espacio lo mantiene mi esposo, pero los vecinos ya no tiran basura”, indicó Cepeda.
Por otra parte, dado que casi desde que se formó Solidaridad en Marcha se realizan talleres de murga con el grupo de chicos, se ha añadido también un nuevo horario para poder realizar los trajes nuevos para todos ya que han crecido y los que tenían no pueden ser usados para los desfiles de los festivales venideros. Los ensayos de la murga se hacen todos los jueves al aire libre, con la ayuda de un profesor y participan alrededor de 30 chicos.
Por otro lado, para mediados de enero tienen planeado realizar la colonia de vacaciones que culmina con un campamento de tres días como ya han hecho en años anteriores. Sin embargo, aún se encuentran a la espera del transporte que los pueda acercar y de que entren en función las nuevas autoridades municipales para poder hacer los pedidos correspondientes. "Nosotros nos hacemos cargo de la comida pero el transporte es muy costoso. Se va tres veces a la semana después de desayunar y orar”.
Varios logros
Es importante señalar que uno de los logros de este año es haber formado una banda de rock que ha sido coordinada por Gustavo Sunino desde este año, dentro del proyecto "Vamos los Pibes”, y que ya ha realizado algunas presentaciones. "Los profesores se acercan acá, igual que los de apoyo escolar, porque se trabaja con las instituciones así. De todas maneras han salido a hacer huerta en el Hospital con los chicos de Ciudad Frutal y han hecho talleres de cocina en un restaurante”.
Cabe destacar que, además de las actividades habituales, desde hace bastante tiempo vienen recolectando materiales para poder continuar con la construcción de un salón de usos múltiples que, al finalizarse, podría tener un tamaño de diez metros de ancho por otros diez de largo. "El que no lo entiende dirá que es un sueño muy ambicioso pero son muchos los chicos y las actividades que se realizan y el espacio nuestro es muy reducido. Preferimos soñar a lo grande y tardar mucho más tiempo pero que, cuando se logre, se pueda aprovechar bien”, explicó Mónica Cepeda.
Hasta el momento, del salón se han podido construir los cimientos y ya tienen donadas las chapas para el techo pero, también les ha faltado la guía de un arquitecto y aún falta que la gente se solidarice y pueda acercar más materiales de construcción.
"Estoy muy agradecida porque la comunidad colabora mucho, en la medida que puede, con leche y cacao que es lo más importante. No quiero hablar de procesos políticos porque muchas veces pasan y se comprometen a cosas que después no se cumplen y eso hace que uno quiera bajar los brazos. Nosotros sabemos lo necesario que es esto que hacemos y la necesidad que hay por acá, pero seguimos luchando y trabajando para crecer”, concluyó Cepedafte

No hay comentarios: