EL CLIMA

,,

2/21/2016

Celebrarán hoy los 17 años del santuario del Gauchito Gil

HOY en el predio ubicado en la Ruta 88, a la altura del kilómetro 5 se llevará a cabo un nuevo festejo A partir de las 10, se celebrarán los 17 años del santuario local del Gauchito Gil, protector de los viajeros, y por este motivo se hará un festejo en el predio ubicado en la Ruta 88 en el kilómetro 5. 
Para homenajear al Gauchito se realizará una procesión desde la rotonda del Puente Colgante hasta el predio, donde llegarán cerca del mediodía, con la imagen del Gaucho de dos metros de altura.
La cabalgata comenzará a las 10 y contará con la participación de los promeseros que son fieles al gaucho, rumbo hacia el santuario, irán costeando la ruta y después darán inicio a los festejos, complementados con el servicio de cantina con empanadas, tortas fritas, pan casero, pastelitos, además de comidas rápidas como panchos y hamburguesas.
Durante el festejo habrá varios números musicales como payadores, chamamés, cantantes de tango y cumbia, entre otros géneros.
Esta fiesta atrae a un público familiar y se espera la convocatoria de mil personas, porque viene gente de Olavarría, Benito Juárez, Balcarce y Ramón Santamarina, entre otras localidades.
Hay seguidores que estarán acampando desde el sábado a la noche, de acuerdo a la promesa que han hecho, pero el momento de mayor concurrencia será a partir de las 18, se anticipó.
Vale recordar que el predio está todo iluminado, hay cancha de bochas, juegos, todo con un perímetro con alambre, donde los chicos pueden jugar al fútbol y pasear, y se cuenta con parrillas, baños y luz.
Historia
Antonio Gil nació, cerca de Mercedes, en la Provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 kilómetros de su lugar natal.
Las historias populares varían, pero, en términos generales, la leyenda cuenta que Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural y que una viuda adinerada se enamoró o tuvo un romance con él. Esto le hizo ganar a Gil el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer.
Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero Gil desertó.
De allí es que se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.
Según la leyenda, finalmente capturado, fue colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto de un corte en la garganta.
El Gauchito le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.
Actualmente, el santuario construido en el emplazamiento de su tumba (ubicada a unos 8 km de la ciudad de Mercedes) recibe cientos de miles de peregrinos cada año, especialmente el 8 de enero, aniversario de la muerte de Gil.
El culto del Gauchito Gil se ha extendido desde la provincia de Corrientes, hacia el resto del país, entre otras provincias como Chaco, Santa Fe, Mendoza, Provincia de Buenos Aires e incluso en la Capital Federal y en Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Asimismo se observan santuarios a lo largo de caminos urbanos y rurales de la Argentina santuarios del Gauchito Gil, caracterizados por poseer banderas y cintas rojas.///
FTE ECOS DIARIOS

No hay comentarios: