Un proceso de trabajo que da sus frutos. La previsibilidad como eje de gestión. Una estrategia dirigida por los técnicos. Claves de los resultados dignos de festejo.
El Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén realizó una cena para celebrar los records de calado histórico (44 pies) y carga máxima (73.700 toneladas).
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, aseguró que “cuando a los puertos los dirigen los técnicos se ven estos resultados. La técnica es la que va diciendo hacia dónde ir. Hay que reconocer también la participación fundamental de los prácticos. No es fácil manejar una masa de 70 mil toneladas y 230 metros de eslora”.
“No existe un puerto sin profundidad. Recién estamos cumpliendo la etapa uno. Nos queda mucho por hacer, pero hay que festejarlo”, agregó el titular de la estación marítima.
Asimismo, destacó la importancia de la empresa de dragado belga, que cuenta con la flota más grande y más moderna del mundo. “Que Jan de Nul esté dragando en Quequén es una marca de calidad para nosotros”, resaltó Goicoechea.
El CEO en Argentina de la empresa Jan de Nul, Hans Hoornaert, expresó que “Puerto Quequén tiene mucho futuro. Por supuesto que hay obras a realizar: una profundización combinada con mantenimiento”.
Merced a los esfuerzos y las gestiones del presidente, el directorio, el gerente y los técnicos del CGPQ, el contrato por tres años con la empresa de dragado Jan de Nul n.v. transformó a Quequén en un puerto previsible.
Completamente financiada por el Fideicomiso de Profundización, la inversión superior a los 23 millones de dólares, con solo un tercio de las tareas de dragado y veinte meses de trabajo por delante, ha llevado a Puerto Quequén al record de 44 pies de profundidad.
Anteriormente, el antepuerto presentaba profundidades de 10 metros y el calado variaba en los distintos muelles y sectores. Con el dragado se ha conseguido un calado de 14 a 15 metros en el canal de acceso, una profundidad de entre 13 y 14 metros en el interior del puerto y una profundidad mínima de 12 metros en escasos sectores. Cabe destacar la importancia de asegurar el mismo calado en todo el espacio portuario.
El gerente del CGPQ, Dr. Fernando Ciancaglini, resaltó que “estos logros puntuales dignos de festejo tienen detrás un proceso, que depende de la sinergia de todos los actores que intervienen en el dispositivo logístico de Puerto Quequén”.
Asimismo, enumeró las obras que integrarán la próxima licitación internacional. “Se va a licitar el recorte de la escollera norte, para la ampliación del canal de acceso, que brindará mayor seguridad y un mayor margen de maniobra a los prácticos; la remoción de obstáculos y cascos hundidos; la profundización; y el mantenimiento por siete años, que garantizará diez años de dragado continuo”.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, aseguró que “cuando a los puertos los dirigen los técnicos se ven estos resultados. La técnica es la que va diciendo hacia dónde ir. Hay que reconocer también la participación fundamental de los prácticos. No es fácil manejar una masa de 70 mil toneladas y 230 metros de eslora”.
“No existe un puerto sin profundidad. Recién estamos cumpliendo la etapa uno. Nos queda mucho por hacer, pero hay que festejarlo”, agregó el titular de la estación marítima.
Asimismo, destacó la importancia de la empresa de dragado belga, que cuenta con la flota más grande y más moderna del mundo. “Que Jan de Nul esté dragando en Quequén es una marca de calidad para nosotros”, resaltó Goicoechea.
El CEO en Argentina de la empresa Jan de Nul, Hans Hoornaert, expresó que “Puerto Quequén tiene mucho futuro. Por supuesto que hay obras a realizar: una profundización combinada con mantenimiento”.
Merced a los esfuerzos y las gestiones del presidente, el directorio, el gerente y los técnicos del CGPQ, el contrato por tres años con la empresa de dragado Jan de Nul n.v. transformó a Quequén en un puerto previsible.
Completamente financiada por el Fideicomiso de Profundización, la inversión superior a los 23 millones de dólares, con solo un tercio de las tareas de dragado y veinte meses de trabajo por delante, ha llevado a Puerto Quequén al record de 44 pies de profundidad.
Anteriormente, el antepuerto presentaba profundidades de 10 metros y el calado variaba en los distintos muelles y sectores. Con el dragado se ha conseguido un calado de 14 a 15 metros en el canal de acceso, una profundidad de entre 13 y 14 metros en el interior del puerto y una profundidad mínima de 12 metros en escasos sectores. Cabe destacar la importancia de asegurar el mismo calado en todo el espacio portuario.
El gerente del CGPQ, Dr. Fernando Ciancaglini, resaltó que “estos logros puntuales dignos de festejo tienen detrás un proceso, que depende de la sinergia de todos los actores que intervienen en el dispositivo logístico de Puerto Quequén”.
Asimismo, enumeró las obras que integrarán la próxima licitación internacional. “Se va a licitar el recorte de la escollera norte, para la ampliación del canal de acceso, que brindará mayor seguridad y un mayor margen de maniobra a los prácticos; la remoción de obstáculos y cascos hundidos; la profundización; y el mantenimiento por siete años, que garantizará diez años de dragado continuo”.
Mención especial al Intendente y a Diputados
Finalizando sus palabras Goicoechea hizo entrega junto a los miembros del Directorio de una mención especial a los diputados provinciales Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, quienes recibieron un cuadro con una foto aérea de Puerto Quequén. “Es un símbolo. Va a estar colgado en mi despacho, para que los que vayan vean que Puerto Quequén es la llave del desarrollo de nuestra región”, aseguró Rago.
En tanto el diputado provincial Domínguez Yelpo se calificó como un trabajador más, recordando su origen sindical, y felicitó a los trabajadores y a los gremios portuarios reconociendo que “sin la mano de obra el puerto no puede trabajar”.
“Si el Puerto no crece el destino del distrito queda bastante acotado”, opinaba tras recibir su mención especial el intendente municipal Dr. Facundo López. Manifestó su alegría por el logro de los dos records en Puerto Quequén y auguró “esperemos que cuando termine mi gestión se haya llegado al objetivo de la profundidad de 50 pies, que es el anhelo que tenemos todos los que entendemos que el Puerto es la herramienta de desarrollo que tenemos en todo el distrito.
Compartieron la cena el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, los miembros del Directorio del CGPQ, autoridades de la empresa Jan de Nul, el intendente Municipal Dr. Facundo López, los diputados provinciales Arq. Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, los concejales de los diferentes bloques, permisionarios, agencias marítimas, agencias de estiba, prácticos, gremios, los prestadores de servicios de amarre, fumigación y remolque, Aduana, Prefectura, SENASA, Sanidad de Frontera, representantes de la CAPROQ, autoridades del Banco Río y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y periodistas de la prensa local.
Finalizando sus palabras Goicoechea hizo entrega junto a los miembros del Directorio de una mención especial a los diputados provinciales Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, quienes recibieron un cuadro con una foto aérea de Puerto Quequén. “Es un símbolo. Va a estar colgado en mi despacho, para que los que vayan vean que Puerto Quequén es la llave del desarrollo de nuestra región”, aseguró Rago.
En tanto el diputado provincial Domínguez Yelpo se calificó como un trabajador más, recordando su origen sindical, y felicitó a los trabajadores y a los gremios portuarios reconociendo que “sin la mano de obra el puerto no puede trabajar”.
“Si el Puerto no crece el destino del distrito queda bastante acotado”, opinaba tras recibir su mención especial el intendente municipal Dr. Facundo López. Manifestó su alegría por el logro de los dos records en Puerto Quequén y auguró “esperemos que cuando termine mi gestión se haya llegado al objetivo de la profundidad de 50 pies, que es el anhelo que tenemos todos los que entendemos que el Puerto es la herramienta de desarrollo que tenemos en todo el distrito.
Compartieron la cena el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, Ing. Mario Goicoechea, los miembros del Directorio del CGPQ, autoridades de la empresa Jan de Nul, el intendente Municipal Dr. Facundo López, los diputados provinciales Arq. Roberto Rago y Martín Domínguez Yelpo, los concejales de los diferentes bloques, permisionarios, agencias marítimas, agencias de estiba, prácticos, gremios, los prestadores de servicios de amarre, fumigación y remolque, Aduana, Prefectura, SENASA, Sanidad de Frontera, representantes de la CAPROQ, autoridades del Banco Río y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y periodistas de la prensa local.
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