El licenciado Julio Croci será el director nacional de Pluralismo y Multiculturalismo
El necochense Julio Croci, de 38 años, estará a cargo de la flamante Dirección Nacional de Pluralismo y Multiculturalismo, creada por el gobierno de Mauricio Macri y que dependerá de la Secretaría de Derechos
Humanos de la Nación.
En la actualidad Croci se desempeña como director general de Colectividades del gobierno porteño y desde allí comenzó a trabajar en el proyecto para la creación de este nuevo organismo junto a Claudio Avruj, quien fue designado por Macri como nuevo secretario de Derechos Humanos.
La designación de este joven licenciado en Ciencias Políticas en el gobierno porteño y ahora en la nueva Dirección Nacional no es casual, ya que Croci ha estado siempre vinculado al trabajo de las colectividades.
A los 14 años Croci ya formaba parte de los grupos de jóvenes de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad. También fue una de las personas que trabajaron en Necochea para recuperar la Fiesta de las Colectividades.
En 2002, junto a los integrantes de la Juventud Italo Argentina de la Dante Alighieri, Croci recibió el galardón de Ciudadano Ilustre del Partido de Necochea. También recibió el Premio Filántropo que entrega la Municipalidad de Necochea en la categoría de Joven Emprendedor.
Esta nueva designación para Croci "es un desafío grande, pero a su vez muy gratificante”.
"Estamos contentos. Somos un equipo muy interesante, de gente que tiene ganas de trabajar en esto”, dijo Croci a Ecos Diarios.
El nuevo organismo
Croci señaló que "hay programas que trabajan sobre migrantes y sobre afrodescendientes, pero no hay un organismo nacional dedicado a estos temas. Sería la primera vez en la historia que las colectividades extranjeras estén incluidas en una Dirección Nacional”.
"Yo con el licenciado Abruj, que va a ser el secretario de Derechos Humanos, venimos trabajando desde hace ocho años con este proyecto de darle a las colectividades difusión y herramientas desde el Estado para que puedan crecer”, afirmó.
Dijo que "la característica que tiene Buenos Aires de ser una ciudad plural, la comparte todo el país, por eso queremos llevar esto a nivel nacional”.
Precisó que "vamos a trabajar mancomunadamente con la Dirección Nacional de Migraciones para dar a conocer la Ley Nacional de Inmigración sancionada en 2003, donde están claramente detallados los derechos de los migrantes”.
Por otra parte, precisó que si bien "la idea es trabajar sobre todo con los flujos migrantes activos, no queremos olvidar a las colectividades históricas, que tienen tanto para ofrecer y que brindan servicios muy importantes a la comunidad, tanto en el ámbito de la educación, como en la economía, la cultura y el deporte”.
"Tenemos una gran tarea por delante”, comentó.
Migración y colectividades
Uno de los ejes de trabajo de la nueva Dirección Pluralismo y Multiculturalismo será el de los afrodescendientes.
"Hay un mito que dice que los negros que había en la Argentina murieron en la Guerra de Independencia y eso es una falacia. Lo que pasa es que nosotros tenemos una impronta afro menor que otros países latinos”, precisó Croci.
En parte dijo que esto se debe a que "hemos recibido una inmigración europea muy grande y que ha habido mucho mestizaje por los casamientos mixtos”.
"Pero la comunidad afro está muy presente. Hay más de un millones de personas en la Argentina que tiene origen afro y ahora se suman los inmigrantes de Colombia, Venezuela, Ecuador, que tienen mucha más impronta africana en su ADN”.
Por otra parte, agregó que en la actualidad hay un intenso flujo migratorio de África, en especial de Nigeria y Senegal.
"Así que tenemos un gran desafío de difusión de derechos y de inclusión para esas colectividades”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario