EL CLIMA

,,

3/23/2016

Capacitación sobre “Raigrás resistente” en la zona Mar y Sierras

La Subsecretaría de Desarrollo Agroindustrial informa que desde la Regional Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) de Necochea se inició un trabajo de concientización e información sobre la problemática de “Raigrás resistente” en la zona Mar y Sierras.

Por tal motivo, se convoca a todos los productores e ingenieros agrónomos a asistir al Centro de Acopiadores de Cereales (Av. 59 Nº 836) el venidero jueves 31 de marzo desde las 8.30 Hs. a una jornada informativa que tendrá entrada libre y gratuita.
El encuentro es denominado “Raigrás Maleza, la invasión silenciosa”, y en la ocasión disertará en primera instancia a partir de las 9 Hs. el Ing. Agr. Ramón Gigon, acerca de Manejo de Raigrás en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires.
A continuación, estará el Ing. Agr. Chileno Julio Oberg, quien hablará sobre “Un caso extremo de Raigrás resistente: Chile”.
En tanto, sobre el mediodía habrá capacitaciones también a través del Proyecto Malezas CREA (Consorcio Regional de Experimentación Agrícola) y REM (Red de Conocimiento en malezas Resistentes), y por otra parte “WEED IT” Aplicaciones selectivas. ¿Qué está aportando el sector de maquinarias”?
Vale informar que antes de 2014, había Raigrás resistente a glisofato en el 1% de los lotes, aunque durante la inundación de ese año se extendió el problema y en 2015 luego de los barbechos a gruesa, se pudo observar la presencia de maleza en más del 50% de los lotes.
En ese sentido, se considera a este 2016 como un año clave para que esta maleza no siga avanzando.
“Raigrás resistente” es el nombre vulgar que se le da a la especie Lolium Multiflorum, una planta gramínea originada en Europa, adventicia en América y naturalizada en toda la región pampeana argentina.
La misma, suele interferir con los barbechos así como con los cultivos invernales, en especial de cereales e inclusive, el Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires se ha transformado en una de las principales malezas.

No hay comentarios: